martes, 25 junio, 2024
InicioEconomía120 mil empleos formales perdidos en un trimestre

120 mil empleos formales perdidos en un trimestre

Sector público y construcción, las dos áreas más impactadas por el ajuste

Un estudio privado señala que a fines de marzo se computaron 120 mil aportantes menos que a fines de diciembre al sistema previsional. El desempleo anticipa un crudo invierno

:l empleo público fue el más golpeado. Desmantelamiento de distintas áreas (Fuente: Carolina Camps)
:l empleo público fue el más golpeado. Desmantelamiento de distintas áreas. Imagen: Carolina Camps

Se perdieron 120.000 puestos de trabajo netos entre diciembre y marzo de 2023, con lo cual el sector formal de la economía “empieza a sentir los primeros fríos”. El análisis de los últimos datos de empleo oficiales arrojó algunas advertencias: en la medida que las ventas no se recuperen y la demanda continúe deprimida, es probable que los problemas empeoren. De momento, la caída fue más pronunciada entre los empleados del sector público, seguidos por los privados, mientras que el cuentapropismo aumentó. En los privados, la caída fue sustancial en el caso de la construcción.

El informe de la consultora Ecolatina, en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), afirma que en materia de empleo “es probable que el clima otoñal se vuelva más frío”. Se van un poquito atrás temporalmente para señalar que desde el último pico de actividad, en agosto pasado, se perdieron casi 83.000 puestos de trabajo formales netos, pero si se acota el período a lo que va del año, la caída se hace algo más profunda, implicando una destrucción de más de 120.000 puestos de trabajo netos. 

Logo de socies a color

Este es un contenido periodístico exclusivo para Soci@s, para leerlo completo subite a nuestro colectivo.

Textura de fondo para banner de membresia

Marco para banner de membresiaMarco para banner de membresia mobile

Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.

Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Más Noticias