jueves, 25 julio, 2024
InicioEspectáculosJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

08.22 | Perfil de Manuel Adorni

Adorni apuntó contra la marcha

Adorni apuntó contra la marcha

Por Cecilia Devanna

Javier Milei y Manuel Adorni se conocieron en el lugar menos pensado para quienes, casi una década después, se convertirían en el primer presidente libertario y su vocero: fue en el programa del periodista Gustavo Sylvestre, en la señal ultrakirchnerista C5N. Fanáticos de la economía, trabaron una relación de amistad de inmediato. Con ideas y visiones muy similares, el vínculo creció con fuerza y se extendió, a comienzos de 2022, a Karina Milei, la hermana menor del mandatario y actual secretaria general de la Presidencia. “El Jefe” fue, también, la gran artífice para que Adorni cambiara la economía, el periodismo y el mundo de las redes, y asumiera el rol de escudero diario del gobierno de La Libertad Avanza.

El clic se dio con la naturalidad de las casualidades. En la víspera del balotaje entre Milei y Sergio Massa en el balotaje, Adorni pasó a saludarlo y a desearle suerte por el Hotel Libertador, convertido en búnker y habitación del entonces candidato presidencial. Al salir de la cita, Adorni se encontró en un pasillo con “El Jefe”, que en medio de una charla le ofreció una entrevista exclusiva con su hermano si ganaba ese domingo. Adorni aceptó sin dudarlo y la entrevista se concretó el lunes 20, apenas horas después de que Milei arrasara en las urnas. Ese día se dio el intercambio definitorio entre Adorni y Karina.

Al salir de la habitación preparada para las entrevistas, Adorni volvió a cruzarse con ella, que esta vez estaba acompañada por el “arquitecto” de la victoria libertaria, Santiago Caputo. Mitad en broma, mitad en serio, Adorni les soltó: “Si necesitan un vocero, me avisan”, según recuerdan testigos de aquellos días de vértigo. Caputo y Karina Milei se miraron y, sonrieron. “Sos el indicado”, recibió como respuesta. Adorni pidió unas horas para pensar lo que entonces se había convertido en una propuesta. Terminó aceptando esa misma noche. Fue luego de hablar con Bettina Angeletti, su esposa, licenciada en recursos humanos, coach ontológica y madre de sus dos hijos. En el medio, subió la entrevista a su canal de YouTube.

Leé la nota completa aquí.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

Por Gabriela Origlia

Con la media sanción del proyecto de ley Bases en Diputados, ya todas las miradas están puestas en el Senado, donde La Libertad Avanza (LLA) cuenta con siete legisladores. Si los gobernadores jugaron un papel clave en el paso por la Cámara baja, ahora su importancia se acrecienta. En este segundo tiempo del partido, desde el oficialismo tienen especial atención puesta en cinco de ellos: Claudio Vidal, de Santa Cruz; Rolando Figueroa de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Hugo Passalacqua de Misiones y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Con todos ellos ya hay líneas tendidas. El ministro del Interior, Guillermo Francos -el principal interlocutor de la Casa Rosada con los mandatarios-, se mostró confiado en que los gobernadores “instarán” a que la norma se apruebe en el Senado y ratificó que ya vienen hablando con ellos y con algunos jefes de bloques. El martes la vicepresidenta Victoria Villarruel y “el jefe” Karina Milei almorzaron para aceitar la estrategia a seguir.

Los números en la Cámara alta son muy ajustados. El kirchnerismo tiene 33 votos; y con 37 se puede rechazar el proyecto. Además, si los senadores cambian “una coma” la iniciativa debe volver a Diputados.

Leé la nota completa aquí.

07.30 | La agenda del Gobierno

📌 Gabinete Nacional

08.30: se realiza la reunión del Gabinete de Ministros en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

📌 Secretaría de Prensa

11.00: el secretario de prensa Eduardo Serenellini se reúne con el Sales & New Business Manager de Kantar Ibope Media.

14.00: el secretario participa de la reunión semanal de voceros en Casa Rosada.

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Defensa

11.00: el ministro de Defensa Luis Petri participa en Bahía Blanca de la ceremonia en homenaje a los tripulantes del ARA General Belgrano.

📌 Ministerio de Justicia

11.00: el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona mantiene un encuentro por la Comisión de reforma integral del Régimen Legal Societario.

📌 Ministerio de Seguridad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich viaja a la provincia de Chaco donde encabeza la apertura de la Jornada de Fortalecimiento en la Investigación Criminal para el Abordaje Eficaz de los Delitos Complejos.

La ministra también asiste en esa provincia a la quema de estupefacientes, y visita destacamentos de Gendarmería y de la Policía Federal.

El gobierno nacional decidió prorrogar hasta el 31 de mayo la fecha límite de repatriación vinculada al impuesto a los Bienes Personales. Se trata de un beneficio que les permite a quienes cuentan con tenencias fuera de la Argentina traer parte del dinero, para así disminuir las alícuotas aplicables y pagar un monto menor.

La medida se oficializó a través del decreto 378/2024, publicado este jueves, y en los considerandos de la norma publicada en el Boletín Oficial justificaron: “De manera tal de permitir que los responsables del impuesto y los profesionales en Ciencias Económicas cuenten con un plazo adicional para adoptar la decisión que consideren conveniente y para desarrollar las tareas vinculadas a la repatriación”.

Leé la nota completa aquí.

06.00 | Guiño a la clase media

Milei y Macri

Milei y Macri

Por Francisco Jueguen

Cuando se le pregunta al presidente Javier Milei sobre la sorpresiva vuelta de los créditos hipotecarios UVA, su respuesta, como siempre, es vehemente. “Hay 15 puntos del PBI que dejan de financiar al fisco y al Banco Central para buscar otro destino”, afirma a quienes lo escuchan hablar sobre la brutal reducción del déficit que correrá al Estado del centro del negocio de los bancos privados en la Argentina.

Pero, además, según explica el Presidente a sus interlocutores habituales, la baja de la inflación se acelera y comienza a dar señales para reestablecer una economía de mercado más sana: “Permite ampliar el horizonte temporal (del crédito) al reducir la distorsión sobre la tasa de interés”. Desinflación, estabilización (un tipo de cambio sin saltos y un equilibrio fiscal) habilitan la posibilidad de planificar a largo plazo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, no dejó pasar el momento el lunes frente a más de 500 empresarios en la Bolsa de Comercio para hacer mención a la noticia del momento, no tanto por la herramienta sino por las expectativas a futuro que generan su resurrección. “Los créditos hipotecarios para este equipo económico son un motor fundamental de la economía. Que estén volviendo a estas tasas y a este nivel de inflación créditos hipotecarios a 20 y 30 años es espectacular, si pensamos dónde estábamos hace cuatro meses. Vamos a darle un empuje particular a los créditos hipotecarios”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Leé la nota completa aquí.

El Congreso y el impuesto al cigarrillo

El Congreso y el impuesto al cigarrilloAlfredo Sábat

04.40 | El Gobierno acelera un plan para recuperar terrenos cedidos a mapuches por la gestión kirchnerista

Integrantes de la comunidad mapuche, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue

Integrantes de la comunidad mapuche, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue Télam

Por Camila Dolabjian

El Gobierno avanza con un plan para recuperar los terrenos que la gestión anterior le entregó a comunidades mapuches. La semana pasada se descartó un acuerdo por el que el Estado Nacional se comprometió a entregar más tierras a agrupaciones de pueblos originarios, al reconocimiento de sitios sagrados, la construcción de viviendas y a frenar los procesos de desalojo, según fuentes oficiales.

El acuerdo de la gestión kirchnerista había sido firmado por el extitular de Parques Nacionales, Federico Granato, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y por el titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Alejandro Fabián Marmoni, entre otros.

Leé la nota completa acá

La diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine habló de la polémica desatada por la presentación del nuevo libro del presidente Javier Milei y aseguró que la negativa a que el mandatario participe en la Feria del Libro tuvo que ver con que “no querían a la militancia” oficialista en ese espacio.

“No quieren que estén los votantes de Milei y asegurase ellos, lo digo especulando, un mal momento y una suerte de escrache, cosa que la veo muy difícil con la cantidad de gente que querría ir a verlo”, sostuvo la legisladora en una entrevista en LN+, donde aseguró que “acusar al Presidente de no acompañar a la cultura es burdo”.

La diputada Lilia Lemoine

La diputada Lilia Lemoine MARCOS BRINDICCI

En esa línea, consideró que los organizadores del evento que se lleva adelante en La Rural resistieron la presencia del titular del Ejecutivo porque no hubo aportes de la administración nacional para la realización de la exposición.

“Escuchando las declaraciones del presidente de la Feria del Libro (Alejandro Vaccaro), que se pasea por canales como C5N hablando pestes del presidente, se confirma que lo que les duele es que perdieron la plata que les daban en forma de subsidio”, afirmó.

03.30 | Bienes personales: el Gobierno prorrogó el plazo para la repatriar dinero del exterior

El gobierno nacional decidió prorrogar hasta el 31 de mayo la fecha límite de repatriación vinculada al impuesto a los Bienes Personales. Se trata de un beneficio que les permite a quienes cuentan con tenencias fuera de la Argentina traer parte del dinero, para así disminuir las alícuotas aplicables y pagar un monto menor.

La medida se oficializó a través del decreto 378/2024, publicado este jueves, y en los considerandos de la norma publicada en el Boletín Oficial justificaron: “De manera tal de permitir que los responsables del impuesto y los profesionales en Ciencias Económicas cuenten con un plazo adicional para adoptar la decisión que consideren conveniente y para desarrollar las tareas vinculadas a la repatriación”.

Leé la nota completa acá.

Las discusiones sobre la media sanción de la Ley Bases continuaron fuera de la Cámara de Diputados, tanto en redes sociales como en televisión. El miércoles por la noche, el legislador porteño Ramiro Marra (LLA) y el diputado nacional Damián Arabia (Pro) discutieron con sus pares de Unión por la Patria Carolina Gaillard y Sergio Palazzo, por los aumentos de las prepagas, diferentes artículos de la ley, y la herencia económica. Hubo gritos, chicanas y descalificaciones.

Invitados al programa A dos voces del canal TN, Gaillard centró la discusión en torno a los aumentos en la medicina prepaga: “El DNU/70 que dictaron es lo que provocó el aumento de las prepagas, por sacar la desregulación. Antes se le tenía que pedir autorización a la Superintendencia de Salud para que aumenten. No había libre mercado”.

En ese sentido, recordó los cruces entre el Gobierno con los empresarios de las empresas de medicina y apuntó: “Tuvieron que presentar un amparo en la Justicia para que bajen el aumento. Hay sectores donde tiene que estar presente el Estado. Caputo dijo ‘guerra contra las medicinas prepagas’, pero yo no estoy en contra de los empresarios, sí de un gobierno que toma malas medidas”.

Leé la nota completa acá.

01.50 | Jorge Macri afirmó que no es “mileista” y aseguró que el Pro “no es parte de este gobierno”

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, evaluó los primeros meses de la administración de La Libertad Avanza, remarcó que el Gobierno no es del Pro y consideró que “lo peor” que puede hacer el partido al que él pertenece es “esconderse detrás del éxito de Javier Milei”. Sin embargo, reiteró que quiere “que le vaya bien” y aseguró que tiene diálogo con el mandatario, a quien definió como “alguien inteligente y provocador, que viene a cambiar las cosas”.

“El Pro no es parte de este gobierno, de hecho perdimos”, recordó durante su participación en +Entrevistas, el programa que conduce Luis Novaresio por LN+.

“A nosotros nos fue mal y lo peor que podemos hacer es esconder en el éxito de Milei nuestro fracaso porque entonces no hay un diagnóstico correcto de lo que hicimos mal”, continuó en alusión a los resultados que obtuvo el espacio liderado por Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del año pasado. En aquel entonces, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) fue la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien quedó afuera de la pelea por el balotaje.

Tras la polémica por la presentación del nuevo libro de Javier Milei en la Feria del Libro y su subsiguiente cancelación, se confirmó la nueva fecha y lugar donde el Presidente compartirá el lanzamiento de Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica.

Según informó el periodista de LN+ Esteban Trebucq, la presentación del libro de Milei, editado por Planeta, se llevará a cabo en el teatro Luna Park de la ciudad de Buenos Aires el próximo 22 de mayo. En un principio se iba a realizar en el campo central de La Rural, pero por cuestiones de seguridad, desde la Casa Rosada decidieron cancelar el acto.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias