jueves, 18 julio, 2024
InicioPolíticaObjetivo 2025: Karina Milei arma La Libertad Avanza en todo el país...

Objetivo 2025: Karina Milei arma La Libertad Avanza en todo el país para no depender de alianzas

En medio del nuevo tratamiento de la «Ley de Bases» en el Congreso de la Nación, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei trabaja denodadamente en el armado del partido «La Libertad Avanza» en todas las provincias del país.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, de una fuente muy cercana al gobierno, Karina Milei está muy próxima a reunir lo que necesita para inscribir el sello de  La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional en las 23 provincias que faltan ya que en La Rioja el partido está inscripto. La carpeta está en el escritorio de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

El objetivo de la hermana del presidente Javier Milei, es crear una fuerza propia sin dependencias de otros actores que los líderes de La Libertad Avanza  consideran secundarios en las provincias. Son aquellos que le prestaron sus respectivas estructuras jurídicas en el inicio del camino a las PASO del 13 de agosto del año pasado a la fórmula presidencial encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel.

En base a ello, Karina MIlei puso al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem al frente de toda la coordinación territorial para armar el partido LLA en 23 provincias. Hasta el presente la provincia de La Rioja es la única en donde la fuerza libertaria es partido desde que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se postuló en las elecciones a gobernador del año pasado donde salió tercero. 

Quiénes conforman la «Mesa política» de La Libertad Avanza y cuáles son sus obetivos

A esa «Mesa Política LLA 2025» armada por Karina Milei se sumaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, su viceministro, Lisandro Catalán, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el senador bonaerense en uso de licencia Sebastián Pareja.  

Lo que se busca es construir un polo propio para consolidarse ante los ofrecimientos de PRO. Pero en este punto hay diferencias internas

El objetivo de Karina Milei es crear un partido político propio para no depender de alianzas   

El objetivo de Karina Milei es crear un partido político propio para no depender de alianzas   

Algunos dirigentes libertarios de varias provincias consultados por iProfesional creen que para afianzar las ideas libertarias y lograr más votos en los distritos en 2025 deberían aliarse no solo con el macrismo sino con todos aquellos partidos y agrupaciones políticas que contribuyeron para que Javier Milei ganara la presidencia en las elecciones del 22 de noviembre del año pasado.

Pero desde el entorno de LLA plantean que no quieren enfrentar problemas como los que tuvieron en las pasadas elecciones, por aliarse con dirigentes desconocidos ya que muchos de ellos abandonaron las filas libertarias luego de ser electos y otros se mantienen pero con serias diferencias con los líderes libertarios de esos distritos.

Karina Milei busca evitar quiebres

Al parecer, Karina MIlei les solicitó a los armadores nacionales y provinciales que se junten todos en LLA pero por ahora no pareciera ser lo que ocurre en varias provincias como por ejemplo la provincia de Buenos Aires donde la alianza que formó LLA logró 15 diputados y ahora solo tiene 6.

Luego de las elecciones presidenciales esa alianza quedó dividida en dos bloques, el de LLA liderado por el diputado libertario Nahuel Sotelo y el partido Unión, Renovación y Fe cuyo jefe de bloque es Gustavo Cuervo y lo acompaña el  vicepresidente de la Cámara de Diputados de esa provincia el diputado Fabian Luayza.

El nuevo bloque «Unión Renovación y Fe» liderado por Cuervo que en las elecciones pasadas se presentó como aliado de LLA como bloque «Libertad por Siempre» cuenta con 9 escaños en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El mismo está formado por los partidos Unión Celeste y Blanco, el Partido Renovador Federal y el partido Unión por Todos. «Constituimos un bloque absolutamente independiente que solo responde a los compromisos asumidos» indicó Cuervo a iProfesional.

«Cambiamos de nombre para identificarnos con una Confederación Nacional que integraremos junto a otras fuerzas políticas afines y que ya se encuentran trabajando en la conformación de equipos técnicos de primer nivel para acercar propuestas para los grandes problemas del país y de la Provincia de Buenos Aires» explicó el diputado bonaerense que conduce ese bloque.

Sotelo que responde directamente a Karina MIlei le solicitó a Cuervo dividir los bloques y todavía nadie se explica que lo llevó a pedir esa separación que solo perjudica al frente liberario. En los últimos días comenzó a sonar el rumor que dos diputados libertarios se irían de ese bloque que cuenta con 6 diputados descontentos por el trato de Sotelo.

La hermana del presidente estaría muy próxima a reunir lo que necesita para inscribir el sello de LLA a nivel nacional en las 23 provincias que faltan

La hermana del Presidente estaría muy próxima a reunir lo que necesita para inscribir el sello de LLA a nivel nacional en las 23 provincias que faltan

Quienes serán los «armadores» en las principales provincias

El armador designado por Karina Milei en la provincia de Buenos Aires es el senador bonaerense en licencia y actual Subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, que además de manejar el cuestionado  Fondo de Inversión Socio Urbana (FISU) se encarga de nombrar funcionarios políticos en las Unidades de Gestión (UGAI) del PAMI para ganar territorialidad. Pareja responde solo a la secretaria General de la Presidencia y a «Lule» Menem. Este último maneja los nombramientos de funcionarios en las 400 Unidades de Atención Integrales (UDAI) de la ANSES en todo el país. 

En la Capital Federal, la hermana del Presidente ya lanzó el partido en un acto hace unas semanas donde logró unas 4.500 firmas para constituirlo. El joven Juan Pablo Scalese es quien reemplaza al legislador porteño Ramiro Marra al frente del distrito.

En Córdoba la sentencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE) será clave ya que en esa provincia el grupo de libertarios disidentes encabezados por la diputada Celeste Ponce apeló el uso del sello de la coalición para un partido conducido por el actual jefe de del bloque de LLA en la Camara de Dipitados el empresario Gabriel Bornoroni, que ganó la discusión en la justicia local y ahora aguarda el fallo nacional.  En caso que fuera favorable, ese documento representaría un aval clave para sentar un precedente que allanaría el camino para que LLA se pueda constituir en partido en el resto de los distritos y, por extensión, en la Nación.

En tanto que en Santa Fe, la elegida es la diputada  libertaria Romina Diez quien tuvo una alianza con el referente del PRO Federico Angelini. En los actos de Javier Milei en esa provincia, la diputada Diez fue la encargada de recibirlos a los hermanos en la ciudad y hoy es la encargada de nombrar funcionarios en el PAMI de esa provincia.

La presidenta del Partido Liberario a nivel local es la legisladora provincial, Silvia Malfesi. Diez tiene una relación dificil con la diputada libertaria Rocío Bonacci quien se hizo famosa cuando presentó un proyecto para derogar la ley de aborto que, luego, fue desautorizado por la Casa Rosada.

La organización en el resto del país

Río Negro fue uno de los primeros distritos donde se intentó inscribir el partido LLA, en febrero. En esa provincia está la diputada Lorena Villaverde, que comenzó con el legislador de CABA, Ramiro Marra pero tiene una muy buena relación con la hermana del Presidente. Villaverde es la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Karina Milei tiene planeado viajar allí para apoyar a César Domínguez, que formaba parte del Partido Justicialista (PJ) y se desafilió este año para volcarse con su fuerza Primero Río Negro a las filas libertarias. 

La provincia de Mendoza es otra de las más importantes para el armado del partido. Karina Milei apoya en esa provincia a la diputada Lourdes Arrieta que está enfrentada con el dirigente  libertario Alejandro Barraza, que no cuenta con el aval de ella y también reclama el nombre del espacio para su agrupación. En ese aspecto hay que mencionar que el juez federal con competencia electoral en Mendoza, Pablo Quirós, comenzó un trámite de reconocimiento del partido en este distrito, con Arrieta como titular de la Junta Promotora, seguido por el abogado David Miguel Litvinchuk.

Eduardo

Eduardo «Lule» Menem quedó al frente de toda la coordinación territorial para armar el partido LLA en 23 provincias

En San Juan la responsabilidad del armado del partido la tiene el apoderado de LLA, el diputado Jose Peluc junto al senador libertario Bruno Olivera integrante de la agrupación ADN y ambos responden a la funcionaria nacional. También se suman en el armado el presidente de ADN, Javier Pelletier;  y el ex candidato a gobernador Martín Turcumán, entre otros.

En Tierra del Fuego, los libertarios iniciaron en febrero el proceso de reconocimiento de su personalidad jurídico-política, liderado por el legislador Agustín Coto que se quiso presentar como candidato a gobernador. Los Milei apoyaron la candidatura de la pastora Andrea Almirón de Pauli, que terminó en tercer lugar por detrás de Héctor Stefani, del PRO, y de Gustavo Melella del partido FORJA que logró su  reelección.  Coto se aseguró una banca en la Legislatura y la confianza de Karina Milei. En Misiones hay varias figuras cercanas al oficialismo que buscan constituirse como la alternativa libertaria para 2025. Se destacan el abogado Alejandro Jabornicky, Rita Marina Flores y Micaela Gacek. Todas estas figuras desde hace un tiempo buscan constituirse en el sello oficial de La Libertad Avanza en Misiones o ser la alternativa libertaria bendecida por Javier y Karina Milei.

Salta, asegurada de la mano de Alfredo Olmedo

Los Milei se aseguraron la estructura en Salta de la mano de Alfredo Olmedo que ayer fue echado del Parlasur; en San Luis el armado del partido está a cargo de el senador Bartolomé Abdala quien es el apoderado y del diputado Carlos Dalesandro que responden directamente a Karina. En tanto que arma estructuras en Tucumán, Chaco, Entre Ríos y Neuquén.    

En la Casa Rosada, los más optimistas, creen que en julio contarán con los papeles para formalizar la inscripción del partido «La Libertad Avanza» a nivel nacional. Esto les servirá como plataforma para las próximas elecciones legislativas donde probablemente Karina Milei será candidata en la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires. En el entorno libertario sostienen que el apellido Milei no puede quedar afuera en las boletas de las elecciones de medio término del año próximo. 

Más Noticias