miércoles, 24 julio, 2024
InicioSociedadLa dramática situación que se vive en El Calafate por las temperaturas...

La dramática situación que se vive en El Calafate por las temperaturas de hasta -18

Las intensas nevadas llegaron antes de lo previsto y ocuparon la gran mayoría de hectáreas destinadas a la alimentación de los animales “El Ejército nos ayuda a salvar a la hacienda”, señaló uno de los productores.

Video Placeholder

Las temperaturas alcanzaron los -18°C en El Calafate. (Foto: TN).

Los productores agropecuarios del sur del país viven una dramática situación por las extremas temperaturas que comenzaron en las últimas semanas y que se extenderán por varios días. En El Calafate la temperatura tocó los -18°C y el Ejército tuvo que interceder para tratar de salvar al ganado que caminan bajo 40 centímetros de nieve.

Juan Carlos es estanciero en La Esperanza, un pueblo ubicado a 50 kilómetros de El Calafate que sufre las nevadas y las bajas temperaturas desde hace 20 días. “No estaba en los cálculos de nadie esto”, dijo a TN sobre la situación climática.

Leé también: Cuáles son las ciudades más frías de la Argentina este lunes 8 de julio

Según el oriundo de El Calafate, este tipo de nevadas se espera para mediados de julio “y acá está nevando desde hace 20 días”. “Lo que nos complicó es que empezó a nevar temprano”, reconoció.

Los principales afectados por las temperaturas extremas y las intensas nevadas son los animales: “La están pasando mal, le estamos llevando forraje para ver qué pasa. Estos pastos están descubiertos, pero son malos, en general todos estos campos son de invierno. Es pasto duro y sin proteínas”.

“Acá hay vacunos y caballos que dentro de todo están bien, por lo que se alimentaron durante el verano, pero están buscando qué comer. En esta época el animal busca un pasto mejor y este debilita a los animales, por eso siempre lo suplementamos”, explicó.

Juan Carlos detalló que de las 20 mil hectáreas que hay en La Esperanza, apenas 4000 están destinadas para el invierno. “En dos meses las 300 vacas comen entre 400 y 5000 fardos de pasto. Este año va a ser un poco más por las temperaturas”, explicó.

Video Placeholder

“Estamos viendo que nos ayude el Ejército para salvar a la hacienda”, comentó Juan Carlos sobre la compleja situación que provocó el frío extremo en todo el sur del país.

En ese sentido, contó cuál es la tarea que realiza el Ejército para tratar de atravesar la situación: “Están ayudando a productores más comprometidos. Distribuyen con los tanques el pasto y se lo llevan a los animales. Es la única forma de llegar porque los vehículos 4×4 se quedan, no pueden llegar con 40 centímetros de nieve”.

Leé también: Alerta roja por frío extremo en Buenos Aires y varias provincias: las zonas afectadas este lunes

El estanciero reconoció que “hay productores que están un poco peor” que él y adelantó que “el forraje está llegando entre y mañana”. Sin embargo, avizoró un complejo panorama para lo que viene: “La peor parte es en agosto”.

Más Noticias