Determinados alimentos podrían afectar el microbioma del intestino, que está relacionado con algunos neurotransmisores que podrían generar estrés y ansiedad.
Muchas personas sintieron en algún momento de sus vidas síntomas de ansiedad, como taquicardia, nerviosismo, pensamientos pesimistas recurrentes, entre muchos otros. Ante esto, se aconseja consultar a un especialista de la salud mental que podrá ayudarte a reducirlos.
Sin embargo, en casos más leves, muchas personas pueden mantenerla controlada a través de distintas actividades como el ejercicio diario, la meditación o la respiración. Aunque, un estudio reciente realizado por la Universidad de Colorado en Boulder reveló que existen algunos alimentos que se deben evitar sí o sí, en caso de sufrir ansiedad. ¿Cuáles son?
Leé también: El ejercicio que mejora la digestión, reduce la grasa abdominal y ayuda a conciliar el sueño
Esta investigación indicó que una dieta alta en grasas saturadas puede hacernos aumentar de peso y en consecuencia influir en sustancias químicas del cerebro que aumentan potencialmente la ansiedad.
El estudio, llevado a cabo por el equipo de Christopher Lowry, profesor de fisiología integrativa en CU Boulder, estudió los efectos de las grasas saturadas en ratas adolescentes durante nueve semanas.
Se dividieron en dos grupos: el primero llevó una dieta estándar de 11% de grasa alimentaria, y el segundo siguió una alimentación rica en estas sustancias, con un 45%.
Leé también: La ciencia determinó por qué algunas canciones nos incitan a bailar
A los nueve meses, se analizaron sus materias fecales para evaluar el microbioma. Allí descubrieron que el grupo que consumió las grasas saturadas aumentó de peso y que además tenían menos bacterias en el intestino, lo que tiene un efecto negativo para la salud.
A su vez, encontraron la presencia de tres genes, tph2, htr1a y slc6a4, los cuales se los relaciona con la producción y señalización del neurotransmisor serotonina, especialmente en una zona del cerebro que está asociada con estrés y ansiedad.
De este modo, el estudio demostró que una dieta alta en grasas saturadas altera las bacterias intestinales residentes, altera el comportamiento y, mediante la conexión del intestino con el cerebro, influye en ciertos subconjuntos de neuronas de serotonina, de los cuales algunos “alimentan” la ansiedad.
¿Cuáles alimentos evitar si sufrís ansiedad?
- Comida chatarra (snacks)
- Pizzas
- Hamburguesas
- Papas fritas
Estos alimentos tienen exceso de grasas saturadas, por lo que es conveniente añadir alimentos fermentados a la dieta para favorecer un microbioma intestinal saludable.