jueves, 25 julio, 2024
InicioDeportesEl nuevo 'europibe' que firmó su primer contrato con el Real...

El nuevo ‘europibe’ que firmó su primer contrato con el Real Madrid y se entrena con la Selección Argentina en Ezeiza

La tercera estrella se celebró -y se sigue celebrando- en la Asociación del Fútbol Argentino. Pero, lejos de conformar a alguien, funciona como un inmejorable incentivo para ir por más, en todos los escalones. Desde la Mayor conducida por Lionel Scaloni que se prepara para revalidar el título de la Copa América, pasando por la Sub 23 y Sub 20 de Javier Mascherano que afina el lápiz para los Juegos Olímpicos de París, hasta las juveniles coordinadas por Bernardo Romeo y con Pablo Aimar y Diego Placente como DT’s. La búsqueda de talentos no se detiene y en este sentido esta semana se sumó un nuevo europibe al predio de Ezeiza. ¿De quién se trata?

Es arquero y se llama José Castelau de Roa. Su padre es argentino y está casado con una española. Por eso puede ser citado por la AFA aunque ya jugó dos amistosos con la Sub 15 de España, ante Italia. Ataja en las divisiones inferiores del Real Madrid y ya tiene firmado un primer contrato.

Este chico nacido en Getafe el 13 de enero de 2009, fue titular en doce partidos en el Cadete B de Real Madrid y estuvo en el banco de suplentes cinco veces. Su equipo está segundo con 50 unidades, detrás de Atlético de Madrid (58). Tiene personalidad, es rápido de reflejos y muy seguro. Está acostumbrado a jugar con los pies.

Fue detectado por el trabajo de scouting que realiza en Europa Juan Martín Tassi para las selecciones albicelestes. Tassi lleva cuatro años de proceso. Hace base en Madrid pero viaja a los diferentes puntos del viejo continente para ver en vivo a los pibes y charlar con ellos, los clubes y sus familiares.

Son varios los talentos en Europa con raíces argentinas que se sumaron a las filas del último campeón del mundo: Alejandro Garnacho, Valentín y Franco Carboni, Luka Romero, Matías Soulé, Nicolás Paz, Felipinho, entre otros.

Castelau de Roa y su familia mantuvieron un primer contacto a través de Zoom con Romeo y los entrenadores juveniles. Sus padres viajaron con él y el lunes entraron juntos al predio ‘Lionel Andrés Messi’ de Ezeiza. Se les dio la bienvenida y el chico sumó este martes el segundo entrenamiento bajo las órdenes de Placente y el preparador físico Enrique Cesana.

Esa Selección se prepara para disputar el Sudamericano Sub 15 (que en realidad será Sub 16) que fue postergado el año pasado. Se jugará en Bolivia desde el 29 de agosto al 14 de septiembre de este año. Conmebol informó que mantiene las edades máximas y mínimas del año pasado y así habilita a disputar la competición a todos los futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 2008.

Además de verlo entrenar, Placente y compañía quieren verlo en acción en un partido y es por eso que podría tener minutos en alguno de los amistosos de la semana que viene ante Estados Unidos y Uruguay. José Castelau de Roa puede decidir libremente a qué selección representar, como cualquier juvenil. Con las nuevas reglas, un futbolista quedará blindado recién después de firmar tres planillas con la Selección Mayor en partidos A.

Nicolás Marcipar, defensor del Barcelona que juega para la Sub 16 de Argentina.Nicolás Marcipar, defensor del Barcelona que juega para la Sub 16 de Argentina.

En la última lista de citados de Placente también figura otro caso similar, pero que ya viene siendo convocado hace varios meses. Se trata de Nicolás Marcipar, hijo de padres argentinos nacido en Barcelona el 13 de febrero de 2008. Javier y Muriel son santafesinos y se radicaron en España en 1999. Allí tuvieron a Nico y Paula, su hermana gemela.

Marcipar es un defensor central zurdo, de salida elegante y -según cuentan en La Masía- con voz de mando. Es disciplinado, fanático de Unión de Santa Fe y del ajedrez. Es técnicamente muy completo: golpea bien en largo y en corto tiene mucha salida.

Más Noticias