viernes, 19 julio, 2024
InicioDeportesLos números que dejó la Copa de la Liga: la insólita tabla...

Los números que dejó la Copa de la Liga: la insólita tabla donde Barracas Central fue «campeón» y Estudiantes terminó último

Una vez consumado el título de Estudiantes de La Plata, que se consagró campeón de la Copa de la Liga tras vencer por penales a Vélez en Santiago del Estero, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) dio a conocer un informe estadístico sobre el torneo que acaba de finalizar y muchos de los registros que allí se incluyen resultan interesantes de destacar.

Por ejemplo, el Pincha de Eduardo Domínguez, que levantó el trofeo, finalizó último en la tabla de Fair Play. ¿De qué se trata esto? Cada equipo empieza el certamen con 1000 puntos y pierde uno por cada tarjeta amarilla, tres en caso de expulsión por doble amarilla y cinco por roja directa. El conjunto platense, con 46 amarillas y 4 rojas, quedó abajo de todo en este listado con 934 unidades.

El líder de esta estadística es Barracas Central con 978 puntos, muchas veces señalado como un equipo al que lo favorecen los arbitrajes. La gran polémica del campeonato ocurrió en la fecha 9, cuando el Guapo empató 2 a 2 como local frente a Independiente. «Lo hablé (con los jugadores) antes del partido. Sabíamos que jugábamos contra 14, pero no esperaba tanto», dijo entre risa un filoso Carlos Tévez tras el encuentro disputado en la cancha de Huracán.

Primero, a los 20 minutos de juego, Alexis Domínguez fue amonestado por una infracción contra Iván Marcone que los futbolistas del Rojo reclamaron por entender que era para tarjeta roja. Luego, en la última jugada del primer tiempo, pidieron un penal por mano de Facundo Mater que el árbitro Pablo Dóvalo no consideró como tal. En el final hubo una nueva mano dentro del área, en este caso del ingresado Carlos Arce. ¿Y Dóvalo? Siga, siga…

Otra de las estadísticas que facilitó la LPF, etiquetada bajo el título de «estilos de juego», tiene que ver con la postura de los 28 equipos del fútbol argentino en el terreno de juego y deja muy mal parado a Deportivo Riestra. El Malevo fue el que tuvo un promedio de posesión más bajo: 35,1%. Lo sigue Sarmiento (41,8 %), Banfield (44,6%) y Platense (44,8%).

Pero lo de Riestra no se queda ahí. Cuando se encuentra en ventaja, tiene el 23,9% de la tenencia. Es decir, se mete atrás al encontrarse en ventaja y se aferra a ese resultado. Además, saca largo (60 metros en promedio, el registro más alto) para salir desde el fondo. Su balance es de dos victorias, dos empates y una derrota cada vez que abrió el marcador.

Hay un dato aún más evidente con respecto a esta cuestión. Mientras River (135), Boca (131) y Estudiantes (128) son los que acumularon más secuencias de 10 o más pases, liderados todos ellos por mediocampos con futbolistas de buen pie, Riestra logró únicamente dos veces en los 14 partidos de la fase regular encadenar 10 o más pases consecutivos.

Datos y más datos

Girotti anotó seis veces para Talleres, el equipo que más goleadores tuvo en el torneo. (Fotobaires) Girotti anotó seis veces para Talleres, el equipo que más goleadores tuvo en el torneo. (Fotobaires)

Fecha 10, la única con tres goles de promedio

  • Gimnasia 2-0 Barracas
  • Independiente 1-1 River
  • Rosario Central 1-0 Instituto
  • Huracán 1-1 Argentinos
  • Talleres 4-1 Atlético Tucumán
  • Independiente Rivadavia 1-2 Deportivo Riestra
  • Banfield 1-2 Vélez
  • Sarmiento 3-1 Estudiantes
  • Platense 0-0 San Lorenzo
  • Godoy Cruz 1-1 Newell’s
  • Defensa y Justicia 2-1 Unión
  • Boca 4-2 Racing
  • Tigre 2-3 Lanús
  • Central Córdoba 2-2 Belgrano

Curiosidades de la fecha 1: fue la jornada con menos goles (17), menos remates (11,79 por partido) y el segundo con más vallas invictas (14, solo superado por la fecha 3, con 16).

El once ideal más joven (edad promedio): Tigre (25 años y 114 días).

El once ideal más veterano (edad promedio): Deportivo Riestra (30 años y 275 días).

Talleres, el equipo con más goleadores diferentes (12): Federico Girotti (6), Ramón Sosa (4), Gastón Benavidez (2), Juan Rodríguez (2), Rubén Botta (2), Alejandro Martínez (1), Gustavo Bou (1), Juan Portilla (1), Marcos Portillo (1), Matías Catalán (1), Matías Galarza (1) y Nahuel Bustos (1) anotaron para la T en la Copa de la Liga.

Top 10 de jugadores que dieron más pases: Santiago Ascacíbar (820), Enzo Pérez (815), Santiago Sosa (806), Paulo Díaz (796), Cristian Lema (793), Franco Moyano (759), Agustín Cardozo (755), Agustín García Basso (741), Claudio Aquino (726) y Zaid Romero (721).

Arqueros con 50 o más atajadas: Diego Rodríguez (57), Jorge Broun (51) y Matías Tagliamonte (50), mientras que Franco Petroli y Matías Mansilla son los líderes en valla invicta con un total de 8.

El partido con más tiempo neto: Boca vs Sarmiento (60:26).

El partido con menos tiempo neto: Newell’s vs Rosario Central (40:35).

Más Noticias