viernes, 19 julio, 2024
InicioSociedadAlerta amarilla por tormentas para Buenos Aires y otras ocho provincias: cuándo...

Alerta amarilla por tormentas para Buenos Aires y otras ocho provincias: cuándo deja de llover

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la posibilidad de importantes lluvias en la ciudad y en Buenos Aires, Catamarca, San Juan, Neuquén, Río Negro. También alertó por nevadas intensas en algunas zonas de Santa Cruz, Chubut y Mendoza.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por tormentas en AMBA. (Foto: Télam)

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por tormentas en AMBA. (Foto: Télam)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras ocho provincias del país por tormentas fuertes y nevadas para este viernes 21 de junio. Así, el inicio del invierno llegó con mal clima a Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Chubut, Río Negro y Santa Cruz donde se esperan lluvias de variada intensidad. Además, otras dos regiones del país se enfrentan a una alerta naranja por nevadas.

Según anticipó el pronóstico del tiempo, en las zonas afectadas se espera que haya tormentas acompañadas por ráfagas intensas, una importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Mientras que se estiman que los valores de precipitación acumulada se ubique entre los 30 y 40 milímetros; valores que pueden ser superados de manera puntual en algunas localidades.

Leé también: Alerta amarilla por nevadas para este fin de semana largo: qué zonas estarán afectadas

Alerta amarilla por tormentas fuertes en Buenos Aires y el interior del país

Las zonas afectadas de la provincia de Buenos Aires por tormentas fuertes será en el AMBA, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Noroeste de General Juan Madariaga, en el noroeste de Mar Chiquita y al oeste de General Pueyrredón.

Alerta amarilla por tormentas para Buenos Aires y otras ocho provincias: cuándo deja de llover (Foto: SMN)

Alerta amarilla por tormentas para Buenos Aires y otras ocho provincias: cuándo deja de llover (Foto: SMN)

Las zonas que podrían sufrir ráfagas intensas, una importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Alerta naranja por nevadas en Santa Cruz y Chubut

Según informó el SMN, en las zonas cordilleranas y sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 cm, sin descartar la ocurrencia de lluvia en zonas más bajas. En algunos casos, se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 70 cm.

Cuándo termina la ola de frío en el AMBA. (Foto: Télam)

Cuándo termina la ola de frío en el AMBA. (Foto: Télam)

Alerta amarilla por nevadas y vientos fuertes en Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca

El área cordillerana de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca será afectada por nevadas persistentes, por momentos intensas. Se prevén valores de nieve acumulada entre 40 y 80 cm de altura, pudiendo ser localmente superiores. También se emitió una alerta amarilla por vientos en el sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 110 km/h, especialmente en las zonas más elevadas.

Alerta amarilla por lluvias en Chubut y Río Negro

Durante la mañana, la zonas zonas de Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta se verá afectada por lluvias persistentes y fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm. No se descarta la ocurrencia de nieve en las zonas más elevadas.

Leé también: Cielos abiertos: el Gobierno avanza en el plan para expandir nuevas rutas aéreas en siete países de la región

Recomendaciones a tener en cuenta durante una alerta amarilla por tormentas

  • No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar hacer actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Mantenerse atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Más Noticias