viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 21 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 21 de marzo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1000,00 $1030,00
Dólar oficial $840,14 $898,44

El dólar blue cotiza esta jornada un 19.03% arriba del oficial. Cotiza a para la compra $1000,00 y $1030,00 para la venta. El valor de la divisa extranjera en el mercado oficial es de $840,14 y $898,44.

En comparación con el último día hábil, donde el blue cotizaba a $1000,00 para la compra y $1030,00 para la venta.

11:23 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue registra un valor de $1000,00 para la compra y $1030,00 para la venta, mientras que dólar oficial cotiza a $840,14 y 898,44 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 19.03% entre el mercado oficial y el paralelo.

10:42 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue registra un valor de $1000,00 compra y $1030,00 para la venta, mientras que dólar oficial se ubica en $840,14 y 898,44 pesos, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 19.03% entre el mercado oficial y el paralelo.

10:01 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue presenta una cotización de $1000,00 compra y $1030,00 para la venta, mientras que dólar oficial cotiza a 840,14 pesos y $898,44, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 19.03% entre el mercado oficial y el paralelo.

09:21 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar paralelo presenta un valor de $1000,00 para la compra y $1030,00 para la venta, mientras que dólar oficial se ubica en 840,14 pesos y $898,44, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 19.03% entre el mercado oficial y el paralelo.

08:40 – Dólar hoy, El dólar blue

La CNV y los criptoactivos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la reglamentación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), cuyo objetivo será avanzar en la regulación de criptoactivos. Las acciones se encuadran dentro de la ley 27.739, aprobada el pasado 14 de marzo en el Senado, con reformas a la ley de lavado de activos. «Establece nuevas facultades para la CNV, entre ellas se destaca la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), a través del cual centralizará la información adecuada, precisa y actualizada sobre todas las personas humanas y jurídicas que revisten el carácter de proveedores de registros virtuales», señaló el organismo luego de dictar la resolución.

La CNV y los criptoactivos

Alicia por las represas

La senadora de Santa Cruz Alicia Kirchner mantuvo una reunión con el embajador de China, Wang Wei, para manifestarle su preocupación por la parálisis de las obras en las represas Kirchner y Cepernic en esa provincia. La senadora presentó la semana pasada un proyecto de declaración en el Congreso para rechazar la paralización de las obras sobre el río Santa Cruz y manifestar su preocupación por los miles de despidos de trabajadores y trabajadoras. En la reunión con el embajador, la legisladora reiteró su preocupación y enfatizó la urgencia de viabilizar caminos para recuperar un normal ritmo de trabajo. También destacó que se estima un avance de obra del 45 por ciento en la represa Cepernic, del 20 en la Kirchner y del 7 para la Línea de Extra Alta Tensión.

Alicia por las represas

07:59 – Dólar hoy, El dólar blue

El consumo general, todo en rojo

Durante febrero y por segundo mes consecutivo el consumo masivo cayó en terreno negativo. Según un reporte de la consultora Scentia, la inversión de las familias en productos de la canasta básica se retrotrajo un 4,1 por ciento en dicho período, luego de que también mostrara una baja, del 3,8, en el mes de enero. De este modo, se cortó un proceso de 7 meses seguidos de crecimiento del consumo, freno que coincide con el ajuste del gobierno de Milei y la recesión autogestionada con el objetivo de bajar la inflación. 

El consumo general, todo en rojo

La venta de cerveza, peor que en el 2001

No parece haber sector del consumo masivo que este zafando de tener números negativos récord, en el marco de la recesión generada por el gobierno de Javier Milei. Luego de que Página I12 develara que el gigante Coca Cola está rematando mercadería por la baja en las ventas, ahora la crisis les llegó a las empresas de cerveza. Según cifras a las que accedió este diario, el sector está perdiendo hasta 20 puntos en ventas mensuales y se sitúa en los niveles de demanda que tuvo en 2001 y hasta 2006, cuando empezó a verse de manera concreta la recuperación real de la economía. En ese mismo síntoma de derrumbe están en el vino y las aguas, también con caídas muy fuertes. Estos números negativos se dan en un contexto también inédito, donde el consumo masivo general volvió a caer muy fuerte en febrero, acumulando dos meses consecutivos en rojo después de cinco períodos en alza fuerte (ver aparte). 

La venta de cerveza, peor que en el 2001

La economía cayó 1,6% en 2023

El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina profundizó su recesión, al registrar una caída del 1,4 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2023, con lo que concluyó el año con una baja del 1,6 por ciento, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La economía cayó 1,6% en 2023

Cómo pagar el Monotributo

La AFIP estableció este miércoles las modalidades de pago del componente impositivo del monotributo, correspondiente a los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024. Al mismo tiempo, dispuso condiciones excepcionales a efectos de usufructuar el beneficio de reintegro respecto del año calendario 2024.

Cómo pagar el Monotributo

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

Mapa de la desocupación

Al analizar la desocupación por regiones durante el cuarto trimestre del año pasado, se observa que la mayor tasa se registró en Gran Buenos Aires con un 6,5 por ciento. Luego figura la región pampeana con un 5,6 por ciento y en tercer lugar el noroeste con el 4,4 por ciento, según informó el Indec. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor desocupación fue la Patagonia con un 3,4 por ciento.

Mapa de la desocupación

En la city, la fiesta se desarrolla en la Bolsa de Comercio

Los activos bursátiles volvieron a registrar un incremento de precios impactante. Las acciones del Merval subieron 4,9 por ciento y en lo que va del mes ya acumulan un aumento del 17. Hubo algunas compañías principalmente del sector energético que anotaron alzas de más del 9 por ciento en la jornada. También se destacó el rally de bonos soberanos en moneda extranjera, que llegaron a subir hasta 5,4 por ciento, lo cual ubicó el riesgo país en 1498 unidades.

En la city, la fiesta se desarrolla en la Bolsa de Comercio

Milei heredó la desocupación más baja en 36 años

La tasa de desocupación se ubicó en el 5,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, según informó el Indec. La cifra iguala el porcentaje del tercer trimestre y representa un descenso de 0,6 puntos respecto del mismo período del año anterior. Es el nivel más bajo desde 1987 y probablemente un piso a partir del cual la desocupación comenzará a subir si se toma como referencia la gran cantidad de despidos que se han venido concretando en las últimas semanas tanto en el sector público como en el privado en medio de una profunda recesión económica. 

Milei heredó la desocupación más baja en 36 años

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Un jubilado necesita $ 685 mil

La Canasta Básica de los Jubilados, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, alcanzó un valor de 685.041 pesos en la última medición de marzo. Así, escaló en los últimos 12 meses un 239 por ciento, mientras que la inflación estimada para el período rondaría el 300 por ciento según consultoras privadas.

Un jubilado necesita $ 685 mil

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Cláusula gatillo para jubilaciones

Contra el ajuste que sufren las jubilaciones, la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta (Unión por la Patria), presentó esta semana un proyecto de ley destinado a incorporar una cláusula gatillo en la fórmula de movilidad previsional. De esta manera, los haberes se ajustarían como mínimo por la inflación pasada, pero si esta desacelerara aún podrían crecer asociados al incremento de la recaudación de Anses, como estipula la fórmula vigente. 

Cláusula gatillo para jubilaciones

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias