sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaLa polémica por el aumento de los senadores sigue, pero salpica al...

La polémica por el aumento de los senadores sigue, pero salpica al Ejecutivo e YPF: ascensos y «salariazos»

La controversia por el aumento de las dietas de los senadores no cede y ahora La Libertad Avanza y el PRO afirman que quieren retrotraer esa medida a la que no se opusieron en la sesión del Senado.

Sin embargo, el tema generó esquirlas que llegan al Ejecutivo, por los nuevos ascensos que recibieron funcionarios como Karina Milei, Eduardo Serenellini y Manuel Adorni con sus respectivas subas de sueldos, y al «salariazo» que evalúa el directorio de YPF.

El Senado aprobó aumento de sueldo a sus miembros

En la sesión que realizó la cámara alta el último jueves, se aprobó sobre tablas, sin debate y sin objeciones por parte de ningún legislador (tampoco los que salieron a desentenderse luego), un aumento de las dietas que pasarían de $1,9 millones a $4,5 millones en mano. El procedimiento fue legal, más allá de cuestionamientos por la forma, pero generó un escándalo en la opinión pública.

Y es que la decisión de los senadores no solo se contrapone con la angustiosa situación económica de millones de argentinos sino que también choca de frente con la política de austeridad que pregona el presidente Javier Milei. Sin embargo, la controversia que se generó empezó a rozar al mandatario, por las medidas que tomó casi al mismo tiempo en el Poder Ejecutivo.

Este viernes, un día después de la votación del Senado, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 337/2024 que ascendió al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, al rango y jerarquía de ministro y lo hizo dos días después de haber hecho lo propio con el vocero presidencial, Manuel Adorni, que subió a secretario de Estado. Ambos ascensos implican un aumento de sus sueldos. Todo esto amenaza con una onda expansiva sobre los sueldos de la política en general.

¿Por qué la polémica por las dietas de senadores salpica al Ejecutivo?

Según la escala salarial actual, los ministros perciben una remuneración de $3,5 millones, los secretarios de $3,2 millones y los subsecretarios $2,9 millones. Por el ajuste inflacionario, los nuevos sueldos de Serenellini y de Adorni rondarían los $4 millones, poco más poco menos.

A esto se le suma que el decreto con el Milei le devolvió el rango de ministro a Serenellini (lo habían degradado hace apenas 10 días) establece que las personas a cargo de las Secretarías General y de Legal y Técnica también «tendrán rango y jerarquía de ministro». Así, el ascenso también beneficia a Karina Milei y a Javier Herrera Bravo junto con Serenellini.

Un día después del escándalo por las dietas del Senado, Milei le subió la jerarquía a Serenellini, secretario de Medios, a su hermana, entre otros funcionarios.

Estas decisiones del Poder Ejecutivo hubiesen pasado casi desapercibidas (o al menos con menos ruido) de no haber sido por el escándalo, fogoneado por el propio oficialismo, que generó el aumento que se dieron los senadores en sus dietas.

Incluso, los senadores tomaron la decisión de avanzar con su aumento a pesar de pagar un costo político tras enterarse del ascenso que benefició a Adorni, según confirmaron a iProfesional distintas fuentes parlamentarias. El radical Martín Lousteau lo sugirió también este viernes, al defender la medida y señalar que el vocero presidencial ganaba «tres veces más» que un senador.

La polémica por lo ocurrido en el Senado desató una pelea dialéctica en X, la red social a la que el Presidente presta toda su atención y en la que miles de usuarios empezaron a confrontar los aumentos de sueldo que se registraron en cuestión de días en un área u otra del Estado, desde el Congreso al Poder Ejecutivo y la disputa llevó la lupa en poco tiempo al «salariazo» que podrían recibir los directores de YPF que representan al Estado nacional y a las provincias.

El caso de YPF: ¿habrá «salariazo» para el directores estatales?

La situación de YPF la destapó el diputado nacional de Unión por la Patria Itaí Hagman pocas horas antes de que empezara la polémica alrededor del Senado, al señalar en X que «el nuevo directorio designado por el Gobierno» quiere aumentar sus honorarios por cinco y pasar a cobrar cerca de $70 millones por mes.

Fuentes que siguen de cerca el caso de la petrolera estatal con participación privada precisaron a iProfesional que la iniciativa está escrita pero el aumento todavía no se concretó, porque será sometido a votación en la asamblea del directorio prevista para el 26 de abril.

Ciertamente YPF funciona hoy como una Sociedad Anónima privada. Sin embargo, la controversia pasa por el hecho de que el directorio tiene representantes del Estado nacional y de las provincias que ocupan cargos ejecutivos, entre ellos el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su vice, José Rolandi, y la ministra de Energía de Mendoza, Jimena Latorre.

La controversia por los sueldos de la política llevó la lupa también al «salariazo» que evalúa el directorio de YPF.

Una fuente consultada por este medio señaló particularmente el caso de Latorre porque «está ad honorem en el Ministerio de Energía de Mendoza pero cobra el total del salario de YPF». En el Ejecutivo nacional, en tanto, Rolandi también fue designado ad honorem según consta en el decreto 48/2023 firmado por Milei y Posse y publicado el 15 de diciembre pasado.

Si bien el «salariazo» en YPF ya había trascendido, algunos usuarios de la red social X vinculados a la política salieron a instalar con mayor fuerza el tema con la mira puesta en los representantes del Gobierno nacional y de las provincias, mientras continuaba el escándalo por la suba de las dietas de los senadores.

Sigue la controversia en el Senado: LLA y PRO buscan despegarse

La polémica por los aumentos de sueldos en la política en medio de una situación económica que perjudica a trabajadores de clase media y baja, jubilados y áreas del Estado como las universidades públicas amaga con hacerse más grande. En ese marco, algunos senadores intentan ahora despegarse de la resolución que se votó el pasado jueves sin que hubiera objeciones en el momento.

El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, anunció este viernes que el oficialismo «presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada en el día de ayer» y agregó: «La construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y demos el ejemplo».

Por su parte, el bloque del PRO que encabeza Luis Juez ya presentó un proyecto para «dejar sin efecto la resolución 08/24» que estableció el incremento de las dietas. El argumento fue similar: «Nuestro país se encuentra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud responsable y de ejemplaridad».

A pesar de estas presentaciones, la votación dejó lugar a numerosas dudas sobre la existencia de un acuerdo entre todos los bloques para que se apruebe el aumento dado que en la sesión nadie pidió la palabra para rechazar el proyecto cuando el salteño Juan Carlos Romero, aliado del Gobierno, propuso su votación, ni tampoco objetaron que se llevara a cabo a mano alzada y sin debate.

El oficialismo y el PRO quieren ahora revertir el aumento de las dietas del Senado que nadie objetó durante la sesión.

Tampoco hubo votos en contra, a pesar de que Milei y el ex presidente Mauricio Macri dijeron que sí y que tanto los libertarios como los senadores del PRO aseguraron que esa fue su postura. Incluso la vicepresidenta Victoria Villarruel, que presidió la sesión, aclaró que fue un acuerdo de «los senadores de todos los bloques».

En cualquier caso, la polémica por el aumento de las dietas de los senadores parece seguir ahora con este intento de La Libertad Avanza y el PRO de retrotraer la medida, pero el tema salpica a las decisiones tomadas por el Ejecutivo y a la próxima asamblea del directorio de YPF mientras Milei intenta mantener viva la prédica sobre la necesidad de austeridad en la política.

Más Noticias