miércoles, 12 junio, 2024
InicioSociedadTras una reunión con La Fraternidad, el Gobierno anunció que se levantó...

Tras una reunión con La Fraternidad, el Gobierno anunció que se levantó el paro de trenes de mañana

El jefe de Gabinete y el secretario de Transporte mantuvieron un encuentro con Omar Maturano en Casa Rosada. “La reunión fue en muy buenos términos, decretaremos la emergencia del sector ferroviario”, expresaron los funcionarios.

La Fraternidad amenaza con un paro de trenes: qué líneas estarían afectadas (Foto: NA / JUAN VARGAS).

La Fraternidad amenaza con un paro de trenes: qué líneas estarían afectadas (Foto: NA / JUAN VARGAS).

Tras una reunión con La Fraternidad, el Gobierno anunció esta tarde que se levantó el paro de trenes de 24 horas que estaba previsto para este martes.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, mantuvieron un encuentro con Omar Maturano, el líder del sindicato que nuclea a los trabajadores ferroviarios, en Casa Rosada. “La reunión fue en muy buenos términos, decretaremos la emergencia del sector ferroviario”, expresaron los funcionarios a la salida.

Leé también: Ley Bases: el oficialismo dialoga para conseguir la mayoría en el Senado y evitar modificaciones

En ese sentido, Mogetta afirmó: “Este diálogo con La Fraternidad, y el resto de los sindicatos, es mucho más amplio que lo salarial, y tiene que ver con la necesidad de reordenamiento del sistema”.

Sobre la emergencia ferroviaria, detalló: “Implica la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas tanto económicos como en la dotación de personal, agilizando los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios”.

La medida de fuerza de este martes se llevaría adelante en todos los ramales (Foto: Instagram/@trenesargentinosop).

La medida de fuerza de este martes se llevaría adelante en todos los ramales (Foto: Instagram/@trenesargentinosop).

En tanto, Maturano también destacó la reunión de este lunes y sostuvo: “Siempre tuvimos un buen entendimiento con Francos. Hoy fuimos citados por él, no por Transporte”.

A su vez, dijo que también se tocó el tema de las paritarias: “Se le explicó lo que nosotros pretendemos, que es el 38%. Pero eso no va a llegar, pero pretendemos que abril no sea el 2% ni mayo el 5%, sino recomponer los salarios”.

Leé también: Pablo Moyano busca agrupar a los sectores de la CGT para definir una movilización en rechazo a la Ley Bases

La medida de fuerza del jueves pasado ya había generado demoras y reprogramaciones en los servicios de al menos 40 minutos, con las formaciones que circulaban a 30 km/h. El paro que estaba anunciado para este martes afectaba a las diversas líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y el Tren de la Costa).

Paro de trenes: qué reclama La Fraternidad

La Fraternidad reclama aumentos salariales que empaten con la inflación. Omar Maturano, Secretario General, dijo la semana pasada: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”. Del mismo modo, advirtió que hay un recorte de 59% del presupuesto, que faltan insumos básicos para el servicio, y planteó: “Nadie puede decir que no les avisamos”.

El 20 de mayo La Fraternidad anunció un acuerdo con las empresas Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística por “el pago del bono de presencialidad de los meses que se adeudan y del bono por el Día del Trabajador Ferroviario, de $147.500, a pagar en el mes de junio”.

Leé también: Cambió la aplicacion para acreditar la SUBE: todo lo que necesitás saber para recargar saldo y poder viajar

El sindicato advirtió que no cerró la paritaria “debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación, ante lo cual la organización se reserva la posibilidad de efectuar medidas de protesta”, la cual se concretará el próximo jueves.

Más Noticias