viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaRenunció la subsecretaria de Trabajo, en medio del conflicto por los despidos...

Renunció la subsecretaria de Trabajo, en medio del conflicto por los despidos en el sector público

Mariana Hortal Sueldo había sido designada en su cargo el 15 de febrero, para ser la segunda en el área de Omar Yasín, quien también dejó su puesto

03/04/2024 – 22:34hs

Renunció la subsecretaria de Trabajo, en medio del conflicto por los despidos en el sector público

La subsecretaria de Trabajo Mariana Hortal Sueldo renunció a su cargo en medio de los despidos que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei en esa dependencia y el resto del organismos del Estado.

La renuncia de Hortal Sueldo se suma a la de varios funcionarios que salieron del Ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas. De esta manera, la Secretaría que lidera Julio Cordero se quedó sin su «número dos«. 

Renuncia en Trabajo: quién es Hortal Sueldo

Hortal Sueldo había sido designada como subsecretaria el 15 de febrero pasado, para ser la segunda en el área del Omar Yasín.

En ese cargo había sido desplazado con su llegada Horacio Pitrau, a quien en el Gobierno señalaron por buscar entablar negociaciones con los gremios.

Tras la salida de Yasin y la llegada de Cordero, Hortal Sueldo, de vínculos cercanos al ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri Jorge Triaca, quedó en su cargo hasta este miércoles que se conoció su dimisión.

La ahora ex subsecretaria también había tenido un paso por la ANSES durante la gestión macrista.

La Secretaría de Trabajo fue uno de los epicentros de las protestas de ATE este miércoles

La Secretaría de Trabajo fue uno de los epicentros de las protestas de ATE este miércoles

De acuerdo a las fuentes oficiales, su salida del área laboral se relaciona con su cercanía a Yasín, quien fue desplazado del cargo tras una polémica por aumentos de sueldos a distintos empleados públicos.

Deslpidos de trabajadores estatales: ATE anunció un nuevo paro

La renuncia se da en momentos en que se profundiza el conflicto de los gremios con el Gobierno nacional por los despidos que se dispusieron en distintos organismos del estado.

Este miércoles, la Secretaría de Trabajo fue la sede central del reclamo de los trabajadores agrupados en ATE, que anunciaron un nuevo paro para el próximo viernes en el marco de un plan de lucha contra los despidos.

«Le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra», aseguró el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y resaltó que «este fin de semana se recibieron miles y miles de telegramas de despidos, en todos los casos ilegales y arbitrarios». Según destacó, «son más de 11 mil despidos fehacientemente comunicados en todo el país».

El rionegrino remarcó que las ocupaciones pacíficas en ministerios y organismos públicos de la jornada se dieron «a pesar de que el Gobierno decidió llenar de policías todas las dependencias públicas».

En esa línea, Aguiar había afirmado que el Gobierno va «por la cabeza de los 70 mil contratados«. Y sumó: «Por eso, a la tarde, en un plenario de más de mil delegados, vamos a definir la profundidad del plan de acción y vamos a proponer una nueva medida de fuerza general antes de que termine esta semana».

«(El presidente Javier) Milei decidió tercerizar el ajuste: ahora la motosierra la tiene Techint, porque el secretario de Trabajo (Julio Cordero) es un gerente de Recursos Humanos de ese grupo empresario. Pero le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra», añadió.

Más Noticias