martes, 28 mayo, 2024
InicioPolíticaMartín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio...

Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político: «No tiene validez»

Luego del escándalo en la reunión por la comisión, el presidente de la Cámara de Diputados publicó un extenso comunicado en sus redes sociales

10/04/2024 – 17:42hs

Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político:

El presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem sostuvo que la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político «carece de validez» y sumó un nuevo capítulo en la interna libertaria que terminó de explotar este miércoles.

Además, la discusión estuvo a punto de costarle al oficialismo la presidencia de esta comisión clave: el kirchnerismo estuvo a punto de contar con los votos para poder nombrar en ese puesto a un legislador opositor.

Estalló la interna en el oficialismo por la comisión de Juicio Político

En el bloque de diputados de La Libertad Avanza estalló una fuerte interna por la conformación de la Comisión de Juicio Político y dejó expuesta la pelea entre el presidente de la cámara, Martín Menem, y el jefe de la bancada, Oscar Zago, que pone en tensión a todo el bloque oficialista.

Todo quedó expuesta cuando la reunión para elegir a las autoridades de la Comisión de Juicio Político fue suspendida un minuto antes de su horario de inicio por orden de Menem pero, por tener quórum, igualmente se llevó a cabo aunque en medio de un escándalo que incluso derivo en que se cortara abruptamente la transmisión por Diputados TV.

La controversia se desató porque la comisión estaba convocada para las 11:00 y a las 10:59 los diputados recibieron el mail que dictaba su suspensión «por indicación» de Menem. Ya todos estaban listos para empezar. El tenor de la interna libertaria quedó al descubierto cuando Zago dijo que el presidente de la Cámara baja no le había informado nada sobre los motivos de la suspensión.

En medio de la desorientación, el jefe del bloque oficialista propuso a Marcela Pagano como presidenta de la comisión. En principio su nombramiento se aprobó pero hubo objeciones de otros diputados libertarios y Menem afirmó que la designación «carece de validez reglamentaria», por lo que todo quedó en suspenso mientras la disputa continúa y amenaza la unidad del bloque.

Martín Menem dijo que la presidencia de Marcela Pagano en la comisión de Juicio Político

Martín Menem dijo que la presidencia de Marcela Pagano en la comisión de Juicio Político «carece de validez»

Martín Menem dijo que la designación de Pagano «carece de validez»

Luego del escándalo, el propio Martín Menem publicó un extenso comunicado en sus redes sociales en el que contó detalles de lo ocurrido. Y sostuvo que, una vez conocida la nómina de los integrantes de la Comisión de Juicio Político, «varios legisladores manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación».

«Minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta Presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11:00 hs», señaló Menem, quien agregó: «Es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla».

«Por lo expuesto, desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida», agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

Y señaló que, «además se debe destacar que, al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quorum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento».

«Todas las manifestaciones que se efectuaron después, se corresponden al derecho a expresarse y manifestarse de los legisladores, pero fuera del ámbito de la reunión constitutiva que formalmente se encontraba suspendida en forma previa», resaltó Menem, quien concluyó: «Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril».

Más Noticias