miércoles, 24 julio, 2024
InicioSociedadAlerta amarilla por frío extremo: CABA registra temperaturas negativas por primera vez...

Alerta amarilla por frío extremo: CABA registra temperaturas negativas por primera vez en 13 años

La Ciudad de Buenos Aires registró -0.1° durante la mañana de este sábado.

Alerta por frío extremo (Foto: DYN).

Alerta por frío extremo (Foto: DYN).

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por frío extremo en más de 15 provincias para este sábado 6 de julio, incluyendo Buenos Aires, que espera fenómenos acompañados por temperaturas bajo cero y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Leé también: Conocé el clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Alerta por frío extremo en gran parte del país

Alerta amarilla por frío extremo: CABA registra temperaturas negativas por primera vez en 13 años

Entre las provincias con alerta amarilla por frío extremo se encuentran Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las alertas de nivel amarillo tienen un efecto leve a moderado en la salud y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas

Además, rige una alerta naranja en en la Provincia de Buenos Aires y parte de Córdoba, mientras que en el este de Santa Cruz hay alerta roja.

Las alertas de nivel naranja, en tanto, tienen un efecto moderado a alto en la salud y también pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, mientras que las de nivel rojo tienen un efecto alto a extremo en la salud y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Alerta por frío extremo en Buenos Aires

Alerta amarilla por frío extremo: CABA registra temperaturas negativas por primera vez en 13 años

En CABA, el Observatorio Central de Buenos Aires SMN registró una temperatura de -0.1°C a las 08:00, con una sensación térmica de -0.1°C. De esta manera, la actual ola de frío podría considerarse como la más intensa desde 2011 en la Ciudad.

Pronóstico extendido en CABA

  • Domingo: mínima de 2° y máxima de 10°
  • Lunes: mínima de -1° y máxima de 11°
  • Martes: mínima de 2° y máxima de 10°
  • Miércoles: mínima de 0° y máxima de 11°
  • Jueves: mínima de 2° y máxima de 12°

Operativo Invernal: ayuda para personas en situación de calle frente al frío extremo

Cada noche, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despliega el Operativo Invernal, que involucra a más de 600 personas para brindar una respuesta inmediata e integral a las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas. Este operativo, que comenzó el 1º de junio y se extiende hasta el 31 de agosto, puede prolongarse según las condiciones climáticas.

A través de la Línea 108 y BOTI, se reciben y canalizan las demandas de atención, y cualquier vecino puede solicitar ayuda para alguien. Más de 40 móviles de la Red de Atención recorren la Ciudad ofreciendo asistencia integral, incluyendo el ingreso a Centros de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y ropa de abrigo, con la participación de 60 voluntarios diarios de diversas organizaciones.

El GCBA también inauguró una nueva Subsede de la Red de Atención en Chacarita para fortalecer la respuesta en varias comunas. Hay más de 4000 plazas disponibles en los 47 Centros de Inclusión Social, con recorridas durante las 24 horas, especialmente reforzadas entre las 19 y las 3 de la madrugada. Equipos que realizan trayectos a pie en puntos críticos articulan con el SAME y el Ministerio de Salud para brindar atención a personas con situaciones de salud crítica. Todos los abordajes son personalizados y siguen un protocolo que considera el perfil, estado de salud y antecedentes de cada persona para ofrecer la mejor atención posible.

¿Cuáles son las recomendaciones frente a un evento de temperatura extrema frío?

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Más Noticias