martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 10 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 10 de mayo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra Venta
Dólar Blue $1015,00 $1045,00
Dólar oficial $866,46 $924,06

En la última jornada hábil, el dólar blue registró un valor de $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, marcando una diferencia del 17.14% por encima del dólar oficial. Por su parte, el dólar oficial se cotizó a $866,46 para la compra y $924,06 para la venta.

08:01 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó un 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

El poder adquisitivo cayó 16% en 4 meses

El poder adquisitivo registró una fuerte caída entre diciembre y marzo. Los sueldos subieron 58 por ciento mientras que la inflación en el mismo período fue del 90 por ciento. Pese al repunte del salario real en febrero y marzo, el resultado acumulado desde la llegada de Javier nMilei al gobierno y la implementación  de su programa económico, sigue siendo fuertemente desfavorable para los asalariados.

El poder adquisitivo cayó 16% en 4 meses

Caputo metió los dedos en el enchufe

El conflicto entre el gobierno y las empresas energéticas trascendió las fronteras y amenaza algunos acuerdos tácitos entre Milei y el establishment. Por una parte, una de las empresas generadoras afectadas por la deuda de Cammesa (ya vencida, que el gobierno decidió unilateralmente cancelar con un bono a 14 años), de origen estadounidense, informó que el FMI y el gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada, el Departamento de Estado y la Secretaría de Energía, le hicieron saber su «preocupación por la ruptura de contratos» de parte del gobierno de Milei. Por otro lado, la cámara que agrupa a los productores de hidrocarburos, CEPH, rechazó la modalidad de pago mediante bonos de largo plazo de la deuda por el suministro de gas para las centrales térmicas, al considerarla «violatoria de los contratos celebrados por los productores». 

Caputo metió los dedos en el enchufe

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

07:20 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó un 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

Demanda del bono para girar utilidades

Los dólares financieros terminaron la jornada con subas y las acciones y bonos en baja. El dólar MEP avanzó 0,7 por ciento hasta los 1046 pesos, mientras que el contado con liquidación finalizó con un aumento de 0,7 por ciento, hasta los 1083 pesos. Por su parte, el Merval registró una baja de 1,1 por ciento y los títulos en moneda extranjera perdieron hasta 3,8 por ciento.

Demanda del bono para girar utilidades

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Al establishment le gusta

Alejandro Bulgheroni, dueño de la petrolera PAE y uno de los principales empresarios del país, pasó a competir mano a mano con Paolo Rocca, de Techint, y Marcos Galperín, de Mercado Libre, como el mayor oficialista. 

Al establishment le gusta

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Aumento en mayo para las trabajadoras en casas particulares

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CTCP) oficializó el incremento de 7 por ciento en mayo para el sector. Esto surge del acuerdo paritario del primer trimestre, que estableció subas del 20 por ciento en febrero y 15 en marzo. 

Aumento en mayo para las trabajadoras en casas particulares

06:34 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

El viernes 17 comienza a regir el aumento del subte

El aumento escalonado en el boleto de subte se empezará a aplicar desde el próximo viernes 17 de mayo, cuando el viaje pasará a costar 574 pesos, según precisó el Ejecutivo porteño en su Boletín Oficial. Se suma a la reciente suba del servicio de agua y los próximos incrementos sustanciales que se esperan en gas y electricidad. Asimismo, la Ciudad busca eliminar el límite establecido por ley para la actualización de las tarifas del servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

El viernes 17 comienza a regir el aumento del subte

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Destrucción del poder de compra de las jubilaciones

El poder adquisitivo de las jubilaciones está en un piso muy bajo, y posiblemente se mantenga por debajo de los niveles de 2023 en lo que resta del año. Así lo afirmó el último trabajo del economista Nadin Argañaraz, que advirtió que si la inflación en mayo se ubicase en torno al 7,8 por ciento, el poder adquisitivo de las jubilaciones podría registrar un piso en febrero de 2024. Además, si la inflación siguiese descendiendo, se consolidaría un cambio de tendencia pero es clave lo que se haga con el bono de 70.000 a partir de junio. Dado que un tercio del recorte real del gasto en el primer trimestre del año se basó en las jubilaciones, será difícil que el Gobierno se vea inducido a aumentar el valor del bono.

Destrucción del poder de compra de las jubilaciones

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

05:49 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó un 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal fue de $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

La región crece, Argentina se derrumba

La situación crítica de Argentina es noticia en el mundo por su aislamiento en una ola de mejora económica casi generalizada. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que la región se expandirá este año un 2,1 por ciento, mientras que el PBI local tendrá una caída superior, de 3,1 puntos. 

La región crece, Argentina se derrumba

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

Cayó el comercio con Brasil

El comercio entre Argentina y Brasil cayó un 9,5 por ciento interanual en abril, al registrar u$s2.315 millones, frente a los u$s2.557 millones de hace un año. El dato surge de un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

Cayó el comercio con Brasil

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó un 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

Más Noticias