miércoles, 12 junio, 2024
InicioEspectáculosParo general del 9 de mayo, en vivo: todas las líneas de...

Paro general del 9 de mayo, en vivo: todas las líneas de colectivos, trenes y subtes afectadas

Marcelo Pasciuto, director general del grupo DOTA -empresa que decidió no adherirse al paro general y tiene en servicio a los colectivos de sus 69 líneasconfirmó que varias de las unidades fueron atacadas, incluso desde antes de que comenzara la medida de fuerza. El directivo dijo a LN+ que 35 ómnibus sufrieron la rotura de los vidrios.

Agredieron a empleados de DOTA por no adherirse al paro; el testimonio del director de la empresa

“Anoche, después de las 20, tuvimos algunos agresiones en los vidrios de los ómnibus y, más tarde, en las cubiertas con ‘miguelitos’ (clavos que se arrojan a la acera para romper neumáticos)”, dijo el empresario y detalló que se dañaron 15 cubiertas. “Es el costo de querer trabajar. Es lo que sucede en cualquier medida como esta”, agregó en diálogo con TN.

Denuncian que atacaron varios colectivos de la línea DOTA que prestan servicio

Denuncian que atacaron varios colectivos de la línea DOTA que prestan serviciocaptura de X

Pasciuto añadió que desde las 4 de la madrugada, en las cabeceras de las líneas, cuentan con seguridad acordada con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Previo a ese horario, contó que en una de las terminales de las líneas 91 y 56, en la localidad bonaerense de Aldo Bonzi, hubo alrededor de 300 personas a la medianoche tratando de obstaculizar la salida.

“No sabemos a quién respondían. Estaban en la puerta de la empresa, como intimidando. A las 3 se retiraron”, afirmó.

15.30 | La chicana de Daer a Bullrich por la SUBE con saldo negativo: “Dato importante”

“Un dato que quedó con registro fílmico importante, que cuando la ministra de Seguridad subió a un colectivo no solo no tenía saldo, ese es otro dato importante, no había nadie arriba del transporte. No había pasajeros. Hubo transporte y la gente se quedó en la casa”, analizó y recibió el aplauso de los presentes. “Las agresiones no contestamos creemos que tienen que ser educados, son la autoridad y tiene que dar el ejemplo. Solamente les decimos que tengan las precauciones de ser democráticos y educados y la CGT está dispuesta a dialogar pero no a través de insultos”, completó a continuación.

Tras las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el fracaso de la medida de fuerza, el secretario general adjunto de Camioneros analizó: “Esas respuestas que salen del Gobierno quieren decir que les dolió al Gobierno. Si fuera tan fracaso o débil como lo dijo la señora ministra, no tendrían necesidad de responder. Les dolió. Quiero felicitar a todos por el paro, sobretodo en provincias gobernadas por la oposición. Lo que digan estos personajes nos tiene sin cuidado”. También apuntó contra el diputado José Luis Espert por tratarlo de “simio”: “Como dijo la ministra alguna vez, es un viejo meado”.

15.25 | Para la CGT, la medida de fuerza fue un “éxito” y es un “llamado de atención”

“Esto es un poco el panorama y la agenda que los trabajadores tenían clara y quizá los comunicadores no llegaron a entender lo que está padeciendo el pueblo argentino. Y por eso fue un éxito la medida y el éxito no es un fin en sí mismo sino un llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique este daño que están llevando a cabo con las medidas que están tomando”, sumó el secretario general de la Confederación General del Trabajo.

Conferencia de prensa de la CGT

Conferencia de prensa de la CGTCaptura de video

Durante la conferencia de la Conferencia General del Trabajo (CGT) esta tarde, Héctor Daer manifestó sobre la medida de fuerza: “Quiero felicitar a los trabajadores de la República Argentina que hoy demostraron en formar contundente que la agenda que nos llevó a esta medida de fuerza tenía el sustento social y político por parte de los trabajadores y trabajadoras para llevarse adelante. Vale a aclarar que, cuando nos dicen que es un paro político, estamos discutiendo el rumbo de nuestro país, las políticas y acciones que vienen dañando el entramado social de nuestro país. La contundencia del paro de hoy demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar si política de ajuste, que nos está llevando a extremos que no se van a poder recuperar si esta política se lleva adelante. Fuimos al paro por que el ajuste cayó sobre los jubilados, comedores y laburantes”.

Conferencia de prensa de la CGT

Conferencia de prensa de la CGTCaptura de video

15.05 | Ayer y hoy: las imágenes que permiten relevar el acatamiento de la medida de fuerza

Paro General, zona Florida. Comercios

Paro General, zona Florida. ComerciosPilar Camacho

La adhesión fue dispar, pero igual generó un cambio notable en las calles de la ciudad. Donde ayer había caos de tránsito, largas filas para tomarse el colectivo o acceder a los atiborrados trenes, hoy hubo tranquilidad. Temprano, a las 8, el acceso a la ciudad por Panamericana y General Paz estaba despejado, con el tránsito que podría haber un domingo por la mañana.

La casi ausencia de transporte público vació las calles y las estaciones de trenes. El microcentro fue donde más se sintió el efecto de la medida. Desde temprano, las zonas de Plaza de Mayo, Florida y Diagonal Norte lucían despobladas y sucias por la basura acumulada. Apenas había algunos cafés abiertos, pero con pocos clientes. Lo mismo ocurrió con los restaurantes.

La adhesión al paro se notó en las dos grandes terminales de trenes. En Retiro y Constitución la comparación entre el bullicio de ayer y la paz de hoy resultó notable. La adhesión casi total de los gremios del transporte, el músculo más vigoroso para garantizar alto acatamiento en una huelga, condicionó el normal funcionamiento de actividades que no estaban dispuestas a paralizarse. En los barrios, en cambio, el efecto del paro fue menor.

Leé la nota completa acá.

Paro General, zona Florida. Comercios

Paro General, zona Florida. ComerciosPilar Camacho

Por: Nicolás Balinotti

Las primeras horas del paro general convocado por la CGT exhibió imágenes dispares. El transporte, transformado en la clave del éxito de la medida, respondió en forma casi total a la convocatoria gremial, pese a lo cual hubo líneas de colectivos activas. Los comercios fueron los que exhibieron mayor nivel de actividad, y en las calles se notó el efecto de la huelga, pero se mantuvo un flujo de movimiento de gente.

La adhesión casi total de los gremios del transporte, el músculo más vigoroso para garantizar alto acatamiento en una huelga, condiciona el normal funcionamiento de actividades que no están dispuestas a paralizarse. El Gobierno tomó nota de esta cuestión y desplegó inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para verificar que las empresas de colectivos presten servicios. El Estado tiene un rol decisivo porque es el que aporta los subsidios, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la evaluación que se hizo en la Casa Rosada, el 40% de los colectivos está funcionando.

El portavoz presidencial Manuel Adorni, en línea con lo que más temprano declaró el secretario de Transporte, Franco Mogueta, confirmó que se les descontará el día a aquellos que no asistan a trabajar. Tampoco le pagarán los subsidios a las empresas que hayan sido cooperativos con el paro de los gremios.

Leé la nota completa acá.

13.48 | Aeroparque, vacío

Algunas postales muestran a Aeroparque Jorge Newbery totalmente vació por el paro general que afecta al transporte, entre ellos, al aéreo.

Members of the Argentine Federal Police walk at Jorge Newbery International Airport on May 9, 2024, in Buenos Aires, during a general strike called by the General Confederation of Labor (CGT). Argentina's President Javier Milei faces this Thursday the second general strike against the “brutal adjustment” of his government, which paralyzes land, sea, and air transportation services as well as educational, financial, and commercial institutions throughout the country. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Members of the Argentine Federal Police walk at Jorge Newbery International Airport on May 9, 2024, in Buenos Aires, during a general strike called by the General Confederation of Labor (CGT). Argentina’s President Javier Milei faces this Thursday the second general strike against the “brutal adjustment” of his government, which paralyzes land, sea, and air transportation services as well as educational, financial, and commercial institutions throughout the country. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)LUIS ROBAYO – AFP

Planes sit idle at Jorge Newbery International Airport during a general strike against the reforms of President Javier Milei in Buenos Aires, Argentina, Thursday, May 9, 2024. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Planes sit idle at Jorge Newbery International Airport during a general strike against the reforms of President Javier Milei in Buenos Aires, Argentina, Thursday, May 9, 2024. (AP Photo/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP

Latam airlines workers sit at their counter at the Jorge Newbery International Airport that is empty due to a general strike against President Javier Milei's reforms in Buenos Aires, Argentina, Thursday, May 9, 2024. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Latam airlines workers sit at their counter at the Jorge Newbery International Airport that is empty due to a general strike against President Javier Milei’s reforms in Buenos Aires, Argentina, Thursday, May 9, 2024. (AP Photo/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP

El legislador porteño y referente de izquierda Gabriel Solano arremetió contra el diputado libertario José Luis Espert por su duro mensaje contra el paro general de la CGT.

“Escuchame @jlespert andá a pasear con el avión que te prestan los narcos amigos”, escribió.

13.15 | Las pérdidas por el paro

La vocería presidencial, a cargo de Manuel Adorni, publicó supuestas pérdidas económicas por el paro general. “Por el paro de unos pocos, pagamos todos”, indica el mensaje.

El legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra aseguró que hay un “cambio total de época” por la apertura de varios comercios pese al paro general que afectó a los servicios de transporte.

“La gente ya no le compra el verso a los sindicalistas amigos del poder, entendieron que la única forma de salir de esta crisis que nos dejó el Kirchnerismo es TRABAJANDO. Aún con todo en contra, el laburante de verdad sale a trabajar ¡MIS RESPETOS!”, escribió el libertario en su cuenta de X.

13.00 | Bullrich quiso tomarse un colectivo en el medio del paro y no pudo pagar

Para demostrar que hay actividad en medio del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó tomarse un colectivo en su plan de oponerse fuertemente a los sindicatos. Sin embargo, no pudo pagar y causó risas entre los presentes. Tras una visita y declaraciones a la prensa en la estación de Constitución, con poca gente por la medida de fuerza, la funcionaria se llevó una sorpresa al intentar abonar el pasaje.

Al momento de colocar la tarjeta SUBE, el colectivero le advirtió que no tenía saldo y no pudo pagar el boleto. “No tiene saldo, viejo”, lanzó la ministra de Javier Milei al percatarse de la situación. “Es un caradura, no tiene saldo”, agregó luego, devolviendo así la tarjeta que, al parecer, le habían prestado.

Bullrich colectivo

Pese al paro casi total del transporte, los comercios son los que exhiben mayor nivel de actividad, y en las calles se mantuvo cierto flujo de movimiento de gente.

La adhesión casi total de los gremios del transporte, el músculo más vigoroso para garantizar alto acatamiento en una huelga, condiciona el normal funcionamiento de actividades que no están dispuestas a paralizarse. El Gobierno tomó nota de esta cuestión y desplegó inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para verificar que las empresas de colectivos presten servicios. El Estado tiene un rol decisivo porque es el que aporta los subsidios, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la evaluación que se hizo en la Casa Rosada, el 40% de los colectivos está funcionando.

CGT; Paro general; Sociedad; política, Supermercados

CGT; Paro general; Sociedad; política, SupermercadosPilar Camacho

CGT; Paro general; Sociedad; política, Supermercados

CGT; Paro general; Sociedad; política, SupermercadosPilar Camacho

Paro general; Sociedad; política, comercios

Paro general; Sociedad; política, comerciosGonzalo Colini

Paro general; Sociedad; política, comercios

Paro general; Sociedad; política, comerciosGonzalo Colini

11.45 | “Un paro a base de piedrazos″

El Gobierno dijo que recibió 1932 denuncias al 134 por extorsiones durante esta jornada y apuntó a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT). “Son extorsiones de personas que hace años viven de los demás y no del propio. Hay algunos de ellos que estan hace 30 años en el poder”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni y apuntó que mientras la gente “queda varada”, “se mueven en el Audi A5″.

“Un paro a base de piedrazos, extorsión y amenazas no es un paro. Es un día donde estamos viendo las consecuencias de un esquema sindical que claramente quedó en otros tiempos. Hablan de acatamiento, algo difícil medir cuando no te dejan llegar al lugar de trabajo. Juegan con el miedo de la gente y de empresarios a través de la violencia y el amedrentamiento”, apuntó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

En principio, el Gobierno intenta dar una imagen de normalidad, con actividades de rutina en Balcarce 50 y la quinta presidencial de Olivos. De acuerdo a una lectura propia desde el seno del oficialismo, el paro beneficia políticamente a Milei, ya que “deja expuestos” a los sindicalistas.

“Más del 66% de la gente está en contra del paro de la CGT. El sindicalismo es cada vez menos representativo de los trabajadores. Por eso bloquean el transporte (para no evidenciarlo)”, escribió en su cuenta de X el subsecretario de prensa, Javier Lanari. “Es difícil medir cuánto acatamiento hay. Están atacando a sus propios compañeros”, dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en declaraciones a la prensa.

Leé la nota completa acá.

11.00 | “¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Paro”, el irónico posteo de Milei

En un posteo al que denominó “nota de color”, el presidente Javier Milei contó que en hebreo la palabra “faraón” se dice “paro”. “A buen entendedor, pocas palabras bastan… Viva la libertad, carajo”, cerró el mandatario en su reflexión.

Como en muchos otros casos, Diego Santilli habló de “extorsión” para referirse al paro que se está llevando en la jornada de este jueves en el país. “Es fácil: si los sindicatos se animan a dejar que funcione el transporte público y terminan con la extorsión a los trabajadores, no existe el paro”, resaltó.

10.48 | Jorge Macri apuntó a los “profetas de la decadencia”

“Millones de argentinos laburantes hoy pierden su día de trabajo, el presentismo, las horas extras, las changas. El kioskero que abre y no va a vender, el abuelo que tiene que ir al médico pero no puede salir de su casa, la obra que se frena porque algún albañil no tiene cómo llegar, el comercio que levanta sus persianas y abre igual, a pesar de que sabe que es un día en que le va a ir mal”, comenzó en su posteo en redes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Dijo que del otro lado están “los profetas de la decadencia que solo ponen palos en la rueda”. “No se sale adelante parando, bloqueando, extorsionando. Hay un cambio de época en la Argentina: es la resistencia de todos lo que hoy no paramos porque para nosotros la esperanza de un país mejor está primero”, agregó el funcionario porteño.

María Eugenia Vidal apuntó de lleno contra los sindicatos que organizaron la medida de fuerza. “La CGT para en defensa de sus privilegios, no de los trabajadores”, dijo la exgobernadora bonaerense.

Y añadió: “El comerciante hoy necesita pagarle un Uber a su empleado. El conductor de Uber no para. La empleada doméstica que hoy falta pierde el día. El pibe que reparte Rappi sigue laburando. El monotributista también. Los que realmente laburan y empujan el país NO PARAN”.

10.38 | Más del Gobierno contra el paro

A media mañana, fue el turno del diputado libertario Martín Menem de expresarse en contra de la medida de fuerza convocada por las principales centrales obreras. “No hay un solo país del mundo que haya podido progresar con paros”, destacó el legislador y resaltó esta última palabra.

“Mi total solidaridad con quienes quisieron ir a trabajar y no pudieron llegar”, agregó en su cuenta de la red social X.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, subestimó el resultado de la medida convocada por la dirigencia obrera y dijo que para que tenga éxito el paro “se utiliza el transporte como mecanismo de extorsión a los argentinos”. “Obviamente, la actividad va a ser muy limitada hoy, no hay duda”, prosiguió, en el mismo sentido, el funcionario nacional. “La gente apoya las medidas que está tomando Javier Milei y las aguanta porque tiene esperanza en el futuro”, insistió.

Francos apuntó a la dirigencia gremialista en diálogo con radio Urbana: “Sabemos cómo se manejan las presiones sindicales. Nos enteramos de que hubo una reunión para garantizar el paro del transporte donde se presionó a la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y a los otros gremios”.

Francos: “se utiliza el transporte como mecanismo de extorsión a los argentinos

Francos: “se utiliza el transporte como mecanismo de extorsión a los argentinosFabián Marelli

9.46 | El exabrupto de Espert

En el contexto de la jornada de paro, el diputado libertario José Luis Espert tuvo un exabrupto contra quienes organizaron la medida de fuerza contra la gestión de Javier Milei. “Sindigarcas que paran el país contra un Gobierno que baja la inflación que destruye los salarios reales y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables”, escribió en sus redes sociales y cerró el posteo con un insulto.

El plantel de Boca fue protagonista de un partido por la Copa Sudamericana a última hora de este miércoles en Paraguay, encuentro que ganó por 2 a 1 contra Sportivo Trinidense. Pero, al menos por ahora, el equipo no podrá regresar a la Argentina debido al paro que afecta, en gran medida, al transporte nacional.

El conjunto de Diego Martínez deberá quedarse hasta el viernes, situación que le podría generar inconvenientes para el inicio del nuevo torneo de la Liga Profesional porque el domingo Boca deberá jugar contra Atlético de Tucumán en la provincia norteña.

 Por el paro, Boca no puede volver al país; jugó este miércoles por la noche en Paraguay

Por el paro, Boca no puede volver al país; jugó este miércoles por la noche en ParaguayNORBERTO DUARTE – AFP

08.53 | “No paramos por deporte, fuimos empujados a la huelga por el Gobierno”

Rodolfo Aguiar, al frente de la conducción de ATE, apuntó contra el Gobierno: “No paramos por deporte, sino que fuimos empujados a la huelga” por la administración del presidente Javier Milei.

“¿De que sirve que baje la inflación en las próximas semanas si ya nos destruyeron? Si algo muestra la contundencia del paro es que algo se ganó. El Pacto de Mayo es una forma de demostrar la derrota, no pudo hacer lo quie quiere”, dijo el sindicalista.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, criticó este jueves el accionar del sindicalismo. “Siento que está cada vez más alejado de la realidad”, escribió en su cuenta de X, y añadió: “La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no mal gastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos”.

“Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes producto de este paro”, agregó.

08.20 | Las primeras horas de la medida de fuerza

Paradas de colectivos vacías, calles con poco tránsito y muy poca gente transitando por el centro porteño. Así son las imágenes de las primeras horas de esta jornada de paro en la ciudad de Buenos Aires.

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; Diagonal Norte y Carlos Pellegrini

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; Diagonal Norte y Carlos PellegriniAníbal Greco

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; vista de la avenida 9 de julio a las 8 de la mañana

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; vista de la avenida 9 de julio a las 8 de la mañanaAníbal Greco

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; centro de trasbordo de Constitución

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; centro de trasbordo de ConstituciónAníbal Greco

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; Constitución

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; ConstituciónAníbal Greco

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; Constitución

Paro general de la CGT contra el ajuste de Milei; ConstituciónAníbal Greco

Tal como lo hiciera en las últimas horas, este jueves por la mañana el presidente Javier Milei volvió a decir en su cuenta de X: “Yo no paro. Viva la libertad, carajo”. El escueto posteo fue acompañado de una foto de él con el pulgar derecho alzado.

08.10 | El duro posteo de Bullrich respecto de las agresiones a las líneas de colectivos que funcionan

Desde este miércoles por la noche, varios colectivos de las líneas que no se adhirieron al paro y funcionan con relativa normalidad fueron atacados a piedrazos o con miguelitos en las aceras. “¡Arrancó la mafia!”, describió la ministra Patricia Bullrich en sus redes sociales.

“No dejemos que rompan todo lo que estamos logrando. Nosotros vamos a cuidar a todos los que vayan a trabajar”, aseguró la funcionaria nacional.

El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero amenazó al Gobierno y dijo que si los funcionarios que reponden al presidente Javier Milei no se sientan a negociar buscará ir a una medida de fuerza que dure 36 horas.

“Nosotros proponemos a la CGT que si no hay respuesta al paro de 24 horas, se les da mandato para que convoquen a uno de 36″, aseguró.

Convencido de que “hay motivos de sobra” tanto para esta jornada de inactividad como para avanzar hacia una nueva si no hay respuestas, Sobrero enumeró entre esas causas los despidos y la baja del piso de Ganancias que intenta el Gobierno con la Ley Bases, así como también que “se están rifando los recursos naturales a cambio de nada”.

08.01 | Según ATE, hay un acatamiento al paro del 97% en todo el país

Según la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la adhesión a la medida de fuerza convocada por las centrales obreras es del 97%. “La Administración Pública se encuentra completamente paralizada contra las políticas de hambre y ajuste del Gobierno”, enfatizó la entidad a través de un comunicado.

“Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos. Salvo aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar. En este momento, la adhesión a la medida es casi total en todo el país”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

El Secretario General Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Godoy, dijo este jueves que si el Gobierno hace caso omiso del reclamo que se plantea hoy con el paro general, “va a obligar a los trabajadores a seguir tomando medidas”.

“Sin ninguna duda el plan de acción de los trabajadores habrá de continuar expresándose. Hay que obligar al Gobierno y a los diputados que deroguen el DNU y que no se apruebe la Ley Bases para que no se concentrae la posiblid de gobernar”, agregó el dirigente en diálogo con TN.

Hugo Godoy, de la CTA, dijo que si el Gobierno no reacciona ante el paro “va a obligar a los trabajadores a seguir tomando medidas”

Hugo Godoy, de la CTA, dijo que si el Gobierno no reacciona ante el paro “va a obligar a los trabajadores a seguir tomando medidas”Ignacio Sánchez

En la opinión de Godoy, el paro “va a ser muy contundente, porque la solidaridad de la clase trabajdora es muy grande y se va a expresar hoy en repudio y rechazo a este ajuste hambreador que plantea [el presidente, Javier] Milei. Está encarando una recesión que lleva al cierre de industrias y acrecienta la pobreza. Multiplicó un escenario escalofriante de hambre que afecta a la niñez especialmente”.

07.20 | “Hacen parar a los piedrazos”

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, informó que a las 4:45 de la madrugada de este jueves un llamado al 911 alertó de que un chofer de la línea 60, que estaba circulando, fue atacado por colegas que le arrojaban piedras a la altura del Puente Bosch, en el barrio de Barracas. Debido a la agresión, un vidrio de la unidad estalló. “Hacen parar a los piedrazos”, resaltó. El conductor de 44 años salió ileso y tuvo que regresar a la terminal.

Según pudo saber LA NACION, hasta ahora el gobierno porteño recibió dos denuncias por daños a colectivos durante las primeras horas del paro general convocado por las centrales sindicales. Además del suceso en Barracas, el otro hecho tuvo lugar en Liniers, donde fue dañado un colectivo de la línea 106 que también resultó con varios vidrios rotos.

Un colectivo de la línea 60 fue atacado a piedrazos en Barracas

Un colectivo de la línea 60 fue atacado a piedrazos en BarracasMinisterio de Seguridad de la Ciudad

Personal de la Comsiaría Vecinal 9 B acudió hasta la cabecera de la línea y el supervisor señaló que el incidente se produjo minutos después de la medianoche, cuando el colectivo circulaba por la avenida Juan B. Justo y Barragán, en momentos en que la unidad se hallaba sin pasajeros. El chofer no reconoció a los atacantes, en tanto el micro fue trasladado para su arreglo a un taller de la empresa.

04.58 | El reclamo de la CGT

El principal reclamo que hará la CGT durante la huelga general es por la Ley Bases, la iniciativa del gobierno de Javier Milei que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Según argumenta la central obrera, esta incluye algunas modificaciones que afectará a los trabajadores, como la reforma laboral o los cambios al impuesto de Ganancias. También expresan su negativa frente a lo que consideran “un ajuste brutal” implementado por el Gobierno.

Conferencia de prensa de la CGT por el Día del Trabajador. Pablo Moyano; Juan José Daer; Carlos Acuña

Conferencia de prensa de la CGT por el Día del Trabajador. Pablo Moyano; Juan José Daer; Carlos AcuñaRicardo Pristupluk

“El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, supo decir Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, en referencia a la convocatoria del jueves.

Daniel Scioli, secretario de Ambiente, Turismo y Deportes, cruzó con dureza a sus excompañeros de la CGT y afirmó que “hay libertad de expresión, de huelga, de prensa y también libertad de extorsión” en referencia al paro de este jueves. “Muchos sindicalistas no están de acuerdo con este paro, me consta”, aseguró.

Hay una presión al Gobierno porque a cinco meses de asumir es el segundo paro general. La que se perjudica es la gente. La gente que quiere ir a trabajar está de rehén porque no hay transporte mañana [por hoy]. El empresario que tiene que poner en marcha su industria también. El paro no es por 24 horas porque tiene efecto en infraestructura industrial por mas de 24 horas”, aseguró anoche el exgobernador de la provincia de Buenos Aires.

Leé la nota completa acá.

03.40 | La CGT activa la segunda huelga contra Milei y busca que sea la medida más contundente de los últimos 20 años

Por Nicolás Balinotti

Con la adhesión total de los gremios del transporte, el músculo más vigoroso para garantizar alto acatamiento en una huelga, la CGT activa hoy su segundo paro general en cinco meses contra la gestión de Javier Milei. La protesta, que durará 24 horas y será sin movilización callejera, es en rechazo al rumbo económico del Gobierno y tiene como una de sus finalidades condicionar la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, dos iniciativas sensibles para los sindicatos porque incluye una reforma laboral y la restitución del impuesto a las ganancias.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT sesiona para analizar la instrumentación de un plan gradual de lucha gremial, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica enviado por el Gobierno al Congreso

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT sesiona para analizar la instrumentación de un plan gradual de lucha gremial, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica enviado por el Gobierno al CongresoTélam

El impacto de la huelga, que cuenta con el respaldo político del peronismo y las fuerzas de izquierda, se encamina a ser el más contundente de los últimos 20 años. Ni las diferentes gestiones kirchneristas ni la de Cambiemos habían logrado unir el rompecabezas sindical.

Hay que remitirse a la crisis de 2001 o al segundo mandato menemista para encontrar una confluencia multisectorial como la que articulará hoy. Se unirán en rechazo al ajuste y a las reformas libertarias las tres centrales obreras, movimientos sociales, organizaciones de jubilados y agrupaciones estudiantiles. Hasta se apilaron adhesiones de diferentes centrales sindicales del exterior con advertencias sobre lo que consideran un dramático aceleramiento de la crisis económica y social desde la llegada de Milei al poder.

Leé la nota completa acá.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, insistió en que el paro general convocado por la CGT debería haber sido con manifestaciones: ”El paro debió haber sido con movilización y de 36 horas para fortalecer y profundizar la lucha contra el plan antiobrero y criminal de Milei, hay que empujar un verdadero plan de lucha progresivo hasta la huelga general para derrotarlo”.

03.00 | “Es un disparate”: el campo criticó el paro de la CGT en contra del gobierno de Milei y dejó una advertencia

Por Mariana Reinke

La Sociedad Rural Argentina (SRA) rechazó el segundo paro general que realizará mañana la CGT. Para el presidente de la entidad, Nicolás Pino, esta medida de fuerza por parte de los sindicatos es “inoportuna, a destiempo, no es el momento de lo que la Argentina necesita para salir adelante”.

Moyano y Pino

Moyano y Pino

“Se tiene que ir por otro lado. Las soluciones van en base a los diálogos y los consensos y no de manera arbitraria, ni llevándose a nadie por delante. Esto es anacrónico para el momento que vive la Argentina. Y parece mentira que ahora la CGT, una entidad más que importante en el país y estuvo muda durante cuatro años y directamente no apareció nunca, de golpe le hace dos paros generales a un nuevo presidente [Javier Milei] con solo 100 días de mandato. Es un disparate”, enfatizó a LA NACION.

En cuanto a la participación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en el paro y el rechazo de este sindicato a la reforma laboral, Pino dijo que, en realidad, el proyecto del Gobierno busca “emprolijar las leyes laborales, no en beneficio del patrón, sino en cuidar al trabajador”.

Leé la nota completa acá.

Previo al inicio del segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) expresó su rechazo a la medida que durará 24 horas y la cual adhirieron los gremios y sindicatos aeronáuticos como APA y APSA. Manifestaron que habrá pérdidas millonarias.

Jurca, que nuclea a la gran mayoría de aeronaves que se desplazan por los cielos argentinos, emitió un comunicado: “La industria Aerocomercial es uno de los motores fundamentales para el desarrollo del país, por medio del cual se conectan ciudades nacionales con otras en nuestro país y en el exterior. Esta “conectividad” es la que posibilita a los Argentinos generar nuevos negocios, nuevos mercados para exportar/importar, acceder a nuevas fuentes de trabajo y recursos para el crecimiento de la Argentina”.

Fabian Marelli – LA NACION

En ese sentido, indicaron: “Lamentablemente, esta medida de fuerza ocasionará millonarias pérdidas a la industria aerocomercial y a nuestro país (estimadas en $62.000 millones), causando la cancelación de casi 400 vuelos (entre domésticos e internacionales) y afectando directamente a unos 70.000 pasajeros que verán afectados sus viajes de negocios, salud, estudios, turismo, etc”.

Agradecieron la comprensión de los pasajeros y advirtieron que quienes habían comprado vuelos fueron contactados para solucionar los inconvenientes. “Estamos firmemente involucrados en brindar un servicio de calidad y en superar cualquier obstáculo que se nos presente, con el objetivo de cumplir con nuestro compromiso de transportar a nuestros pasajeros (y carga), desde y hacia sus respectivos destinos”.

02.20 | El Gobierno confía en que el paro alimentará el repudio social hacia los gremios

Por Cecilia Devanna

“El paro me importa un pito”. Según testigos, el presidente Javier Milei calificó en esos términos la segunda huelga general que la CGT lanzará este jueves contra su gestión. En el Gobierno afirman que el nuevo paro mostrará, una vez más, que los sindicalistas “están del lado incorrecto”. El Presidente, en tanto, no piensa alterar su cronograma de trabajo y mostrará una “agenda activa” que comenzará en la quinta de Olivos y se trasladará desde el mediodía a la Casa Rosada.

Al caer la noche del miércoles, Milei subió a sus redes sociales una foto sosteniendo una remera con la consigna “Yo no paro”. Se trataba, en realidad, de una imagen editada de una de las postales que dejó el encuentro que mantuvo esta semana en Los Ángeles con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien le obsequió una camiseta con el número 10.

En el Gobierno no muestran dudas de que, dado el momento económico que atraviesa la Argentina, “no hay margen” para un cese total de actividades. En esa línea, al igual que frente a la protesta de enero, creen que el paro es una acción impulsada “por la política y no por los trabajadores”. Señalan que la adhesión del transporte es lo que habilitará un impacto mayor a la medida, pero que generará aún más malestar en la gente que “queriendo ir a cumplir con sus obligaciones no podrá hacerlo”.

Leé la nota completa acá.

La diputada nacional de FIT Myrian Bregman se manifestó a favor del paro general y apuntó contra la media sanción a la Ley Bases: “El paro general también tiene que ser una manifestación de los trabajadores y trabajadoras contra la Ley Bases y el paquete fiscal que atacan fuertemente a los monotributistas y a aquellos cuyos derechos vienen pisoteados y negados desde hace años”.

01.20 | El estado del Aeropuerto Jorge Newbery

La Asociación del Personal Aeronáutico compartió un video en su cuenta oficial de X acerca del estado del Aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires en horas de la madrugada, tras la adhesión al paro nacional movilizado por CGT y al cual los gremios del sector se sumaron.

La adhesión aeronáutica es del 100% contra la entrega de nuestro país. Aeroparque Jorge Newbery ahora. Por la Soberanía Aérea. Por nuestro trabajo Por el futuro Aerolíneas Argentinas e Intercargo no se venden, se defienden”, escribieron en la red social.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, se criticó la medida de fuerzas de la CGT y apuntó contra los sindicatos. “Es un paro para mostrar que ellos siguen vigentes porque han perdido la representatividad”, consideró.}

En ese sentido, relató: “A algunos trabajadores, me han llegado montones de mensajes, que los están obligando a no ir al trabajo. No es un paro espontáneo, que eso lo aplaudiríamos, es un paro obligado a los trabajadores”.

En cambio, sostuvo que “los trabajadores quieren trabajar y están con mucha esperanza”. “Estuvieron durmiendo la siesta durante cuatro años y se acordaron ahora que los trabajadores tenían problemas”, dijo.

00.45 | Patricia Bullrich: “Hoy no paremos”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, posteó un duro mensaje contra los sindicatos y gremios que se sumaron al paro general de la CGT y aseguró: “Hoy no paremos”. “El alumno sin el maestro pierde futuro. El paciente sin el médico puede tener consecuencias graves. Las fuerzas de seguridad NO PARAN porque saben que tu vida corre peligro. Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. POR ESO, HOY NO PAREMOS”, escribió en X.

En medio de los idas y vueltas entre los gremios del sector de transporte público sobre si adherir o no por completo al paro general, la UTA decidió, junto a las cámaras y empresas de todo el país, apoyar la medida de la CGT. Sin embargo, el gobierno difundió un listado de números de colectivos que sí funcionarían, en especial en el AMBA.

Sin embargo, en las últimas horas del miércoles la línea 130 de colectivos que circula desde La Boca hasta Vicente López, de norte a sur por la ciudad de Buenos Aires, decidió no sumarse a la convocatoria y operar con normalidad, haciendo la salvedad en el horario de 00 a 05 de la mañana, por cuestiones de seguridad.

Así lo anunciaron con un mensaje en su cuenta de X. “Finalmente se acordó que la empresa NO SE ADHIERA al #ParoNacional. Se procurará organizar el servicio con el personal disponible, siempre y cuando esté garantizada la seguridad de los compañeros. Cualquier cambio será notificado por este medio”, indicaron.

Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

00.15 | Luciano Laspina: “Los sindicalistas quieren conspirar”

El asesor económico de Pro Luciano Laspina marcó su postura respecto al paro general y apuntó contra los sindicatos: “El paro general es una acción directa de la rama sindical del kirchnerismo para desestabilizar a un gobierno que lleva 5 meses de gestión y heredó un desastre…provocado por los que mañana protestan. ¡Los trabajadores quieren trabajar! Los sindicalistas quieren conspirar”.

A partir de la medianoche se inició el segundo paro nacional convocado por gremios, sindicatos y partidos políticos de la oposición contra el gobierno de Javier Milei en menos de cinco meses. No habrá servicios públicos, se reduce a casi la totalidad el transporte y se verán afectados los servicios bancarios y de comercios. Habrá actividad médica, pero reducida.

Conocé el estado de los servicios acá.

23.34 | El Gobierno dice que funcionarán 42 líneas de colectivos en el AMBA

Según informó la Secretaría de Transporte, las líneas de colectivo que funcionarán en el AMBA serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

“Se estima que el paro llevado adelante por la Confederación General del Trabajo, afectará a 6.593.000 de personas que se movilizan habitualmente en colectivos y trenes; y 703 vuelos cancelados que perjudicarán a 93 mil pasajeros aproximadamente”, indicaron en su cuenta oficial de X.

El diputado nacional de FIT Nicolás del Caño cuestionó el dato difundido por Indec acerca de la caída en la industria interanual en un 21,2% entre marzo de 2023 y marzo de 2024, y de esta forma justificó el paro general del miércoles: “Esta catástrofe económica y social solo puede frenarla la clase trabajadora con la huelga general. Hay que derrotar el plan de ajuste y entrega de Milei. Reorganizar la economía en función de las necesidades sociales y no de un puñado de parásitos capitalistas”.

22.30 | Daniel Scioli: “Hay libertad de extorsión”

El secretario de Turismo, Daniel Scioli, cuestionó el paro nacional del miércoles: “Hay libertad de expresión y extorsión. A cinco meses de que asuma un nuevo presidente y con medias que dan lugar a mejoras en la economía como la reducción de la inflación, el paro es un bumerang en contra de los propios trabajadores”.

“Se trata de una presión obvia sobre el Gobierno. Se respeta el derecho de huelga, pero la extorsión se da porque es el segundo paro general en cinco meses de asumir. La gente que quiere ir a trabajar es rehén de que paren los transportes. El paro en la industria no es por 24 horas, porque tiene efecto por más de 24 horas”, manifestó.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli

“No quiero pensar que lo quieren voltear, porque sería desconocer la personalidad de Milei. UN hombre que viene demostrando una gran fortaleza, y se lo descalificó de adicto, es adicto como yo al trabajo. Busca y honra la responsabilidad y respaldo que le dio la gente, para sacar el país adelante”, analizó.

“Muchos sindicalistas no están de acuerdo con el paro, aunque estuvieron en la mesa. Me consta, tengo amigos en muchas partes”, enfatizó.

La diputada nacional de La Libertad Avanza Juliana Santillán cuestionó que durante el paro nacional organizado por la CGT no funcione el transporte y la educación. “El transporte publico debe ser esencial, no puede ser que dos tipos te corten la calle. Eso estaba en la ley y lo sacaron. Lo que le cambiaba la vida a los argentinos drásticamente estaba en la Ley Bases. Hacen paro con la Ley Bases, hacen paro sin la Ley Bases”, dijo en diálogo con TN.

21.30 | Juan Grabois criticó al Gobierno y avaló el paro general

Juan Grabois habló el miércoles por la noche y criticó en duros términos al Gobierno y avaló el paro general. “Están hablando de deflación y claro, si subieron la leche a $1000 y ahora piden bajarla. Hay un plan de miseria elaborado, claramente organizado. Se nos cagan de risa”, planteó en C5N a la par que consideró que hay que “llamar a perder el miedo” a la sociedad, para “levantarse” en contra del gobierno nacional.

El legislador porteño de FIT Gabriel Solano criticó al Gobierno y opinó acerca de los motivos del paro nacional: “Este nuevo paro nacional será la expresión de un gran descontento del conjunto de los trabajadores por la situación crítica que se está viviendo. Los salarios y las jubilaciones son miserables, las condiciones laborales son peores, los tarifazos en transporte y servicios no paran”.

20.48 | Paro de colectivos en el AMBA: qué líneas están afectadas

Como ya anticipó la UTA (Unión Tranviarios Automotor), en la jornada de protesta el servicio de colectivos se encontrará paralizado desde las cero horas del jueves hasta la medianoche, por lo que no habrá servicio de las líneas que circulan en gran parte del territorio nacional.

Desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron a LA NACION que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no habrá servicio de este transporte. «

A pesar de las medidas anunciadas por la UTA, los trabajadores pertenecientes al Grupo DOTA que no se adhieren al paro, prestarán servicio en 43 líneas, según informó el Gobierno a través de un comunicado oficial. Se trata de un porcentaje menor de la flota de 180 líneas que habitualmente maneja la empresa.

En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Seguridad dispondrán efectivos policiales, móviles y agentes para asegurar las condiciones para que puedan transitar.

Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Por Mariana Reinke

La Sociedad Rural Argentina (SRA) rechazó el segundo paro general que realizará mañana la CGT. Para el presidente de la entidad, Nicolás Pino, esta medida de fuerza por parte de los sindicatos es “inoportuna, a destiempo, no es el momento de lo que la Argentina necesita para salir adelante”.

“Se tiene que ir por otro lado. Las soluciones van en base a los diálogos y los consensos y no de manera arbitraria, ni llevándose a nadie por delante. Esto es anacrónico para el momento que vive la Argentina. Y parece mentira que ahora la CGT, una entidad más que importante en el país y estuvo muda durante cuatro años y directamente no apareció nunca, de golpe le hace dos paros generales a un nuevo presidente [Javier Milei] con solo 100 días de mandato. Es un disparate”, enfatizó a LA NACION.

En cuanto a la participación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en el paro y el rechazo de este sindicato a la reforma laboral, Pino dijo que, en realidad, el proyecto del Gobierno busca “emprolijar las leyes laborales, no en beneficio del patrón, sino en cuidar al trabajador”.

Leé la nota completa aquí

19.55 | El Gobierno minimiza anticipadamente el paro de la CGT

Por Cecilia Devanna

“El paro me importa un pito”. La frase cuentan cerca del presidente que salió de boca del propio Javier Milei y que representa lo que el Gobierno evalúa respecto de lo que sucederá con el segundo paro general de la CGT: que la huelga mostrará, una vez más, que los sindicalistas “están del lado incorrecto, del lado equivocado” al parar el país. “Nada más que eso”, dicen. Fiel a su estilo, Milei estará este jueves en Casa Rosada, desde donde mantendrá una agenda activa desde el mediodía cuando se prevé su arribo, tras unas primeras horas de trabajo en Olivos.

En el Gobierno no hay dudas de que, dado el momento económico y social que atraviesa la Argentina, “no hay margen” para un cese total de actividades. En esa línea creen, al igual que en enero pasado frente al primer paro: que se trata de un acción “política y no por los trabajadores”. Al tiempo que creen que la adhesión del transporte dará una foto más impactante a los gremios, pero generará aún más malestar en la gente que “queriendo ir a cumplir con sus obligaciones no podrá hacerlo”.

En Balcarce 50 tampoco hay dudas de que la polarización que generan los gremios, que en cuatro años de gestión de Alberto Fernández mantuvieron total silencio a pesar de la pérdida del salario frente a la inflación, y por ende creen que terminará siendo conveniente para el Gobierno.

Leé la nota completa aquí

18.30 | La advertencia del Gobierno

En la previa del paro general que la CGT encabezará mañana, el Gobierno confirmó este miércoles que descontará el día a los estatales que no se presenten a trabajar, entre duras críticas a la la central obrera. El encargado de dar la notificación fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que los que alientan la medida de fuerza quieren “seguir con un camino de servidumbre” y que son “fundamentalistas del atraso”. Asimismo, lanzó una advertencia, a menos de 24 horas de iniciarse la protesta.

07/05/2024 Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de Argentina POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL ARGENTINA PRESIDENCIA DE ARGENTINA

07/05/2024 Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de Argentina POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL ARGENTINA PRESIDENCIA DE ARGENTINAPRESIDENCIA DE ARGENTINA – PRESIDENCIA DE ARGENTINA

“Se les descontará a los estatales que paren; quien no cumple con su actividad, no cobra”, sentenció hoy Adorni, en su tradicional conferencia de prensa.

El cese de actividades para distintas ramas de la economía nacional afecta directamente al servicio de trenes, subtes y colectivos desde las cero horas del jueves 9 de mayo y se extiende durante toda la jornada, hasta las cero horas del viernes.

A continuación, estos son los principales gremios que anunciaron que se sumarán al paro general de la CGT:

Transporte

Trabajadores estatales

Comercio

Educación

Bancos

Gastronomía

Cines, teatros y clubes

Salud

Actividad portuaria

Transporte de carga

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias