jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaUn bono licuado de 70.000 pesos para los jubilados

Un bono licuado de 70.000 pesos para los jubilados

Junto con el comienzo de la nueva fórmula de movilidad, el gobierno oficializó el pago de un bono de 70.000 pesos para complementar las jubilaciones en julio. Si bien a priori parece una buena noticia teniendo en cuenta que hace sólo tres días el presidente Javier Milei puso en duda el otorgamiento sujeto al resultado fiscal, el monto es el mismo que vienen pagando desde marzo, a pesar de la inflación lo que implica una caída del 21 por ciento del poder de compra con respecto a ese mes si se tiene en cuenta la inflación. Para evitar esa pérdida, el bono de julio debería ser de 88.100 pesos.

En julio dejó de regir la Ley de Movilidad Jubilatoria, que implicaba ajustes trimestrales en base a una actualización 50 por ciento por inflación y 50 por ciento por la evolución de los salarios y, tal como lo dispuso el gobierno por decreto, entran en vigencia las actualizaciones de montos por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) disponible. Así, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 4,18 por ciento tomando como referencia el IPC de mayo. «Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán un bono de 70.000 pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 285.580,82 pesos (215.580,82 pesos de haber mínimo con aumento + 70.000 pesos de bono). En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla», explicó Anses en un comunicado.

Según calcula el Centro de Economía Política (CEPA), para que los jubilados de la mínima mantengan el poder adquisitivo de diciembre, entre haber y bono deberían cobrar 306.700 pesos, un 7,32 por ciento menos que lo que cobrarán en marzo. Asimismo, el piso de 285.000 pesos apenas supera los ingresos que una persona debía reunir en junio  para cubrir la canasta básica total, es decir para no ser considerada pobre. 

Por otra parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 242.464,66 pesos (172.464,66 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, a 220.906,57 pesos (150.906,57 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono). La PNC para Madres de 7 o más hijos será equivalente a 285.580,82 pesos (215.580,82 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono).

Jubilados pobres

De acuerdo al último informe fiscal que publicó en mayo el Centro de Economía Política (CEPA), el recorte en las jubilaciones aportó un 31,5 por ciento del ajuste total del gasto de estos cinco meses. La contracara de este guarismo a partir del análisis en los ingresos y gastos del Sector Púbico Nacional, son los bolsillos de las y los jubilados.

Parte de esta pérdida podría revertirse si el Senado aprobara el tratamiento pendiente del proyecto de ley que propone una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La Cámara de Diputados la aprobó a principios de junio, motivo por el que el presidente los llamó «degenerados fiscales», a pesar de que según el diputado Carlos Heller, la actualización de los ingresos previsionales generaría un costo fiscal de alrededor del 0,4 por ciento del PIB.

La fórmula que propone la nueva ley es similar a la que rige actualmente a partir del DNU que el gobierno publicó en marzo del 2024, dado que las prestaciones se actualizarían de forma mensual a partir del último dato publicado de inflación, con un un pago extra compensatorio de 8,1 por ciento a aplicarse desde el mes de abril, para alcanzar el 20,6 por ciento de la inflación de enero – el gobierno había dado sólo un 12,5 por ciento aplicando su índice-. También propone un aumento anual en marzo de cada año del 50 por ciento de la variación anual de los salarios (RIPTE) por sobre la variación del IPC, siempre y cuando esta diferencia haya sido positiva. Pero la verdadera novedad es que el proyecto establece un piso para los haberes mínimos equivalente a 1,09 veces el valor de la canasta básica total por adulto equivalente.

Más Noticias