miércoles, 24 julio, 2024
InicioDeportesMastantuono rescató a River en Paraguay: el 'Millonario' más joven en convertir...

Mastantuono rescató a River en Paraguay: el ‘Millonario’ más joven en convertir y el cuarto en la historia de la Copa Libertadores

A veces no es necesario un remate fuerte, sino bien ubicado. Eso hizo Franco Mastantuono para aparecer en el momento que más necesitaba River y, con un tiro de su pierna menos hábil, consiguió el 2 a 1 que le dio el triunfo este miércoles al Millonario como visitante ante Libertad en Paraguay, que lo acerca a la clasificación en la Copa Libertadores. El tanto, a los 85 minutos, lo convirtió al talentoso zurdo en el futbolista más joven del conjunto de Núñez en anotar en la máxima competencia continental.

A los 35 minutos del segundo tiempo, Mastantuono recibió la pelota de Manuel Lanzini en la puerta del área grande de Libertad, la pisó con la zurda y sacó un remate rasante y suave de derecha, que pasó por un espacio muy estrecho ya que había muchas piernas del equipo paraguayo para defender ese ataque del conjunto Millonario.

“Todavía estoy ahogado porque fue un partido muy difícil, muy duro. Sabíamos que iba a ser complicado”, expresó Mastantuono al final del partido en el Defensores del Chaco. Y siguió, con una mención especial:“Le dedico el gol a mi familia y a mis compañeros que están siempre y me apoyan en todo momento”.

Mastantuono clavó el derechazo, como una bola lenta de billar, bien ajustado contra el palo derecho del arquero Morinigo -en el camino hubo un desvío mínimo- y festejó con 16 años, 8 meses y 10 días. Así superó a Javier Saviola (anotó con 17 años, 2 meses y 13 días contra Vélez en 1999) y Fernando Cavenaghi (convirtió con 17 años, 5 meses y 13 días ante Guaraní de Paraguay en 2001).

También lo «sufrió» (entre comillas porque en realidad lo gozó) Claudio ‘Diablito’ Echeverri, porque después de haber convertido la semana pasada contra Nacional de Uruguay con 18 años, 3 meses y 9 días, había quedado en el tercer lugar por encima de Gonzalo Higuaín (18 años, 4 meses y 24 días) y Pablo Aimar (18, 5 meses y 6 días).

Franco Mastantuono sonríe con Claudio Echeverri, los pibes que hacen feliz a River, con puntaje ideal en la Copa Libertadores. Foto: REUTERS/Cesar OlmedoFranco Mastantuono sonríe con Claudio Echeverri, los pibes que hacen feliz a River, con puntaje ideal en la Copa Libertadores. Foto: REUTERS/Cesar Olmedo

A nivel de toda historia de la Libertadores, Mastantuono quedó en el cuarto lugarr por detrás de Ángelo Gabriel (Santos de Brasil, 16 años y 106 días), Moisés Paniagua (Always Ready, 16-188) y Juan Carlos «Chango» Cárdenas (Racing, 16-217). Este miércoles superó, precisamente, al paraguayo Julio Enciso (Libertad, 16-307).

Una singular historia del tenis al fútbol

Ya había entrado en la historia grande de River, Mastantuono. Porque el pasado 7 de febrero, por la primera ronda de la Copa Argentina, el pibe de Azul empujó la pelota para poner el segundo tanto del 3-0 ante Excursionistas y se convirtió en el futbolista más joven en convertir con la banda roja, superando nada más y nada menos que a Javier Saviola.

Mastantuono había quedado así al tope de los goleadores más precoces de la historia del club. Con 16 años y 177 días superó a Javier Saviola (en 1996 convirtió a los 16 y 311), Lucas Ocampos (2011, 17-40), Daniel ‘Keko’ Villalva (2009, 17-55) y Fernando Cavenaghi (2001, 17-166).

El domingo 28 de enero fue el estreno de Mastantuono, el pibe de Azul que ingresó por Facundo Colidio y disputó su primer partido oficial con apenas 16 años, cinco meses y 14 días. Así, además, se transformó en el tercer jugador más joven en debutar en Primera División en la historia del club millonario.

En su ciudad natal, el pibe se destacaba en dos deportes: tenis y fútbol. En el primero, llegó a figurar entre los cinco mejores del ranking nacional Sub 12. En el segundo, el zurdo deslumbró a los encargados del fútbol juvenil de River en una prueba que hicieron en 2015. Pero tardaron cuatro años en convencerlo para arribar a la pensión del club.

En cinco años pasó de destacarse en Novena, Séptima y Quinta a ser parte del plantel profesional que dirige Martín Demichelis y participar de la pretemporada 2024. En agosto del año pasado firmó su primer contrato, hasta diciembre de 2025, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

Otras tres glorias del club también debutaron con 16 años. El primero fue Adolfo Pedernera, quien el 28 de julio de 1935 (1-1 con Ferro) tenía esa edad con ocho meses y 13 días. Ya en la década del 80, Pablo Aimar hizo su estreno el 11 de agosto de 1996 (0-1 con Colón) con 16 años, nueves meses y cuatro días, mientras que a Javier Saviola le faltaban 24 días para cumplir los 17, el 18 de octubre de 1998 ante Gimnasia de Jujuy (2-2).

Más Noticias