viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei viaja al G7 sin Diana Mondino, pero sumará al diputado...

Javier Milei viaja al G7 sin Diana Mondino, pero sumará al diputado Fernando Iglesias

Con la votación de la Ley Bases en el Senado como telón de fondo, el presidente Javier Milei emprende una nueva gira internacional, en línea con su objetivo de proyectarse como un referente de la ultraderecha en el mundo, cuya agenda incluye la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7), en Italia, y una actividad por la Paz que organiza su par de Ucrania, Volodimir Zelenzky.

En medio de los rumores acerca de la salida de la canciller Diana Mondino del Gabinete nacional, quien no forma parte de la comitiva presidencial que asistirá al evento, fuentes de la Casa Rosada aseguraron a iProfesional que la ministra «está firme en el cargo» y argumentaron que no acompañará a Milei en su paso Italia, debido a que el jefe de Estado sólo puede concurrir a los encuentros con «un número reducido de colaboradores».

Los motivos por los que Mondino no asistirá al G7 con Milei

«La organización fue muy estricta con la cantidad de personas que pueden acompañar al Presidente», justificaron fuentes diplomáticas, quienes precisaron que la canciller y el mandatario argentino se encontrarán el próximo sábado en Suiza para participar de la Cumbre por la Paz.

A menos de 48 horas de partir rumbo al viejo continente, Milei decidió sumar a su gira europea una parada en Suiza para participar de la actividad que organiza Zelenzky en la ciudad de Bürgenstock, la cual tendrá el foco puesto en la situación de Ucrania tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022

El jefe de Estado partirá esta noche rumbo a Italia en el Tango 01 junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, además del presidente del comité de asesores económicos, Demian Reidel, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El dato curioso es que también se sumará a la comitiva el diputado nacional, Fernando Iglesias.

Según pudo confirmar iProfesional, el legislador del PRO fue invitado por el jefe de Estado en su calidad de titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, sumado a que también preside el recientemente conformado Grupo Parlamentario de amistad con Italia.

«>

Mondino, bajo la lupa: Milei viaja al G7 sin su canciller, pero suma a un diputado del PRO

De esta manera, el avión presidencial partirá cerca de la medianoche desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery rumbo a Italia sin la canciller Diana Mondino a bordo, quien menos de 24 horas después abordará un vuelo de línea rumbo a Suiza.

¿Cómo será la agenda de Javier Milei en Europa?

Según el cronograma oficial, Milei partirá hacia la ciudad italiana de Bari, pero previamente deberá realizar una escala técnica en Las Palmas, en España. La agenda se iniciará oficialmente este viernes, fecha en la que el Presidente disertará en el marco de la sesión extendida «Inteligencia Artificial y Energía», donde buscará promover a la Argentina como futuro como un polo para el desarrollo de inteligencia artificial.

En el marco del encuentro del G7, Milei tiene previsto participar de reuniones bilaterales con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, además del presidente de Francia, Emmanuel Macron.  

«No se va a definir nada en el encuentro de Milei con Georgieva», indicaron a este portal fuentes oficiales, dado que el cara a cara entre ambos se producirá luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que se comenzará a discutir un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional y esperan que «llegue nueva plata». Será la segunda reunión que tendrá el jefe de Estado con la directora gerente del FMI, ya que el primer encuentro fue a mediados de enero durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Si bien días atrás el equipo de comunicación de la Presidencia puso en duda su concurrencia al evento, rápidamente el libertario acomodó su agenda para asistir a la Cumbre en la que también se reunirá con presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

«Se trata de un evento de gran importancia, al que asisten los máximos líderes mundiales y Javier tenía que estar ahí. A pesar de que quieren instalar que el Presidente viaja a modo de vacaciones, como en el caso de su último viaje a España, este es un ejemplo claro de que lo hace para buscar mejores oportunidades para los argentinos», resumieron a este portal fuentes oficiales.

Aunque fuentes del Gobierno advierten que Mondino

Aunque fuentes del Gobierno advierten que Mondino «se mandó varias macanas», para otras «está firme en su cargo».

El segundo tramo de la gira se iniciará el próximo sábado en Suiza, donde además de asistir a la Cumbre por la Paz tendrá una reunión bilateral con Volodimir Zelenski, quien le hará entrega de la condecoración «Orden de la Libertad».El retorno a la Argentina será en la noche del sábado, donde la comitiva presidencial volará rumbo a la Ciudad de Buenos Aires, a donde tienen previsto arribar el domingo próximo domingo 16 de junio. En tanto, la estadía de Milei en el país será breve, ya que 4 días después volverá al Viejo Continente.

Según sostuvieron fuentes oficiales a iProfesional, el Presidente optó por acotar su gira europea, que inicialmente se iba a extender por más de una semana, con el propósito de participar de actividades por el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en recuerdo del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el próximo 17 de junio, y el Día de la Bandera, el 20 de junio en Rosario.

Por lo tanto, después del acto por el Día de la bandera, Milei partirá en la noche del próximo 20 de junio con destino a España y Alemania a recibir dos premios por defender sus ideas de la libertad económica.

Más Noticias