viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaMarcha por el Día del Trabajador: sindicatos y organizaciones sociales se concentran...

Marcha por el Día del Trabajador: sindicatos y organizaciones sociales se concentran en el centro porteño

Tras la media sanción de la Ley Bases, el movimiento obrero sale a la calle para rechazar al Gobierno de Javier Milei y cuestionar la reforma laboral

01/05/2024 – 10:33hs

Marcha por el Día del Trabajador: sindicatos y organizaciones sociales se concentran en el centro porteño

Sindicatos y organizaciones sociales comenzaban este miércoles a concentrarse en distintos puntos del centro porteño para movilizarse hacia el Monumento al Trabajo, en rechazo al Gobierno del presidente Javier Milei.

Tras la media sanción de Diputados a la Ley Bases, el movimiento obrero vuelve a la calle para cuestionar la reforma laboral incluida en la iniciativa libertaria.

La protesta se da previo al segundo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo.

«La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden», publicó en sus redes sociales la central obrera.

Tras la media sanción de la Ley Bases, el movimiento obrero sale a la calle para rechazar al Gobierno de Javier Milei y cuestionar la reforma laboral

Tras la media sanción de la Ley Bases, el movimiento obrero sale a la calle para rechazar al Gobierno de Javier Milei y cuestionar la reforma laboral

Cuáles son los cambios que propone la reforma laboral en la Ley Bases

El martes, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Bases propuesta por el oficialismo y aprobó también por 140 votos a favor el capítulo de reforma laboral. A excepción de Unión por la Patria y los diputados de la Izquierda, el resto del arco político acompañó la medida. 

Luego de 4 meses de negociaciones y del paso fallido por el recinto en febrero pasado, la Ley Bases sufrió numerosas modificaciones respecto de su primera versión original, muchas de las cuales se discutieron hasta el último momento. 

El capítulo laboral había quedado en manos del radicalismo, que como parte de la oposición «dialoguista» pedía ciertas reformas a la Ley de Bases original para acompañar el proyecto. Sin embargo, la UCR no logró todo aquello que se proponia cambiar en este apartado. 

Finalmente, cuáles son las reformas planteadas en la Ley de Bases que impactan en el mundo laboral. 

Reforma Laboral «light»

La nueva Ley de Bases plantea una reforma laboral «light» respecto de la primera versión. El título de «modernización laboral» se incluyó a pedido de la UCR, pero en medio de una fuerte discusión con el PRO y con Hacemos Coalición Federal, que presionó para remover algunos de los puntos que molestaban a la CGT.

La ley incluye modificaciones a la Ley de Empleo 24.013 y la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. El mencionado título de reforma laboral contempla, entre otras medidas:

  • la derogación de multas por falta de registración laboral, que tendrá otro tipo de sanciones dependientes de una sentencia judicial firme y un mecanismo de denuncia más ágil por medios electrónicos,
  • la extensión del período de prueba de 3 a 6 meses. Las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar dicho período de prueba
  • la posibilidad de que las personas soliciten que se les reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 10 días. En ese caso, el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. 
  • el fondo de cese laboral y el seguro de desempleo como reemplazo del sistema de indemnizaciones, sujeto al acuerdo entre las partes en cada actividad.
  • el agravamiento de las indemnizaciones por despido discriminatorio

Qué cambia con la reforma laboral de la Ley de Bases

Qué cambia con la reforma laboral de la Ley de Bases

La propuesta original que la UCR le había acercado al Gobierno también establecía la eliminación de los aportes obligatorios a los sindicatos por parte de todos los trabajadores de cada actividad, incluidos los no afiliados. Este punto, criticado por la CGT debido a que afecta una de las principales vías de financiamiento de los gremios, se dejó afuera para lograr consenso.

No obstante, durante la sesión en el recinto la UCR insistió con su inclusión en el proyecto. Los cambios propuestos no fueron aceptados. 

También fue aprobado con 136 votos a favor el apartado del título de reforma laboral que crea la figura de «colaborador», que permitirá que trabajadores autónomos tengan legalmente hasta 5 colaboradores independientes inscriptos bajo la forma de monotributo, sin generar una relación de dependencia. 

Hubo además 147 votos a favor de aprobar el Régimen de Promoción del Empleo Registrado, que dará 90 días a los empleadores para «blanquear» los vínculos laborales contraídos antes de la sanción de la Ley de Bases. Entre otros incentivos para registrar, se condonan hasta el 70% de las deudas contraidas por falta de registración. 

Reforma previsional

Fuera del título de reforma laboral, la Ley de Bases tiene otros artículos que impactan de lleno en los trabajadores. Por lo pronto, deroga la moratoria previsional vigente desde 2023 y crea en su reemplazo la figura Prestación de Retiro Proporcional para las personas que cumplieron 65 años y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Éstas recibirían un haber menor a la jubilación mínima como base, además de otro monto en relación proporcional a los años de aportes que hayan llegado a cumplimentar, y eso recién a los 65 años de edad para ambos géneros. Los especialistas aclaran que este cambio impacta sobre todo en trabajadores informales y mujeres. 

Luego, una de las principales diferencias que atrajo la atención de los trabajadores es el proyecto de «Medidas Fiscales», que contempla entre otros puntos la restitución del Impuesto a las Ganancias. Varios diputados de la UCR y de las provincias patagonicas no querían a acompañar la restitución de este tributo con un piso de $1,8 millones de sueldo bruto para solteros y $2,2 millones para casados.

En contra del regreso de Ganancias además se manifestaron con paros varios gremios importantes como los trabajadores fluviales y aceiteros. 

Más Noticias