jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaMientras el dólar blue sigue subiendo, el Presidente dice que una devaluación...

Mientras el dólar blue sigue subiendo, el Presidente dice que una devaluación no es inflacionaria

Javier Milei participó del aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El presidente Javier Milei habló en la bolsa de valores y volvió a criticar el rol de la emisión monetaria. Además, se oficializó la creación de una Letra Fiscal de Liquidez, instrumento con el que el equipo económico buscará traspasar la deuda del Banco Central hacia el Tesoro. La emisión será de hasta 20 billones de pesos.

El dólar blue volvió a subir 10 pesos y terminó en 1450 pesos. A pesar de que continúan las presiones cambiarias, los activos bursátiles tuvieron un rebote este miércoles con fuertes subas en bonos y acciones. El presidente Javier Milei habló en la bolsa de valores y volvió a criticar el rol de la emisión monetaria. Dijo que una devaluación no se traslada a precios, y quienes piensan así no entienden cómo funciona la economía. En línea con las declaraciones de los últimos días, aseguró que Luis Caputo es el mejor ministro de economía de la historia y ratificó el sendero del ajuste fiscal.

El discurso de Milei ante los representantes de la bolsa porteña llevó el título de «Dinero, precios y tipo de cambio». En la presentación aseguró una vez más que la causa de la inflación es monetaria y criticó a los economistas locales que no entienden las “funciones de exceso demanda”.

En forma reiterativa con sus últimos discursos consideró habló del rol del dinero y lo presentó como “un medio de pago generalizado que surgió para reemplazar a los bienes transaccionales que no operan como reserva de valor”. Continuando con la lógica monetarista, agregó que “el gran problema es cuando los gobiernos se enamoran de la maquinita (de emisión de moneda)”.

En su charla en la bolsa Milei dijo estar totalmente comprometido con el éxito de su plan económico y señaló que «un signo de eso es haber renunciado a su jubilación de privilegio». Criticó nuevamente el rol del Estado, de la política fiscal, de la política monetaria y de la política de impuestos.

En medio de estas críticas terminó hablando de la serie El Zorro. “Es protagonizada por un personaje anarcocapitalista que defendía la propiedad privada y luchaba contra aquellos que les cobraban impuestos a los habitantes, se puede ver cómo se transaccionaba antes de la existencia del dinero».

Por su parte, aprovechó para cargar otra vez contra el Banco Central. “Si no estuviera el Banco Central imprimiendo billetitos y haciéndose una fiesta, la demanda de dinero sería granítica», dijo el presidente. Y agregó que «el dinero es un invento privado que se apropió el Estado».

En el evento de la bolsa porteña, que festejó su 170 aniversario, también habló Adelmo Gabbi. El representante de la bolsa de valores agradeció la participación de Milei y aseguró que “para trascender en el tiempo se requieren valores inquebrantables e implica nunca olvidar nuestras fuentes y abrazar las ideas de la libertad como modo de vida».

Los activos como las acciones y los bonos tuvieron este miércoles una jornada de rebotes, luego de varias semanas con marcada volatilidad. Por el lado de los bonos soberanos hubo títulos que aumentaron hasta casi 6 por ciento en dólares. El riesgo país terminó la jornada en 1477 unidades. En tanto, algunas acciones de la bolsa porteña llegaron a trepar casi 9 por ciento. También subieron fuerte algunas firmas argentinas que cotizan en Nueva York.

En el mercado siguieron de cerca algunas novedades vinculadas con el Fondo Monetario Internacional y la emisión de nuevos títulos en moneda local. Desde el gobierno dejaron trascender que todavía no hay avances en un posible acuerdo con el organismo de crédito internacional para poder recibir nuevos préstamos que permitan apuntalar la apertura de controles cambiarios.

En tanto, se oficializó este miércoles la creación de una Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), instrumento con el que el equipo económico buscará traspasar la deuda del Banco Central hacia el Tesoro. La emisión de estos títulos se hará por hasta 20 billones de pesos a valor nominal y en el equipo económico dejaron trascender que llevará un par de semanas el traspaso de pasivos monetarios.

Más Noticias