Un ace, una pelota revoleada a la tribuna y una sonrisa apretada. Así, terminó Rafael Nadal el partido en el ATP 250 de Bastad frente a Cameron Norrie (42° del ranking ATP), que ganó por un doble 6-4 para meterse en cuartos de final por primera vez desde enero y por segunda vez en todo el año.
En una de sus actuaciones más completas esta temporada, el ex número 1 del mundo derrotó al quinto favorito del torneo sueco en una hora y 43 minutos de juego. Su próximo rival será el argentino Mariano Navone.
Después de lograr el único break de un apretado primer set, Rafa se recuperó de un 1-4 en contra en el segundo para superar una dura prueba de segunda ronda en el ATP 250 que se juega sobre polvo de ladrillo, su superficie predilecta y en la que se consagró como el mejor de la historia.
Nadal tomó el control cuando estaba 2-3 en un primer set muy apretado. Entonces, encadenó tres juegos seguidos, defendió dos break points cuando se encontraba arriba 5-4 y mantuvo su servicio para cerrar un primer set de alta calidad. Luego, se recuperó con estilo de un pequeño fallo en su nivel al comienzo del segundo y ganó 14 puntos seguidos.
Físicamente, el jugador de 38 años lució muy cómodo moviéndose por la cancha contra Norrie, con quien estiró su ventaja en el historial a 5-1.
Claro que antes generó preocupación cuando se cayó sobre su pie izquierdo mientras intentaba deslizarse por una pelota en el primer juego del segundo set. Llamó al fisio a la cancha al final del juego para que le limpiaran la sangre en la pierna y el codo.
Aunque el español había mostrado algunos destellos de buen nivel durante sus 13 partidos anteriores disputados en el circuito, el de este jueves fue el más sólido y consistente. Desgastó el británico, uno de los tenistas más duros del Tour, y conquistó una de sus mejores victorias de las más recientes temporadas, marcadas por las lesiones.
Ahora, con marca de 9-5 en la temporada, Nadal se enfrentará al cuarto favorito, el argentino Navone, quien venció al indio Sumit Nagal por 6-4 y 6-2. El ganador de 20 torneos de Grand Slam solo compitió en otras tres ocasiones en Bastad hace dos décadas y solo lo ganó en 2005.
Además, quien se prepara para los Juegos Olímpicos de París ya está en semifinales en dobles del torneo sueco formando pareja con el noruego Casper Ruud.