jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaLa situación es dramática": la UOM advierte por la pérdida de puestos...

La situación es dramática»: la UOM advierte por la pérdida de puestos de trabajo

Caída de la producción y suspensiones

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, reveló que en lo que va de 2024 hubo una caída de 12 mil puestos de trabajo en el sector y advirtió que esa cantidad “se va a duplicar o triplicar en los próximos 60 días” producto de la apertura de importaciones y de la eventual sanción del RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones) que impulsa el gobierno de Javier Milei.

“La situación es dramática y estamos en un escenario de muchísima incertidumbre”, alertó el dirigente gremial al ser consultado sobre los últimos datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), que hablan de una caída interanual del 17,6 por ciento en el sector y del 8,9 desde enero hasta mayo último.

Precisamente, esos indicadores se traducen en “pérdida de empleos, caída de la actividad productiva” y ausencia de un horizonte en el que se vislumbre “que esto pueda mejorar en el corto plazo”, evaluó Furlán.

El drama es que la debacle está planificada. “Tenemos un gobierno que mira una planilla con solo dos ítems: déficit fiscal e inflación. Lo demás que se caiga a pedazos. Y en ese ‘demás’ está todo el entramado productivo del país”, explicó.

Durante una entrevista por Radio 10, Furlán admitió que son varios “los que estamos de acuerdo con que la Argentina tiene que resolver el déficit fiscal e inflación”, pero remarcó que ello “no se puede hacer a cualquier costo”.

Desde que asumió Javier Milei, la recesión que produjo su plan económico golpeó duramente en el sector: al menos seis empresas automotrices detuvieron su producción, suspendieron personal y recortaron turnos de trabajo. “Las pymes no tiene qué producir” y en términos generales “el retroceso es enorme”, calificó.

“Todo el entramado productivo está en una situación dramática: el mercado perdió demanda, ha caído estrepitosamente; no hay quien pueda sostener el consumo interno, nadie pensó en sostener la productividad en la Argentina”, criticó.

Por estas razones, el titular de la UOM cuestionó también a los senadores que en los últimos días aprobaron el proyecto de Ley Bases y a los diputados que piensan volver a hacerlo.

“Se ha hecho un agujero en la actividad económica” y encima “se jactan de darle al Gobierno ‘algunas herramientas’ (para que pueda llevar adelante su plan económico). Bueno, le dieron en una ley la modificación de más de 200 leyes. Esto nunca antes pasó”, advirtió.

Frente a este escenario, el gremialista advirtió que tanto su gremio como los demás de otros sectores continuarán “defendiendo lo que haya que defender”. Y “vamos a seguir haciéndolo a pesar de la represión y de todo lo que nos quieren adjudicar”, concluyó.

Más Noticias