jueves, 18 julio, 2024
InicioEconomíaCaputo insiste en que no habrá devaluación mientras negocia más deuda con...

Caputo insiste en que no habrá devaluación mientras negocia más deuda con el FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que negocia para antes de fin de año un nuevo acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del cual podrá abastecerse de los dólares que el gobierno necesita para tener “fondos frescos” que le permitan levantar el cepo cambiario. Además, aseguró que no habrá una nueva devaluación pero lanzó un confuso anticipo: “Argentina inevitablemente va a estar más cara en dólares en los próximos doce meses”.

Caputo salió a reforzar discurso del presidente Javier Milei en la Bolsa de Valores, donde intentó llevar certezas para frenar la tensión cambiaria generada por la falta de definiciones de su plan económico. “Depende de que nosotros podamos convencer más al empresariado y a la gente”, reconoció durante una entrevista por Radio Mitre en la que intentó transmitir optimismo.

Los «signos de recuperación» que ve Caputo

Según dijo, ya “hay signos de recuperación” y “están dadas las condiciones para que la recuperación económica se acelere”. Al respecto, dijo haber mantenido encuentros con distintas cámaras de la industria y haber cosechado allí algunos elogios.

“Me reuní con la de desarrolladores, con automotrices, con las alimenticias, con la Sociedad Rural. Todos me dicen que ya ven claros indicios de recuperación”, afirmó e hizo un singular análisis:

“Si mirás junio, fue un mes malo porque tuvo seis días hábiles menos (a causa de feriados), pero medido diariamente, la industria automotriz creció 18 por ciento respecto a mayo”, dijo. Sin embargo, son varias las compañías de ese sector que frenaron su producción, suspendieron o despidieron parte de sus trabajadores, recortaron los horarios rotativos y cayeron en sus ventas debido a la crisis económica.

Inflación

Luego, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a la inflación de junio, cuyas estimaciones indican que frenará la tendencia a la baja de los últimos meses. “Junio va a volver a sorprender por superávit y por inflación”, dijo. Según el funcionario, “la expectativa” del Gobierno es que el índice no supere los cinco puntos y ronde los 4,6 de mayo pasado.

“Espero que la inflación dé menos de 5 por ciento” pero “recordemos que hubo aumentos de tarifas”, añadió. “El índice general y la inflación núcleo, que es la que hay que mirar, creo que está alrededor del 3 por ciento”, arriesgó. 

Devaluación, cepo y FMI

Caputo enfatizó que no devaluará el peso frente al dólar porque, en su criterio, “más importante que salir rápido del cepo, es salir bien”.

Para que esto ocurra, ratificó que el Gobierno negocia un nuevo préstamo que acrecentará la deuda récord que tomó durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según el ministro, el FMI “vio con beneplácito” el programa monetario que su administración le presentó hace dos semanas para avanzar hacia la emisión cero. No dijo que ese día viernes tras su anuncio el mercado lanzó una intranquilizadora presión sobre la relación cambiaria, sino que dio una singular versión positiva.

“Estamos empezando a hablar de un nuevo acuerdo”, dijo aunque evitó dar fechas. “Septiembre parece poco porque los acuerdos tardan un poco más, pero seguro para este año”. Un “nuevo acuerdo puede significar fondos frescos”, indicó pero evitó dar cifras. “Depende de la estructura del programa”, se excusó. 

Más Noticias