sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaEl HSBC pasa a manos del Galicia

El HSBC pasa a manos del Galicia

El Banco Galicia compró la filial argentina del HSBC y toda su cartera de clientes por una cifra millonaria. Se pagarán 550 millones de dólares una vez completada la fusión entre ambas entidades, en una de las operaciones de compra más importantes que ocurren en el sector financiero argentino en los últimos años.

El acuerdo combina un banco internacional que decide irse de la Argentina y otro de capitales locales que busca crecer en participación de mercado con clientes de alto poder adquisitivo. El HSBC en Argentina tiene cerca de 1 millón de clientes, unas 100 filiales y 3100 empleados.

El Galicia con esta compra se queda con el 3,5 por ciento de participación de mercado que tiene el HSBC en la Argentina. De esta manera, la entidad sube su participación total al 13 por ciento, debajo del Banco Nación pero por encima del Santander.

El gerente general del Galicia, Fabián Kon, aseguró que esta oportunidad de compra permite seguir con una lógica de crecimiento. El banco apuesta a distintos segmentos, como el crédito y los negocios vinculados al comercio exterior. Planteó que el país tiene mucho potencial, a pesar de la crisis que atraviesa el mercado interno, con precios subiendo a tasas de dos dígitos mensual y condiciones sociales que recuerdan al final de la convertibilidad.

“Si el proceso económico se consolida, con equilibrio fiscal, un tipo de cambio único y la eliminación gradual del cepo, habrá una explosión de crédito en la Argentina”, dijo el ejecutivo del Galicia. Agregó que “el nivel de crédito es actualmente el más bajo de la historia en el país, con 6 o 7 puntos de crédito en relación con el PBI cuando en Chile ronda el 90 por ciento”. Al mismo tiempo, mencionó que “hay muchas posibilidades de crecer, con crédito para vivienda, financiamiento para la compra de autos a largo plazo, a emprendedores, créditos para pymes, exportación e importación. Desde un nivel tan bajo, el potencial de crecimiento es enorme”.

Además de la noticia de compra del HSBC, en el mercado siguieron de cerca la evolución del dólar y de los activos bursátiles. Los tipos de cambio financieros reaccionaron levemente con subas de algo más del 1 por ciento. El dólar MEP terminó en 1000 pesos y el contado con liquidación, en 1046 pesos. A su vez, el dólar blue finalizó en 1000 pesos, al aumentar 15 pesos en la jornada. La bolsa porteña, en tanto, ganó el 1,9 por ciento y los bonos soberanos bajaron hasta el 2 por ciento. Sin embargo, estos títulos vienen de muchas jornadas de fuertes incrementos.

Más Noticias