sábado, 27 abril, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $980,00 para la compra y $1010,00 para la venta, que lo posicionó 16.20% por ciento arriba del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $843,36 para la compra y $901,63 respectivamente para la venta.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

07:11 – Dólar hoy, El dólar blue

Un compañero de offshore de Luis Caputo, el elegido para manejar los fondos de los jubilados

«¿Qué tal, cómo están? Simplemente comentarles que en el día de la fecha he presentado mi renuncia a Bice Fideicomisos S.A. Agrdezco al Sr. Ministro de Economía, Luis Caputo y al Sr Secretario de Desarrollo Productivo Juan Pazo por su confianza». Con esas palabras Fernando Bearzi informaba -en LinkedIN- que iba a dejar la función pública, tan solo semanas después de haber asumido por pedido del titular del Palacio de Hacienda. Esto ocurría hace solo 30 días. Pero un solo mes, en la administración de Javier Milei, vale como un año, y hace apenas catorce días, Bearzi volvió a usar la misma red social para comunicar un nuevo puesto laboral. ¿En el sector privado? No. Otra vez el Estado nacional lo volvió a contratar, esta vez para hacerse cargo de, quizás, el área más sensible de Anses: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que invierte el dinero del régimen previsional. 

Un compañero de offshore de Luis Caputo, el elegido para manejar los fondos de los jubilados

Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes

La incidencia de la pobreza alcanzó al 41,7 por ciento de las personas de los 31 aglomerados urbanos relevados por Indec en el segundo semestre de 2023. Esto afectó a 12,3 millones de personas de un total de 29,5 millones para elaborar el índice, los aglomerados reúnen a las localidades con más de 100 mil habitantes del país. En tanto el índice de indigencia, que se refiere a quienes no pueden adquirir una cantidad mínima de alimentos para subsistir, se situó en un 11,9 por ciento de las personas, afectando a 3,5 millones de habitantes en los aglomerados y marcando un récord en la serie histórica que comienza en 2016. Ambos indicadores aumentaron respecto a los registros del segundo semestre de 2022: en 2,5 y 3,8 puntos porcentuales respectivamente.

Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes

Continúa la caída de consumo de la población

En febrero, el indicador de consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios mostró un retroceso de 3,5 por ciento en la comparación interanual. Este indicador refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual. Al igual que en enero, las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo. De esta forma, el índice acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7 por ciento interanual, dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado. Asimismo, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el índice de la cámara a partir de enero y marcan en febrero 2024 un nuevo valor negativo en el año. El recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación resultante.

Continúa la caída de consumo de la población

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Otra derrota de los salarios

Los salarios, anclados por decisión oficial para sustentar la recesión, volvieron a perder por goleada contra la inflación durante el mes de enero. El INDEC dio a conocer el Índice de Salarios del primer mes del año, que mostró una del 16,4 por ciento, contra una inflación en 20,6 puntos. El dato, el primero de un mes completo de la administración libertaria, reflaja una tendencia que, según los especialistas, continuará dándose en los próximos meses y que explica el corazón del modelo de Milei: una recesión auto generada con un ancla no sólo fiscal, sino de los ingresos y de las jubilaciones. Con ese combo, se busca bajar los precios por la imposibilidad de la gente de acceder a bienes de consumo básicos. 

Otra derrota de los salarios

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Otro paso para la suba de la luz

El Gobierno estableció las nuevas escalas tarifarias para los usuarios de Edenor y Edesur, que comenzarán a aplicarse desde el 1° de abril. La medida se formalizó con dos resoluciones del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). 

Otro paso para la suba de la luz

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Aysa pide un aumento del 209 por ciento

La Secretaría de Obras Públicas realizó este martes una nueva audiencia pública para determinar la suba de tarifas de Aysa. La propuesta de la empresa contempla un aumento en las boletas del 209 por ciento a aplicarse a partir de abril, subas mensuales desde mayo -según una fórmula automática que combina la inflación minorista, la mayorista y el índice de salarios- y una nueva revisión tarifaria especial en julio, para terminar de quitar prácticamente todos subsidios. Además, contempla una drástica reducción en el presupuesto para las obras de ampliación de las redes de agua y cloacas, del orden del 20 por ciento en términos reales.

Aysa pide un aumento del 209 por ciento

Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril

Pocos días después de anunciar que las jubilaciones de abril recibirían un «incremento extraordinario del 12,5 por ciento más un aumento del 13,24 por ciento correspondiente a la inflación de febrero», y a 48 horas de publicar el DNU, ayer, a través de Anses, el gobierno informó que pagará en cuotas los haberes de dicho mes. Y no sólo postergará el pago del aumento, sino también el bono de 70 mil pesos que cobran cada mes los jubilados de haber mínimo. Es decir, que en el calendario ya informado para abril, que fija las fechas de cobro a partir del día 10, los jubilados de la mínima solamente cobrarán 171.283,31 pesos. El bono y los adicionales los recibirán en una fecha posterior, aún incierta. 

Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual

El Gobierno nacional, a través de una resolución de la Secretaría de Energía, definió un incremento en las tarifas del gas natural distribuido por redes desde el lunes 1° de abril, que en el caso del comercio y de usuarios residenciales de altos ingresos oscilará entre el 250 y el 350 por ciento del valor actual. Estos sectores, además, sufrirán un incremento adicional a partir del mes de mayo y por todo el período invernal (hasta septiembre), de aproximadamente el 52 por ciento sobre el valor de abril. Los dos aumentos acumulados tendrían una incidencia total del 500 por ciento sobre el valor actual. 

Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual

El modelo Milei empieza a pegar en el empleo

La recesión que el Gobierno de Javier Milei generó para intentar bajar la inflación empezó comiéndose la actividad y ya avanza firme sobre los niveles de empleo. Un informe del Centro de Economía Política (CEPA), evaluó en base a cifras del Ministerio de Trabajo que desde diciembre a esta parte se empezó a ver una fuerte pérdida de puestos de trabajo, que avanza más firme en los rubros donde Milei acentuó el ajuste. 

El modelo Milei empieza a pegar en el empleo

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

Nueva baja del dólar bursátil

El dólar blue volvió a bajar este miércoles 5 pesos y terminó en 1010 pesos. Los dólares financieros también se movieron a la baja. El contado con liquidación finalizó en 1080 pesos con un descenso en la jornada del 1,9 por ciento. El dólar mep terminó en 1015 pesos y marcó un retroceso del 1,1 por ciento. Los dólares financieros terminaron marzo en niveles similares respecto de los que tenían al asumir Javier Milei la presidencia, en diciembre, absorbiendo inclusive la devaluación oficial que elevó el precio del dólar oficial en más del 100 por ciento.

Nueva baja del dólar bursátil

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias