jueves, 25 julio, 2024
InicioEspectáculosParo general del 9 de mayo, en vivo: todas las líneas de...

Paro general del 9 de mayo, en vivo: todas las líneas de colectivos, trenes y subtes afectadas

El principal reclamo que hará la CGT durante la huelga general es por la Ley Bases, la iniciativa del gobierno de Javier Milei que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Según argumenta la central obrera, esta incluye algunas modificaciones que afectará a los trabajadores, como la reforma laboral o los cambios al impuesto de Ganancias. También expresan su negativa frente a lo que consideran “un ajuste brutal” implementado por el Gobierno.

Conferencia de prensa de la CGT por el Día del Trabajador. Pablo Moyano; Juan José Daer; Carlos Acuña

Conferencia de prensa de la CGT por el Día del Trabajador. Pablo Moyano; Juan José Daer; Carlos AcuñaRicardo Pristupluk

“El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, supo decir Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, en referencia a la convocatoria del jueves.

23.34 | El Gobierno dice que funcionarán 42 líneas de colectivos en el AMBA

Según informó la Secretaría de Transporte, las líneas de colectivo que funcionarán en el AMBA serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

“Se estima que el paro llevado adelante por la Confederación General del Trabajo, afectará a 6.593.000 de personas que se movilizan habitualmente en colectivos y trenes; y 703 vuelos cancelados que perjudicarán a 93 mil pasajeros aproximadamente”, indicaron en su cuenta oficial de X.

El diputado nacional de FIT Nicolás del Caño cuestionó el dato difundido por Indec acerca de la caída en la industria interanual en un 21,2% entre marzo de 2023 y marzo de 2024, y de esta forma justificó el paro general del miércoles: “Esta catástrofe económica y social solo puede frenarla la clase trabajadora con la huelga general. Hay que derrotar el plan de ajuste y entrega de Milei. Reorganizar la economía en función de las necesidades sociales y no de un puñado de parásitos capitalistas”.

22.30 | Daniel Scioli: “Hay libertad de extorsión”

El secretario de Turismo, Daniel Scioli, cuestionó el paro nacional del miércoles: “Hay libertad de expresión y extorsión. A cinco meses de que asuma un nuevo presidente y con medias que dan lugar a mejoras en la economía como la reducción de la inflación, el paro es un bumerang en contra de los propios trabajadores”.

“Se trata de una presión obvia sobre el Gobierno. Se respeta el derecho de huelga, pero la extorsión se da porque es el segundo paro general en cinco meses de asumir. La gente que quiere ir a trabajar es rehén de que paren los transportes. El paro en la industria no es por 24 horas, porque tiene efecto por más de 24 horas”, manifestó.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli

“No quiero pensar que lo quieren voltear, porque sería desconocer la personalidad de Milei. UN hombre que viene demostrando una gran fortaleza, y se lo descalificó de adicto, es adicto como yo al trabajo. Busca y honra la responsabilidad y respaldo que le dio la gente, para sacar el país adelante”, analizó.

“Muchos sindicalistas no están de acuerdo con el paro, aunque estuvieron en la mesa. Me consta, tengo amigos en muchas partes”, enfatizó.

La diputada nacional de La Libertad Avanza Juliana Santillán cuestionó que durante el paro nacional organizado por la CGT no funcione el transporte y la educación. “El transporte publico debe ser esencial, no puede ser que dos tipos te corten la calle. Eso estaba en la ley y lo sacaron. Lo que le cambiaba la vida a los argentinos drásticamente estaba en la Ley Bases. Hacen paro con la Ley Bases, hacen paro sin la Ley Bases”, dijo en diálogo con TN.

21.30 | Juan Grabois criticó al Gobierno y avaló el paro general

Juan Grabois habló el miércoles por la noche y criticó en duros términos al Gobierno y avaló el paro general. “Están hablando de deflación y claro, si subieron la leche a $1000 y ahora piden bajarla. Hay un plan de miseria elaborado, claramente organizado. Se nos cagan de risa”, planteó en C5N a la par que consideró que hay que “llamar a perder el miedo” a la sociedad, para “levantarse” en contra del gobierno nacional.

El legislador porteño de FIT Gabriel Solano criticó al Gobierno y opinó acerca de los motivos del paro nacional: “Este nuevo paro nacional será la expresión de un gran descontento del conjunto de los trabajadores por la situación crítica que se está viviendo. Los salarios y las jubilaciones son miserables, las condiciones laborales son peores, los tarifazos en transporte y servicios no paran”.

20.48 | Paro de colectivos en el AMBA: qué líneas están afectadas

Como ya anticipó la UTA (Unión Tranviarios Automotor), en la jornada de protesta el servicio de colectivos se encontrará paralizado desde las cero horas del jueves hasta la medianoche, por lo que no habrá servicio de las líneas que circulan en gran parte del territorio nacional.

Desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron a LA NACION que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no habrá servicio de este transporte. «

A pesar de las medidas anunciadas por la UTA, los trabajadores pertenecientes al Grupo DOTA que no se adhieren al paro, prestarán servicio en 43 líneas, según informó el Gobierno a través de un comunicado oficial. Se trata de un porcentaje menor de la flota de 180 líneas que habitualmente maneja la empresa.

En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Seguridad dispondrán efectivos policiales, móviles y agentes para asegurar las condiciones para que puedan transitar.

Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Por Mariana Reinke

La Sociedad Rural Argentina (SRA) rechazó el segundo paro general que realizará mañana la CGT. Para el presidente de la entidad, Nicolás Pino, esta medida de fuerza por parte de los sindicatos es “inoportuna, a destiempo, no es el momento de lo que la Argentina necesita para salir adelante”.

“Se tiene que ir por otro lado. Las soluciones van en base a los diálogos y los consensos y no de manera arbitraria, ni llevándose a nadie por delante. Esto es anacrónico para el momento que vive la Argentina. Y parece mentira que ahora la CGT, una entidad más que importante en el país y estuvo muda durante cuatro años y directamente no apareció nunca, de golpe le hace dos paros generales a un nuevo presidente [Javier Milei] con solo 100 días de mandato. Es un disparate”, enfatizó a LA NACION.

En cuanto a la participación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en el paro y el rechazo de este sindicato a la reforma laboral, Pino dijo que, en realidad, el proyecto del Gobierno busca “emprolijar las leyes laborales, no en beneficio del patrón, sino en cuidar al trabajador”.

Leé la nota completa aquí

19.55 | El Gobierno minimiza anticipadamente el paro de la CGT

Por Cecilia Devanna

“El paro me importa un pito”. La frase cuentan cerca del presidente que salió de boca del propio Javier Milei y que representa lo que el Gobierno evalúa respecto de lo que sucederá con el segundo paro general de la CGT: que la huelga mostrará, una vez más, que los sindicalistas “están del lado incorrecto, del lado equivocado” al parar el país. “Nada más que eso”, dicen. Fiel a su estilo, Milei estará este jueves en Casa Rosada, desde donde mantendrá una agenda activa desde el mediodía cuando se prevé su arribo, tras unas primeras horas de trabajo en Olivos.

En el Gobierno no hay dudas de que, dado el momento económico y social que atraviesa la Argentina, “no hay margen” para un cese total de actividades. En esa línea creen, al igual que en enero pasado frente al primer paro: que se trata de un acción “política y no por los trabajadores”. Al tiempo que creen que la adhesión del transporte dará una foto más impactante a los gremios, pero generará aún más malestar en la gente que “queriendo ir a cumplir con sus obligaciones no podrá hacerlo”.

En Balcarce 50 tampoco hay dudas de que la polarización que generan los gremios, que en cuatro años de gestión de Alberto Fernández mantuvieron total silencio a pesar de la pérdida del salario frente a la inflación, y por ende creen que terminará siendo conveniente para el Gobierno.

Leé la nota completa aquí

18.30 | La advertencia del Gobierno

En la previa del paro general que la CGT encabezará mañana, el Gobierno confirmó este miércoles que descontará el día a los estatales que no se presenten a trabajar, entre duras críticas a la la central obrera. El encargado de dar la notificación fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que los que alientan la medida de fuerza quieren “seguir con un camino de servidumbre” y que son “fundamentalistas del atraso”. Asimismo, lanzó una advertencia, a menos de 24 horas de iniciarse la protesta.

07/05/2024 Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de Argentina POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL ARGENTINA PRESIDENCIA DE ARGENTINA

07/05/2024 Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de Argentina POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL ARGENTINA PRESIDENCIA DE ARGENTINAPRESIDENCIA DE ARGENTINA – PRESIDENCIA DE ARGENTINA

“Se les descontará a los estatales que paren; quien no cumple con su actividad, no cobra”, sentenció hoy Adorni, en su tradicional conferencia de prensa.

El cese de actividades para distintas ramas de la economía nacional afecta directamente al servicio de trenes, subtes y colectivos desde las cero horas del jueves 9 de mayo y se extiende durante toda la jornada, hasta las cero horas del viernes.

A continuación, estos son los principales gremios que anunciaron que se sumarán al paro general de la CGT:

Transporte

Trabajadores estatales

Comercio

Educación

Bancos

Gastronomía

Cines, teatros y clubes

Salud

Actividad portuaria

Transporte de carga

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias