jueves, 25 julio, 2024
InicioPolíticaMilei le tomó juramento a Sturzenegger, quien llega para desregular la economía

Milei le tomó juramento a Sturzenegger, quien llega para desregular la economía

El Presidente encabeza el acto formal, en el que Sturzenegger asume como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado

05/07/2024 – 18:35hs

Javier Milei le tomó juramento a Sturzenegger, quien llega para desregular la economía

El presidente Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger, quien asumió formalmente como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Según se detalla en el decreto que lo oficializó, el ex presidente del Banco Central tiene asignadas 27 funciones específicas.

Al tomarle juramento, el Presidente comenzó la lectura diciendo: «Que lujo me estoy dando». Y continuó formalmente: «Doctor Federico Adolfo Sturzenegger, jurás por la Patria desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de ministro de Desregulación y Transformación del Estado, para el que has sido nombrado, cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto vos dependa la Constitución de la Nación Argentina».

Luego de la jura del flamante ministro, se fundieron en un abrazo y procedieron a firmar las actas correspondientes.

La función principal del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado será asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en la implementación de políticas de desregulación, reforma y modernización del Estado.

Su objetivo es redimensionar y reducir el gasto público, aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos de la Administración Pública Nacional, y diseñar y ejecutar políticas relativas al empleo público, según se establece en el Decreto 585/2024.

Qué tareas tendrá el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger

Las funciones específicas del flamante Ministerio que a partir de ahora encabeza Federico Sturzenegger incluyen:

  1. Determinación de objetivos y políticas: Definir los objetivos y políticas del área de competencia del Ministerio.
  2. Ejecución de planes y programas: Implementar planes, programas y proyectos siguiendo las directrices del Poder Ejecutivo Nacional.
  3. Desregulación y reforma del Estado: Colaborar en la formulación y ejecución de políticas relacionadas con la desregulación económica y la reforma del Estado.
  4. Simplificación y reducción del Estado: Eliminar tareas innecesarias, duplicadas u obsoletas en coordinación con las áreas competentes.
  5. Aumento de competitividad: Desarrollar políticas para aumentar la competitividad, reducir cargas burocráticas y facilitar el funcionamiento de los mercados.
  6. Simplificación de oferta de bienes y servicios: Promover actos administrativos que simplifiquen la oferta de bienes y servicios y eliminen restricciones normativas.
  7. Revisión de esquemas tributarios: Participar en la revisión de esquemas tributarios y regímenes especiales que generen distorsiones económicas.
  8. Reformas estructurales: Impulsar reformas para fomentar la creación de empleo privado y el desarrollo económico.
  9. Reorganización del Sector Público Nacional: Proponer la reorganización del sector para mejorar la eficiencia y reducir su sobredimensionamiento.
  10. Mejora de la gestión y gasto público: Proponer medidas para mejorar la gestión y el gasto público en diversas jurisdicciones.
  11. Modernización de la Administración Pública Nacional: Diseñar políticas para promover la modernización de la Administración Pública.
  12. Coordinación de reformas del Estado: Controlar y coordinar acciones relativas a la reforma y modernización del Estado en todos los ministerios y organismos descentralizados.
  13. Simplificación de trámites: Monitorear y simplificar trámites administrativos en todos los niveles de la Administración Pública.
  14. Calidad regulatoria: Impulsar la calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en la desburocratización de procesos.
  15. Reformas transversales: Promover reformas y modernizaciones transversales en coordinación con sectores públicos provinciales y locales.
  16. Modificación de normativas: Proponer reglamentos para modificar o eliminar trámites que establezcan cargas administrativas excesivas.
  17. Transformación de la política de empleo público: Optimizar y fortalecer los recursos humanos de la Administración Pública.
  18. Régimen de ingresos del personal: Diseñar e implementar un régimen de ingresos y desarrollo de carrera para el personal público.
  19. Mejora de recursos humanos: Implementar políticas para mejorar estratégicamente los recursos humanos y su capacitación.
  20. Selección y compensaciones: Formular políticas nacionales en selección, ingreso, evaluación de desempeño y compensaciones de recursos humanos.
  21. Administración de recursos humanos: Colaborar en la sistematización de procesos administrativos de recursos humanos.
  22. Fortalecimiento institucional: Diseñar y ejecutar políticas públicas para el fortalecimiento institucional y la integridad en la función pública.
  23. Tecnologías de la información: Coordinar la estrategia y estándares de tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración Pública.
  24. Mejoramiento tecnológico: Impulsar la incorporación y mejora de tecnologías y sistemas de gestión en el Sector Público.
  25. Gobierno digital: Promover plataformas digitales para un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y el sector productivo.
  26. Software público: Participar en el desarrollo y promoción del software público para su reutilización por parte del Estado.
  27. Acuerdos con organismos provinciales y locales: Promover acuerdos de cooperación en el ámbito de su competencia.

Según argumenta el Gobierno, este Ministerio busca implementar una agenda de mejora regulatoria, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas y estándares internacionales para optimizar la función pública y reducir la carga administrativa.

Más Noticias