jueves, 25 julio, 2024
InicioDeportesFaustino Oro y un domingo fabuloso: el maestro internacional más precoz, mejor...

Faustino Oro y un domingo fabuloso: el maestro internacional más precoz, mejor ranking de su vida y piropo enorme de Kasparov

Faustino Oro hace historia al andar. Con 10 años, 8 meses y 16 días se convirtió este domingo en el maestro internacional más precoz de la historia del ajedrez. Lo consiguió tras firmar tablas con el MI chileno Fernando Valenzuela en un torneo internacional celebrado en Barcelona donde alcanzó la tercera norma requerida. Pero este chiquito nacido en el barrio porteño de San Cristóbal no para de crecer. Es que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) acaba de difundir su nuevo rating ELO luego de esta seguidilla colosal de 86 días y 31 partidas sin derrotas. Y las cuentas dan un número mágico: 2.418.

¿Qué significa esto? Un montón de cosas. Todas buenas, claro. Mejor dicho, excelentes. No sólo es su mejor registro personal. También marcan un crecimiento de 102 puntos en un año. Una locura.

Es que este chico, ahora radicado en España porque sus padres decidieron dejar todo en Argentina para que tenga un entorno de mayor desarrollo, fue el ser humano más joven de la historia en superar primero los 2.200 puntos de ELO y luego los 2.300. Y ahora se convirtió en el segundo ajedrecista más joven en cruzar la barrera de los 2.400 puntos -el récord lo tiene el uzbeco Nodirbek Abdusattorov, sexto del ranking mundial-. Precoz. Y, sobre todas las cosas, genio. Por donde se lo mire.

Video

El argentino Faustino Oro, el joven prodigio del ajedrez, se transformó este domingo en el maestro internacional más precoz de la historia.

Pero hay más. Porque Faustino Oro, se insiste, tiene apenas 10 años. Cumple 11 en octubre. Y con esa edad, de quinto grado de escuela primaria, es el 17° ajedrecista mejor clasificado de la Argentina. De ellos, doce son grandes maestros -un título por encima del que tiene Fausti-. En ese lote figuran dos de sus entrenadores (Tomás Sosa, que está octavo, y Mario Villanueva, que figura 12°).

Pero hay algo aún más llamativo. El más joven entre los 16 que lo preceden en Argentina tiene 14 años más. Impresionante.

Y si no se termina de entender la dimensión de la gesta de Oro basta con recorrer lo que dicen los que saben. El especialista noruego Tarjei Svensen, casi biógrafo de Magnus Carlsen, el rey del ajedrez mundial, posteó en su cuenta de X, la ex Twitter, una nota hablando del fenómeno argentino.

Video

El joven argentino lo consiguió con 10 años, 8 meses y 16 días, en el Torneo de Maestros de Barcelona

«Faustino Oro , de 10 años , apodado el «Messi del ajedrez», se ha convertido en el maestro internacional más joven de la historia y una vez más se ganó un lugar en la historia, al conseguir la norma final en Barcelona, ​​España. El prodigio argentino es uno de los tres únicos jugadores que han logrado el título antes de cumplir 11 años», arranca.

Y sigue: «Oro se mantuvo invicto en el evento a nueve rondas del Club de Ajedrez Barcelona , ​​que se llevó a cabo del 26 al 30 de junio en la ciudad española. El niño de 10 años ganó cuatro de sus primeros seis partidos y empató los últimos tres. Con 6,5/9 puntos, el joven argentino terminó en primer lugar compartido con el MI Cristian Andrés Hernández , medio punto por delante del GM Hipólito Asis Gargatagli».

Svensen culmina con una serie de comparaciones que en el caso de Fausti están lejos de ser odiosas. «En comparación, el GM Magnus Carlsen logró el título de MI a los 12 años y siete meses, el GM Alireza Firouzja a los 12 años y nueve meses, el GM Wesley So a los 12 años y 10 meses, el GM Hikaru Nakamura a los 13 años y dos meses, mientras que el GM Fabiano Caruana Tenía 13 años y cuatro meses». Habla, para los que no están sumergidos en el mundo de los trebejos, de los mejores exponentes del ajedrez en estos días.

Pero el posteo de Svensen tiene un condimento más. Garry Kasparov, leyenda del ajedrez, se hizo eco de su comentario. «¿Chessi? Siguen viniendo más Jóvenes», publicó el genio de Bakú acompañando con emoticon de aplausos. ¿A qué se refiere con «Chessi»? Un juego de palabras, fantástico por cierto, entre ajedrez (chess, en inglés) y Messi. Todo tuyo, Fausti…

La partida que consagró a Faustino Oro como MI

Más Noticias