viernes, 19 julio, 2024
InicioEspectáculosTensión en el Congreso. Sube a 29 el número de manifestantes detenidos...

Tensión en el Congreso. Sube a 29 el número de manifestantes detenidos en los enfrentamientos por la Ley Bases

Ya son, al menos, 20 las personas que participaban de las violentas manifestaciones en las inmediaciones del Congreso de la Nación que fueron detenidas por efectivos de las fuerzas federales que están a cargo de custodiar el palacio legislativo, mientras en el Senado se debate la Ley Bases.

Según pudo saber LA NACION, de fuentes oficiales, de los cruces con la Policía Federal Argentina (PSA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PNA) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fueron demoradas 29 personas, entre ellas había mujeres.

Manifestantes Prendieron Fuego Un Auto  El Vehículo Era De Un Periodista

El dispositivo de seguridad montado en torno al Congreso contaba de tres anillos que estaban integrados por las fuerzas federales y las fuerzas porteñas. Los dos que están más cerca del edificio legislativo que se inauguró en 1906 los conformaban las cuatro fuerzas federales. En tanto, el tercero, que se despliega por los laterales del Congreso y sobre la Avenida 9 de Julio, quedó a cargo de la Policía de la Ciudad.

Máxima Tensión En Las Afueras Del Congreso  Los Manifestantes Tiran Piedras Contra La Policía

Las fuerzas federales detuvieron a nueve personas. Por su parte, las autoridades porteñas sumaron 20 más. Sin embargo, los manifestantes se desplazaban hacia la zona donde estaba montado el operativo a su cargo. En el trayecto provocaron destrozos en viviendas y vehículos estacionados.

Anoche, ante la posibilidad de desmanes y con los antecedentes de febrero pasado, como parte del operativo preventivo de seguridad, se habían quitado los contenedores de basura fijos y móviles de la zona a fin de que no fueran vandalizados.

En diálogo con LN+, el viceministro de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, contó: “Los incidentes comenzaron en Hipólito Yrigoyen cuando un grupo de manifestantes atacaron a la Gendarmería que estaba detrás de las vallas y les tiraron piedras, botellas y una bomba molotov. Era un grupo muy aislado. Luego comenzaron a cortar los alambres que unían esas vallas para filtrarse y pasar al Congreso”.

Hasta el momento tenemos 14 detenidos por parte de las fuerzas federales, en su mayoría por agresión a los efectivos, un par de personas por tentativas de robo dentro de un vehículo. Hay 20 efectivos lesionados. Hay 1200 efectivos de las fuerzas federales trabajando en el lugar”, detalló el funcionario pasadas las 18.30.

Incidentes y detenidos en las cercanía del Congreso durante el debate por la Ley BasesHernán Zenteno – LA NACION

Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño, se informó: “El primero de los detenidos es un hombre de 30 años qué, alrededor de las 14:30, en Callao y Mitre le pegó a un oficial de policía. La segunda, es una mujer, de 36 años, que estaba prendiendo fuego dos bicicletas en Cevallos e Hipólito Yrigoyen”. Una hora después, se sumaron otros ocho casos: seis quedaron en mano de la justicia federal y dos más, por tentativa de hurto, en la justicia porteña.

Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, informó que uno de los detenidos por las fuerzas de seguridad porteña tenía en su poder una granada. Se trata de un hombre de 41 años y el artefacto está siendo analizado por personal especializado.

El elemento que fue incautado al detenido de 41 añosPolicía de la Ciudad

En tanto, fuentes de salud porteña, indicaron: “Como consecuencia de los incidentes que se está produciendo en los alrededores del Congreso de la Nación, un total de nueve personas fueron atendidas en diferentes hospitales de la ciudad de Buenos Aires. En el Hospital Santa Lucía fueron atendidos siete pacientes, entre los que se destacan a los diputados Luis Basterra, Carlos Castagneto, Juan Manuel Pedrini, Eduardo Valdés y Carolina Yutrovic. Todos presentaban sintomatología compatible con conjuntivitis o queratitis como consecuencia del gas pimienta. Las siete personas recibieron el alta médica y se les indicó control ambulatorio en las próximas 48/72 horas”.

“Por otra parte, en el Hospital Ramos Mejía fueron ingresadas dos personas con politraumatismos y heridas cortantes. También recibieron la correspondiente alta médica”, indicaron a LA NACION.

Detenidos por los incidentes en los alrededores del CongresoPolicía de la Ciudad

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias