jueves, 18 julio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno advirtió a las universidades que serán auditadas

El Gobierno advirtió a las universidades que serán auditadas

Alejandro Álvarez afirmó que la «fiscalización» del gasto está contemplada en la Ley de Educación Superior. Milei replicó su declaración

20/04/2024 – 18:29hs

En medio del conflicto con las universidades, el Gobierno advirtió:

En medio del conflicto con universidades públicas por el recorte presupuestario, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lanzó este sábado una nueva advertencia: «Hagan lo que hagan» el Gobierno nacional va a «auditar» a las universidades, señaló.

Conflicto con las universidades: la advertencia de Alejandro Álvarez

«Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior», escribió Álvarez a en sus redes sociales.

El funcionario agregó: «Todo, TODO, el Estado tiene doble auditoria: SIGEN Y AGN, dice ´directa e indelegable´, no dice ´únicamente´, ´de manera exclusiva´ o ´solamente´».

«Además, el art. anterior las pone ´dentro del régimen de la ley 24.156, de administración financiera y sistemas de control del sector público nacional´», argumentó.

El tuit de Álvarez en X

Más tarde, y en respuesta al comentario de un usuario en X (ex Twitter), Álvarez señaló que están «armando un área de fiscalización y auditoría que NO EXISTÍA».

Y añadió: «Tienen de rehenes a los alumnos y los van a usar para defenderse, tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases».

Los comentarios del funcionario de la cartera de Educación se dan en el marco de la tensión entre el Gobierno con las casas de estudio, luego de que el jueves anunciara un acuerdo que luego fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sin embargo, la secretaría de Educación confirmó que hay una reunión estipulada con el Consejo Interuniversitario para el próximo 30 de abril.

Javier Milei cuestionó el manejo de fondos en las universidades

El presidente Javier Milei volvió a encender el debate al cuestionar el manejo de fondos y la presunta manipulación ideológica en las universidades públicas.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, Milei expresó su preocupación y solicitó la opinión de aquellos que niegan la existencia de prácticas irregulares en estas instituciones. «HOLA A TODOS…!!! A ver, me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar…», escribió el mandatario en sus redes sociales.

Milei compartió su mensaje citando a una fuerte denuncia del periodista Gabriel Anello contra el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea.

«Un dato sobre las Universidades Públicas, estudié en la UNLZ, algo conozco, hoy el rector es Diego Molea, quien iba a ser Ministro de Justicia de Massa. De las partidas que recibe. paga sueldos a jugadores y entrenadores del Club Temperley, club que usa como aguantadero político», escribió Anello y el tuit fue compartido por el presidente.

El Presidente ha sido crítico respecto al presunto uso de las universidades públicas para beneficios personales y políticos, así como para la promoción de determinadas ideologías. En este sentido, ha llamado la atención sobre la necesidad de investigar a fondo estas situaciones y tomar medidas al respecto.

La denuncia de Milei ha reabierto el debate sobre la transparencia en el manejo de los recursos destinados a la educación superior y la autonomía de las universidades. El presidente ha enfatizado la importancia de erradicar cualquier forma de corrupción y manipulación en el sistema educativo, asegurando que su Gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el buen uso de los fondos públicos destinados a la educación superior.

Más Noticias