viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 03 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 03 de mayo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1010,00 $1040,00
Dólar oficial $864,04 $923,85

El valor del dólar oficial hoy es de $864,04 para la compra y $923,85 para la venta, mientras que la cotización del dólar blue, $1010,00 y $1040,00, respectivamente. Con estos números la variación sitúa la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue a 16.89%.

Respecto de la última jornada hábil el blue permanece con tendencia estable: registró $1010,00 para la compra y $1040,00 para la venta.

11:04 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra una cotización de $1010,00 para la compra y $1040,00 para la venta, mientras que dólar oficial se ubica en $864,04 y $923,85, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 16.89% entre ambos mercados.

10:40 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra una cotización de $1010,00 para la compra y $1040,00 venta, en tanto el dólar oficial cotiza a 864,04 pesos y $923,85, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 16.89% entre ambos mercados.

09:59 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue registra un valor de $1010,00 compra y $1040,00 venta, mientras que dólar oficial cotiza a $864,04 y $923,85, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 16.89% entre el mercado oficial y el paralelo.

09:18 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar informal registra una cotización de $1010,00 para la compra y $1040,00 venta, en tanto el dólar oficial se ubica en 864,04 pesos y $923,85, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 16.89% entre el mercado oficial y el paralelo.

08:38 – Dólar hoy, El dólar blue

07:57 – Dólar hoy, El dólar blue

La operación “ficción” para esconder la crisis

El mensaje del Gobierno de Javier Milei sobre el contexto general de la economía -esa construcción que pondera el supuesto de mejoras en la macro, una desinflación sostenible, recuperación de la actividad en forma de “V” y un mejor clima de negocios-, entra en conflicto con los datos reales y muestra al Ejecutivo haciendo esfuerzos denodados para que no caigan los eslóganes. 

La operación “ficción” para esconder la crisis

La venta de autos volvió a caer en abril

Durante abril se patentaron 32.710 vehículos, un 5,9 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. A su vez, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año la cifra trepa a 117.492 unidades, un 24,4 por ciento menos en términos interanuales, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Pese a la caída, desde el sector destacaron que la cantidad de coches patentados creció por tercera vez consecutiva respecto del mes anterior y marcó una mejora de 26,7 por ciento con respecto a marzo.

La venta de autos volvió a caer en abril

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y ahora es del 50 por ciento

Caen los ingresos tributarios

La recaudación tributaria de abril arrojó un resultado muy por debajo, comparando cifras actualizadas, de lo ingresado en el mismo mes del año pasado. Pero la diferencia es mucho más notable si se compara la evolución únicamente en relación a los impuestos y contribuciones más dependientes de la economía doméstica. El aumento extraordinario con respecto al año pasado del impuesto PAIS y las retenciones o derechos exportación, y no por mayor actividad sino por el impacto de la megadevaluación de diciembre con la que hizo su presentación Javier Milei, sostienen una recaudación que, sin su aporte, estaría mostrando un cuadro de derrumbe.

Caen los ingresos tributarios

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

Menos fondos para la coparticipación

La coparticipación a las provincias cayó un 20,6 por ciento en abril respecto de igual mes de 2023, como consecuencia de la recesión económica que afectó los recursos coparticipables, reveló un trabajo realizado por la consultora Politikón Chaco.

Menos fondos para la coparticipación

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

«La única manera de estabilizar es con años de recesión»

Un hombre clave del armado de la campaña de Javier Milei y uno de los primeros empresarios en identificarse como libertario, confesó que el plan de estabilización del Gobierno tiene como eje una recesión muy prolongada. Eduardo Bastitta Harriet, dueño de Plaza Logística e integrante del grupo de asesores del Presidente, aseguró que «la tarea de corregir es muy dura y hay que transitarla, cuanto más se posterga, peor. Todas las medidas que vos generes para estabilizar, son recesivas. La única manera de hacerlo es con años de recesión». 

«La única manera de estabilizar es con años de recesión»

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

La Nación rechaza recargos de municipios

El Gobierno buscará torcer la decisión de varios municipios del conurbano bonaerense de aplicar una tasa vial sobre el precio de los combustibles, por entender que se trata de un «abuso». Así lo manifestó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

La Nación rechaza recargos de municipios

El lunes no habrá paro de transporte

 En medio de idas y vueltas, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) aclaró que el próximo lunes los sindicatos del sector realizarán asambleas en sus lugares de trabajo, pero no paros.

El lunes no habrá paro de transporte

La licuadora funcionando a full para fulminar los depósitos de los ahorristas

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la llevó del 60 al 50 por ciento anual. Se trata de la segunda vez en dos semanas que anuncia una reducción de las tasas de interés de referencia. Con este cambio, el rendimiento de los pasivos monetarios queda en 4,2 por ciento mensual. El gobierno asegura que esta política se vincula con menores expectativas de inflación pero en la práctica lo que se busca es la reducción de los agregados monetarios en términos reales.

La licuadora funcionando a full para fulminar los depósitos de los ahorristas

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

La OCDE anticipa una fuerte recesión

La economía argentina se contraerá 3,3 por ciento este año, lo cual ubica al país como uno de los de peor desempeño del mundo, según estimaciones difundidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE anticipa una fuerte recesión

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias