sábado, 15 junio, 2024
InicioEconomíaEl regreso de la volatilidad en el plano cambiario

El regreso de la volatilidad en el plano cambiario

El dólar blue subió 20 pesos hasta 1230 pesos

El mep cerró con un retroceso del 2 por ciento hasta 1177 pesos, mientras que el contado con liquidación se ubicó en 1214 pesos, con una disminución de 1,6 por ciento. 

El dólar blue subió 20 pesos hasta 1230 pesos. En contraste, los dólares financieros anotaron una nueva baja en la jornada. El mep cerró con un retroceso del 2 por ciento hasta 1177 pesos, mientras que el contado con liquidación se ubicó en 1214 pesos, con una disminución de 1,6 por ciento. En el mercado siguieron de cerca el movimiento de los distintos tipos de cambio financieros. Sigue habiendo incertidumbre luego del salto de las cotizaciones la semana pasada y la vuelta de la volatilidad en el plano cambiario.

En la jornada se destacó la performance de los bonos en dólares, que subieron hasta 3,7 por ciento. Sin embargo, en lo que va del mes, caen con fuerza, con mermas de hasta 8 por ciento. El riesgo país que mide el JP Morgan bajó por segunda jornada consecutiva y se ubicó en los 1376 puntos. Se trata de una cifra que sigue siendo muy elevada cuando se la compara contra otros países de la región y muestra que el gobierno tiene cerrada las puertas del acceso al crédito internacional.

En el plano de la deuda, en tanto, se registró también que el Ministerio de Economía llevó adelante este miércoles una nueva licitación de deuda en pesos, a través de Letras del Tesoro Nacional Capitalizables (LECAP) con las que buscó colocar 3,5 billones de pesos en el mercado. Según detalló Economía, las Letras licitadas se emitieron con vencimiento a corto plazo: una, el 14 de junio (a una tasa del 4,2 por ciento mensual); otra, el 12 de julio y la última, el 16 de agosto. 

Se trata de un rendimiento superior al de la tasa de referencia del Banco Central y busca promover la migración de pasivos monetarios a deuda del Tesoro. Algunos analistas aseguraron que el mayor rendimiento de estos títulos fue uno de los puntos que permitió moderar presiones en el mep.

Acciones

En el plano de las acciones, el índice Merval cerró con baja del 0,2 por ciento, luego de una apertura alcista. Las acciones líderes que más subieron fueron Mirgor (4,9 por ciento), Edenor (3,0 por ciento), y Transener (1,8 por ciento). Entre las que más bajaron se encontraron Transportadora de Gas del Sur (-3,3 por ciento) y Aluar (-2,8 por ciento).

En cuanto a los ADRs, cerraron con subas generalizadas, las mayores alzas fueron para Edenor (5,3 por ciento), Banco Macro (4,5) y Grupo Financiero Galicia (3,3). A contramano, Wall Street bajó esta jornada, en un contexto de nuevas ganancias en los rendimientos de los bonos del Tesoro y la preocupación sobre el momento y la escala de posibles recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Más Noticias