jueves, 18 julio, 2024
InicioDeportesFranco Colapinto recibió un premio enorme: se subirá a un Williams en...

Franco Colapinto recibió un premio enorme: se subirá a un Williams en Silverstone y Argentina volverá a tener un piloto en la Fórmula 1

Grandes noticias recibió este lunes Franco Colapinto. Después de su segundo puesto en la Feature Race del Gran Premio de Austria de la Fórmula 2, que le permitió quedar entre los cinco mejores del campeonato de la categoría, el piloto argentino se enteró que el viernes se subirá a un Williams de Fórmula 1, el del estadounidense Logan Sargeant, para hacer la puesta a punta en la práctica 1 del Gran Premio de Gran Bretaña que se correrá en el mítico circuito de Silverstone.

«Tengo muchas emociones. Estoy muy feliz y es un momento muy importante en mi vida y en mi carrera. Estaré lo más preparado que pueda, daré muchas vueltas en el simulador y estudiaré el detalles necesarios para conducir el auto de este año. Tengo muchas ganas de experimentar el nuevo auto después de conducirlo el año pasado en Abu Dhabi», se entusiasmó Colapinto en declaraciones difundidas por Williams.

Y siguió: «Poder conducir el auto en una pista como Silverstone es un privilegio. Es uno de mis circuitos favoritos y manejarlo en la carrera de la casa del equipo significa mucho para todos los fanáticos argentinos. Espero que disfruten la P1 tanto como yo. ¡Es un momento importante para nuestro país y estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido! ¡Voy a darlo todo para que estén orgullosos!»

Claro, la de este viernes no será la primera vez que Colapinto se suba a un auto de la escudería que creó Frank Williams y que hoy está en manos del holding Dorilton Capital. Es que el chico de 21 años, ya había sentado al volante del FW45 en noviembre pasado en el circuito de Yas Marina, en Emiratos Árabes Unidos. Había sido en el marco de los ensayos de novatos en la postemporada y completó más de 300 kilómetros para conseguir la Superlicencia que lo habilita a correr en la categoría reina.

«Fue único. Un momento inolvidable. No tengo palabras para explicar lo que fue subirme por primera vez a un Fórmula 1. Es algo con lo que venía soñando desde muy chico. Así que es una felicidad terrible», comentaba por aquellos días cuando fue confirmado como piloto de pruebas de Williams, luego de haber sido reclutado para la Academia.

Esas 65 vueltas que recorrió Colapinto a bordo del Williams en Abu Dhabi habían marcado un hito en la historia del automovilismo argentino. Es que habían pasado 22 años desde la última vez que un piloto nacional había manejado oficialmente un auto de la categoría reina. Había sido Gastón Mazzacane, quien disputó el Gran Premio de San Marino de 2001 con el equipo Prost y tuvo que abandonar por la rotura la dirección hidráulica de su coche. Para el pilarense, haber llevado la bandera albiceleste otra vez al Gran Circo fue un orgullo.

Ahora vuelve a tener la oportunidad. Y, además, de mostrar su capacidad para dar el salto de categoría. No hay que olvidar que Williams solo tiene confirmado al tailandés Alex Albon como piloto para 2026 y que todavía no decidió quién ocupará la butaca que dejará, seguramente, el estadounidense Sargeant. Hasta ahora, la escudería británica sólo pudo sumar dos puntos en lo que va de la temporada producto del noveno puesto de Albon en el Gran Premio de Mónaco. ¿Se le abre una puerta?

«Franco tuvo un comienzo muy alentador en su temporada de debut en la F2 y estamos encantados de recompensar sus actuaciones durante los últimos dos años con su primera sesión de P1. Estamos orgullosos de nuestro talentoso grupo de pilotos en la Fórmula 1 en el Williams Racing Driver Academy y es importante para nosotros darles la oportunidad de progresar y tener estas importantes oportunidades a medida que ascienden en la clasificación. Mostrar nuestro talento en nuestra carrera de casa en Silverstone es un buen momento y, por supuesto, este lo es. Va a ser un gran día para los aficionados argentinos a la F1», sostuvo Sven Smeet, director deportivo de la escudería.

Franco Colapinto, en ascenso en la Fórmula 2

Colapinto, que corre para el equipo MP Motorsport, volvió este domingo a mostrar todo su talento al conseguir el segundo puesto en el Gran Premio de Spielberg de la Fórmula 2, la categoría telonera de la F1. El piloto de Pilar llegó poco más de cuatro segundos por detrás del brasileño Gabriel Bortoleto (Invicta Racing). El podio lo completó el francés Isack Hadjar (Campos Racing).

Con este podio, que sirvió para dejar atrás la decepción del 11° puesto en la Sprint Race del sábado luego de un error que lo alejó de los primeros puestos, el hombre de la Academia Williams sumó 19 puntos para compartir el cuarto lugar del campeonato junto con el piloto de Barbados Zack Maloney con 75 unidades. El líder es el estonio Paul Aron (Hitech Pulse-Eight), que tiene 115 y este domingo, en Austria, llegó sexto.

Colapinto hizo un carrerón este domingo. No sólo no cometió errores, sino que como consecuencia de una estrategia diferente al resto -fue el único que largó con neumáticos blandos contra los superblandos de los demás-, pudo quedar como líder de la prueba en el noveno giro. Y se mantuvo allí hasta la vuelta 33, cuando tuvo que hacer una parada en boxes.

Salió con las gomas nuevas, pero en el séptimo lugar. Sin embargo, tuvo un ritmo fenomenal y empezó a sobrepasar adversarios. Uno a uno, fue dejando a todos los que tenía por delante. Sólo no pudo con Bortoleto, quien había sacado una buena ventaja que pudo administrar hasta la bandera de cuadros.

Más Noticias