viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 20 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 20 de mayo

El viernes 17 de mayo, la cotización del dólar en el mercado no formal se ubicó en $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, presentando una brecha del 23.01 por ciento respecto al mercado oficial, donde el precio cerró a $869,87 para la compra y $927,80 para la venta.

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

07:16 – Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó un 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $869,87 para la compra y $927,80 para la venta, respectivamente.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

La crisis impacta en el empleo

Durante febrero se perdieron 20.666 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado, lo cual implica una caída de 0,3 por ciento con respecto al mes previo, según informó CEPA en base a datos relevados por la Secretaría de Trabajo. Desde la asunción de Javier Milei, la pérdida alcanza los 62.920 empleos. A su vez, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva el nivel de empleo en unas 3.500 empresas de los aglomerados urbanos, estima una caída de otros 34.166 puestos para marzo.

La crisis impacta en el empleo

La cacería de un dólar «de cualquier color»

Pisando ya la mitad del año, en sus primeros seis meses de gestión, el Gobierno de Javier Milei no logró capturar dólares genuinos ni no genuinos, lo que puso al ministro de Economía, Luis Caputo -un nyc del mesadinerismo y experto en conseguir divisas- en una carrera desesperada para conseguir «un dólar de cualquier color», tal describieron ante Página I12 dirigentes cercanos al funcionario. Ese «dólar de cualquier color» es hoy, para Caputo, dos cuestiones: garantizarle al Presidente que salgan, si o sí, el Régimen de Incentivo a la Inversión (RIGI) y, sobre todo, el blanqueo de capitales, con la menor cantidad de modificaciones posibles. 

La cacería de un dólar «de cualquier color»

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

El lado B del superávit fiscal y financiero

El ajustazo fiscal que está llevando a la depresión a la economía argentina, con fuerte impacto sobre el sector de la construcción, transferencias sociales y finanzas provinciales, por ahora le sigue dando frutos al Gobierno. En abril, el sector público nacional registró un superávit financiero de 17.409 millones de pesos, producto de un superávit primario de 264.952 millones de pesos y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los 247.543 millones de pesos, informó la cartera que dirige Luis Caputo.

El lado B del superávit fiscal y financiero

06:32 – Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $869,87 para la compra y $927,80 para la venta, respectivamente.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

El nuevo bono de 70.000 pesos sigue licuando los ingresos de los jubilados

El Gobierno confirmó que en junio los jubilados que cobran la mínima recibirán un nuevo bono de 70 mil pesos. El mes que viene, la mínima sin bono sería de 206.931 mil pesos, de acuerdo a la suba del 8,8 por ciento prevista por la nueva fórmula de actualización inflacionaria. Teniendo en cuenta el bono anunciado, el valor del haber mínimo queda en 276.931 mil pesos. Todo jubilado cuyo ingreso esté por debajo de ese valor, cobraría el bono equivalente hasta alcanzar el tope. Los jubilados que reciben ingresos por encima, no recibirán ningún beneficio adicional al previsto por fórmula.

El nuevo bono de 70.000 pesos sigue licuando los ingresos de los jubilados

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

05:48 – Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $869,87 para la compra y $927,80 para la venta, respectivamente.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

El baile de Las Parejas

«En Las Parejas hay una innumerable cantidad de talleres y de pymes. Cada garage es un taller. Somos 17 mil habitantes, de los cuales 2 mil son operarios metalúrgicos de la UOM. El 60 por ciento de la población es UOM dependiente. Las empresas son de capital local, no solo nacional, local. Y la situación que estamos atravesando es muy similar a lo que pasó con Macri, pero a un ritmo muy superior. Muchos están viendo que con estos costos, con las nuevas tarifas de energía, conviene más tener la fábrica cerrada y en todo caso dedicarse a importar que seguir produciendo, porque además la demanda está por el piso», describe con alarma Horacio Compagnucci, intendente de esta localidad emblemática del polo industrial de Santa Fe.

El baile de Las Parejas

Por qué no hablan ante una crisis que se los lleva puestos

Escapando de la primera Guerra Mundial, el alemán Franz Viegener llegó a la Argentina y trasladó su negocio de griferías, FV, a una planta pequeña y luego muy importante. En 1929 padeció la crisis, volvió a Alemania y tras algunos años retornó a estas tierras con sus hijos, que hoy continúan el negocio. Hace unas horas, a los Viegener les pasó lo que nunca en décadas. Por el ajuste y la recesión del Gobierno de Javier Milei, FV suspendió por tres meses a 800 trabajadores de su planta de Villa Rosa, Pilar. La noticia cayó como una bomba en el sector fabril y en los medios. Era la caída de rodillas de un verdadero gigante fabril ante el modelo de la depresión económica, uno más que se sumaba a los despidos ya ocurridos en Pepsico, General Motors, Acindar, FATE, Whirpool y una serie larga de compañías en crisis. La situación circuló como reguero de pólvora en los grupos de Whatsapp de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que venía moderando sus críticas ante el desplome fabril más grande de la historia. Casi a la misma hora en que surgió el dato de FV, el presidente Milei se tomaba una foto muy cuestionada por las pymes industriales con el Grupo de los Seis, entre los que estaba el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. La postal fue en el almuerzo del Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp), donde el libertario celebró el ajuste que condena a las fábricas y sepulta a la construcción, este último un problema que también explica las suspensiones en la firma de griferías.

Por qué no hablan ante una crisis que se los lleva puestos

Un baldazo de agua fría para pasar el invierno

La suspensión de los aumentos en las tarifas de los servicios domiciliarios durante el invierno no incluyó a las de agua y saneamiento ambiental. Por lo tanto, se mantiene vigente la indexación tarifaria mensual que regirá a partir del 1° de junio. Sobre un aumento en la tarifa de Aysa que alcanzó al 209 por ciento antes de la audiencia pública del fines de marzo, ahora se sumaría un incremento adicional en torno al 7 por ciento desde el primer día de junio. Pero a partir de allí, el aumento o indexación de tarifas pasa a ser mensual, de acuerdo a lo resuelto por la Secretaría de Obras Públicas y ratificado en la Resolución 9/24. 

Un baldazo de agua fría para pasar el invierno

¿Quién es más chanta: Milei o Broda, Cavallo y Melconian?

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó un 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $869,87 para la compra y $927,80 para la venta.

Más Noticias