jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaFiesta en el mercado bursátil

Fiesta en el mercado bursátil

Las acciones líderes subieron el 6 por ciento

Las reservas brutas del Banco Central sufrieron una caída de 1763 millones respecto del viernes pasado, lo cual se trata de la mayor baja semanal desde comienzos de noviembre de 2023. Esto se explicó porque el Tesoro tuvo que afrontar un pago cercano a los 1900 millones al Fondo Monetario Internacional por la deuda contraída en 2018 y renegociada en 2022.

El índicel bursátil S&P Merval trepó 6,01%, alcanzando niveles máximos históricos. Entre las acciones que más subieron se encontraron: Banco BBVA (+9,1%), Ternium (+8,9%), y Banco Macro (+8,3%). En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas también subieron muy fuerte, lideradas por la de Banco BBVA, que trepó 9,3%, seguida por Telecom, que escaló 8,5%, mientras que Mercado Libre avanzó 6,56%.

En tanto, el Banco Central compró dólares en el mercado de cambios por tercera rueda consecutiva, aunque las reservas brutas sufrieron una caída de 1763 millones respecto del viernes pasado, lo cual se trata de la mayor baja semanal desde comienzos de noviembre de 2023. Esto se explicó porque el Tesoro tuvo que afrontar un pago cercano a los 1900 millones al Fondo Monetario Internacional por la deuda contraída en 2018 y renegociada en 2022.

El dólar blue cerró en 1040 pesos, sin cambios respecto del jueves, pero con una baja de 15 pesos en la semana. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 18,4 por ciento. Por el momento la baja de la tasa de interés no impactó sobre esta cotización. Sin embargo, parece haber empezado a mover las cotizaciones de otros dólares financieros. El dólar mep terminó la semana con suba del 3,1 por ciento y se ubicó en 1072 pesos. Al mismo tiempo, el contado con liquidación avanzó 2,7 por ciento y finalizó en 1121 pesos

Estos valores, no obstante, mantienen el tipo de cambio financiero cerca de los 1000 pesos y comienza a percibirse una situación de atraso cambiario. Principalmente con la cotización del dólar oficial que se ubica en torno de los 900 pesos. Algunos economistas del mercado ya empiezan a plantear al gobierno que sube el ritmo de devaluación mensual del 2 por ciento, aunque el equipo económico se muestra reticente para evitar impactos en la inflación, que tiene reticencia a bajar de los dos dígitos.

«El de la devaluación de diciembre del año pasado overshooting le costó demasiado caro al Gobierno en materia de inflación como para desaprovecharlo no acelerando el crawl y dejando que el dólar oficial quede demasiado atrasado», dijo recientemente el economista Daniel Artana en el marco de un evento sobre cuestiones financieras.

En el plano internacional, se destacó que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) retrasó su previsión del primer recorte de la tasa de interés en Estados Unidos para diciembre ante la persistencia de la inflación y el cambio de las expectativas.

Una inflación más contagiosa de lo esperado que además sigue por encima del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal (Fed), provocó que la calificadora S&P Global Ratings retrase hasta diciembre su previsión de primera baja de las tasas de interés en Estados Unidos.

“Debido a los datos económicos recientes y otros acontecimientos, hemos recalibrado nuestras opiniones sobre la trayectoria de las tasas de interés en EE.UU. y ahora pensamos que las condiciones para una flexibilización de la política monetaria por parte de la Fed no estarán dadas antes del otoño», explica la calificadora.

Más Noticias