viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaDia Internacional de la Mujer: la CGT convocó a movilizarse contra el...

Dia Internacional de la Mujer: la CGT convocó a movilizarse contra el gobierno de Milei y el DNU

Sostuvo que en poco más de tres meses de mandato, Milei «atacó «a las instituciones dela democracia, pulverizó los salarios y destruyó miles de empleos».

Por Alejandro Di Biasi

07/03/2024 – 07:42hs

Dia Internacional de la Mujer: la CGT convocó a movilizarse contra el gobierno de Milei y el DNU

Marzo comenzó con alta conflictividad y promete ser un compendio de paros y marchas contra el gobierno de Javier Milei. En tanto, el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) seguirá evaluando el momento oportuno para decidir otra jornada de protesta, aunque sus gremios ya anunciaron que pondrán «toda la carne al asador» este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La central obrera expresó su respaldo a las acciones y convocatorias por el Día Internacional de la Mujer y reiteró la necesidad de manifestarse para decirle «no al DNU». En un documento, convocaron a marchar contra el Gobierno y en defensa de los derechos sindicales.

A propósito de la jornada de movilizaciones, reiteró sus cuestionamientos a Milei y señaló que «a poco más de tres meses de mandato», el Ejecutivo «pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y destruyó miles de puestos de trabajo», afectando a innumerables familias.

«La democracia se encuentra bajo el ataque extorsivo del Gobierno»

Subrayó que las «instituciones y organizaciones de la democracia» se encuentran bajo el «ataque extorsivo y los discursos de odio» de un Gobierno que, paralelamente, «hace peligrar derechos laborales consagrados a lo largo de un siglo por vía de consenso parlamentario» y se muestra insensible ante el «desguace en ciernes de los sectores estratégicos» de la Nación.

En esta línea enumeró el cierre de Télam, los despidos masivos en dependencias del Estado, la intención de liquidar todo lo relacionado con la cultura, el plan de privatizaciones y la eliminación del ministerio de la Mujer.

«Por eso, las mujeres y las diversidades nucleadas en la Confederación General del Trabajo nos convocamos para: defender la democracia, sus instituciones y organizaciones; rechazar toda vulneración a derechos sociolaborales y a los derechos de la ciudadanía; rechazar toda violación a la libertad sindical y la negociación colectiva; defender la justicia de género y fortalecer la lucha por la igualdad de oportunidades», afirmó.

La CGT llamó a marchar por el Día Internacional de la Mujer

La CGT llamó a marchar por el Día Internacional de la Mujer

Llaman a manifestarse contra el DNU: «Es una bomba de tiempo»

En el comunicado de la central -que conducen Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña– calificaron al DNU 70/23 como «una bomba de tiempo», contra «los trabajadores y trabajadoras, los jubilados, y en esta particular jornada, contra derechos que se consiguieron en los últimos años en defensa de las mujeres», por lo que exhortaron a los legisladores nacionales a que la «desactiven» ese instrumento que hoy sigue vigente y «utiliza a diario Milei».

Asimismo, remarcó: «Por eso este 8M las mujeres, a lo largo y ancho del territorio, nos convocamos para decirle «NO AL DNU» y pedirle a nuestros legisladores y legisladoras que voten en defensa de nuestros derechos y del futuro de la Patria».

Hace pocos días, el vocero presidencial Manuel Adorni, recibió una consulta de una corresponsal extranjera sobre cómo se iba a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Argentina y respondió: «El Ministerio de la Mujer dejó de existir y al menos mientras esté este gobierno no existirá jamás».

¿Aplican el protocolo antipiquete? ¿Descuentan el día a quienes van a las marchas?

Aseguró que «no hay nadie que respete más a la mujer que este gobierno. Lo irán viendo en el transcurso de la gestión y el que no haya Ministerio de la Mujer no tiene nada que ver con esto«.

«Respecto de manifestaciones que puedan darse nosotros no reprimimos a nadie, simplemente lo que hace este gobierno es hacer cumplir la ley», indicó, por lo que se descuenta que el ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, desplegará el protocolo antipiquete para que las manifestantes no corten las calles y se movilicen sobre las veredas.

Para justificar la postura de la administración Milei, Adorni expresó que «el Ministerio de la Mujer era una dependencia que gastaba cientos de miles de millones de pesos y que pagaba a un montón de gente para hacer politiquería barata». Por otra parte, avisó al personal estatal que adhiera a las marchas y no se presente a trabajar, se le descontará el día.

Más Noticias