El presidente Javier Milei analiza anunciar este viernes la esperada designación de Federico Sturzenegger como ministro de desregulación de la economía y reforma del Estado, aunque todavía no trascendió el nombre exacto de la nueva cartera. Este sería el modo de terminar una semana para dar señales a los mercados despues de la crisis cambiaria tras los anuncios del viernes último.
«Es probable que este viernes se anuncie el ministerio de Sturzenegger, pero no es seguro», señaló a iProfesional una fuente de estrechísima cercanía del Presidente. Sería tal vez otra manera de calmar las turbulencias del mercado.
«La mayor señal de eliminar el Impuesto País es la eliminación del cepo y ello junto con más desregulaciones de la economía con la designación de Sturzenegger, completarían una semana de anuncios con los que Milei busca posicionarse bien ante los mercados para no sufrir otra embestida como la de esta semana», señalaron en Balcarce 50 muy cerca del primer mandatario.
Según pudo saber iProfesional, en medio de fuerte hermetismo oficial, trascendió este miércoles que el vocero presidencial Manuel Adorni suspendió a último momento su conferencia de prensa por discusiones internas en el Gabinete. Mientras los periodistas esperaban la habitual declaración, el funcinario la canceló sorpresivamente. En ese momento, algunos funcionarios comenzaron a deslizarque habían surgido diferencias entre ministros sobre la conveniencia de haber hecho el anuncio del viernes último del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Milei analiza anunciar el viernes el ministerio de Sturzenegger para completar los anuncios para el mercado
La política de «emisión cero» desató desde el lunes una fuerte suba del dólar paralelo, los tipos de cambio financieros, del riesgo país y la baja abrupta de bonos y acciones por el traspaso de la deuda del Central al Tesoro. Sin embargo, en las primeras horas de este miércoles se calmó el mercado y el dólar descendió y los bonos y acciones rebotaron.
Tal vez por esa tregua cambiaria y financiera, pocas horas despues, el subsecretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, Javier Lanari, hizo el anuncio quizás más importante de los últimos días en materia económica.
«Entre agosto y septiembre se baja un 10% el Impuesto País. Y a fin de año no va a quedar ni una ceniza. Es el inicio del fin de un cepo cavernícola que distorsiona la economía y bloquea el crecimiento…», posteó Lanari a media tarde, con lo cual genero fuerte impacto en los economistas del mercado.
Mientras tanto, desde las usinas de la Casa Rosada señalaban que Federico Sturzenegger podría ser formalizado como ministro este viernes, aunque no precisaron si hay o no fecha para su asunción efectiva ni el nombre del ministerio. Pero su función, la desregulación de la economía, es considerada fundamental por Milei para el éxito de la segunda etapa: «emisión cero» y salida del cepo cambiario.
Cuáles serán las funciones de Sturzenegger dentro del Gabinete
Muy cerca de Sturzenegger señalaron a iProfesional que las funciones del futuro ministro será la «desregulación».
Y agregaron que «es más o menos lo que dijo el Presidente: hay que meterle más manos a profundizar la libertad económica y ayudar a ordenar el Estado hacia adentro».
Más allá de la función de desregulación, en la Presidencia desestimaron que esa palabra esté incluida en el nombre del ministerio.
«No daría por seguro que se anuncie el viernes, pero hay altas chances«, señalaron muy cerca de Milei.
Muy cerca de Sturzenegger señalaron a iProfesional que las funciones del futuro ministro será la «desregulación»
Antes de la llegada de Sturzenegger, el Gobierno confirmó la baja del impuesto PAIS, con su posterior eliminación
Cuando Javier Lanari anunció luego la reducción de la baja del Impuesto País, algunos funcionarios relativizaron el peso del anuncio y señalaron que «eso está en el Presupuesto» y que «se va a dar de baja el impuesto pais y por ende el cepo». En rigor, el mensaje central que buscó emitir la Casa Rosada es que la salida del cepo tiene plazo fijo.
Precisamente, el mercado financiero había interpretado tras el anuncio de Caputo y Bausili el viernes último que el Tesoro se hacía cargo de una deuda del Central con los bancos, a cambio de entregarles una letra de menor calidad, y que no estaba clara la fecha de salida del cepo.
«Se va a salir del cepo pero cuando esté saneado el Central», señalaron en Balcarce 50. En ese sentido, hubo críticas a la comunicación.
Es por eso que el anuncio de ayer de salida del cepo lo hizo alguien de segunda línea del equipo de comunicación, como Javier Lanari, periodista de reconocida trayectoria, pero de perfil bajo como funcionario público cercano a Adorni, que había desarmado su propia conferencia matutina.
«Entre agosto y septiembre se baja un 10% el Impuesto País. Y a fin de año no va a quedar ni una ceniza. Es el inicio del fin de un cepo cavernícola que distorsiona la economía y bloquea el crecimiento…», escribió Lanari.
Javier Lanari anticipa la salida del cepo cambiario
Rebaja del impuesto país: la reacción de los economistas
Entre los economistas cayó razonablemente bien el anuncio de la rebaja en el impuesto país porque implica que habrá menos costos en la producción y en las exportaciones, por lo tanto mayor competitividad. Pero el economista liberal Diego Giacomini, ex socio de Milei, fue lapidario.
«A no soñar que retrotraigan la suba que este gobierno hizo del impuesto PAÍS. Vuela su recaudación en términos reales y pasó del 1,6% al 6,6% del saqueo total, mientras que la recaudación atada a actividad derrapa. ¿Se viene otro incumplimiento más de promesas? Son mentirosos…», dijo.
el economista liberal Diego Giacomini, ex socio de Milei, fue lapidario en su análisis
Otros economistas, como Luis Palma Cané, lo consideraron como «muy bueno» el anuncio aunque «no necesariamente será la salida del cepo». El economista especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo señaló que «el impuesto se vencía a fin de año de todos modos, pero la cuestión es cómo se reemplaza ese ingreso».
Señaló que «se espera que sea por reducción de subsidios a tarifas, recuperación económica para 2025 y el paquete fiscal aprobado. Hay que hacer bien los números. Pero probablemente compensen. Lo fiscal no es el problema. El Gobierno está bien ahí. La cuestión es lo cambiario. Y la competitividad. Creo que estarán intentando mostrar que bajan costos a la producción para no devaluar». En eso consideró que será importante la instrumentación de la Ley Bases, lo que queda por reglamentar del DNU 70/2023 y algunas reformas más que se supone implementará Sturzenegger, cuyo ministerio podría definirse este viernes.
Los objetivos del Gobierno para los próximos meses
Para el Gobierno, lo fundamental era frenar la escalada del dólar, una posible suba de las tasas despues del canje de deuda del Banco Central por el Tesoro y recuperar flujo de divisas, es decir que ingresen dólares.
Tras el anuncio de Javier Lanari, Milei buscó darle un marco institucional a las medidas y dio a conocer el anteproyecto del Presupuesto 2025 del Poder Ejecutivo, donde confirma que a fin de 2024 finalizará vigencia del Impuesto País, y una primera rebaja del 10% que Lanari ubicó entre agosto y septiembre próximo. En el punto 5 del anteproyecto de ley, denominado «Financiamiento del Presupuesto Nacional», se destaca que «la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en el año 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 p.p. del PIB respecto al año anterior».
«La presión tributaria –señala- pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS».
El anteproyecto ratificó la decisión política de mantener el déficit cero, la baja de la inflación en el primer semestre del año y fijó un dólar a fin de año en $1016 y una inflación en un acumulado de 139,7%. Para la caída del PBI proyecta un derrumbe de 3,5%. El impuesto PAÍS sobre el dólar oficial es del 17,5% para las importaciones de Bienes del exterior, 30% en la compra de divisa extranjera o pagos en dólares de tarjetas y 25% para comprar servicios en el exterior.
«La mayor señal de eliminar el Impuesto Pais es la eliminación del cepo y ello junto con más desregulaciones de la economía con la designación de Sturzenegger, completarían una semana de anuncios con los que Milei busca posicionarse bien ante los mercados para no sufrir otra embestida como la de esta semana», dijo a iProfesional una alta fuente cercana al Presidente.