«La Ciudad no tiene posibilidad de sostener ese contrato. Para mí es escandaloso», sostuvo el jefe de Gobierno porteño sobre el contrato de acarreo
22/07/2024 – 09:05hs
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, criticó la reciente preadjudicación del sistema de grúas de acarreo en la ciudad, calificándolo como «carísimo» y destacando la necesidad de una revisión. En una entrevista con el canal de noticias LN+, Macri respondió a preguntas sobre posibles amenazas del gremio de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, relacionadas con el negocio de las grúas.
Macri explicó que la preadjudicación del acarreo en la Ciudad es un tema que requiere revisión debido a su elevado costo y afirmó que la ciudad no puede sostener ese contrato. «Llamamos a las empresas y a los gremios y les dijimos que la vamos a revisar, y mientras le dijimos al gremio que les garantizamos el empleo de los 350 trabajadores, y ellos contestan diciendo que presionarán con la basura», detalló.
Al respecto, Macri se quejó porque el Gremio de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano, «de nuevo amenaza con dejar sucia la Ciudad si no pasa tal o cual cosa con el negocio de las grúas».
En 2022, durante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se decidió interrumpir la operación de las empresas SEC y STO, que trabajaban con prórrogas de contratos vencidos desde 2001. Estas empresas pagaban un canon mensual de $55,000 y enfrentaban numerosas quejas por acarreos injustificados y denuncias por malos tratos a los vehículos remolcados.
Grúas en la Ciudad: Jorge Macri pide reviar la preadjudicación
Ante esta situación, el 3 de octubre de 2022, la Ciudad asumió el control del sistema de acarreo y comenzó un proceso de licitación para volver a concesionar el servicio. Aunque la preadjudicación tiene dictamen desde diciembre, no se han registrado avances significativos en el proceso, lo que sugiere posibles demoras adicionales en el cambio del sistema. La preadjudicación fue acordada en diciembre del año pasado, con un costo de 57 mil millones de pesos por un período de diez años.
«A nosotros nos quedó una preadjudicación del acarreo en la Ciudad que cuanto menos amerita ser revisada, carísima. La Ciudad no tiene posibilidad de sostener ese contrato. Para mí es escandaloso», remarcó el jefe de Gobierno.
Grúas en la Ciudad: Jorge Macri hablo de una «preadjudicación carísima» que debe ser revisada
Jorge Macri y el acuerdo por la coparticipación: «Le dimos tiempo al Gobierno de que se acomodara»
Jorge Macri también se refirió al acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional para la restitución de los fondos de coparticipación. Tras una reunión con el ministro de Economía, se decidió que a partir del 1 de agosto, la Ciudad recibirá el 2,95% de los fondos, en lugar del 1,4% que se le venía girando.
Macri señaló que la Ciudad tuvo que hacer un esfuerzo durante seis meses, manteniendo vivo el reclamo de implementación del fallo de la Corte Suprema. Destacó que parte de los fondos no enviados fueron compensados con el impuesto a las tarjetas de crédito, medida que se suspendió el año pasado. Además, mencionó que la recaudación mediante impuestos sobre las Leliqs y otros pases se vio afectada cuando el Gobierno comenzó a retirar las Leliqs del mercado.
El jefe de Gobierno subrayó que ahora irán a la Corte Suprema con una «postura de acuerdo» y resaltó la importancia de cumplir el fallo de la Corte para el país. Añadió que la administración de Javier Milei pidió tiempo para realizar el pago y contrastó esta actitud con la del gobierno anterior.
«La Ciudad tuvo que hacer un esfuerzo durante seis meses. Le dimos tiempo al Gobierno de que se acomodara. Mantuvimos asimismo vivo el reclamo de que se implemente el fallo de la Corte. Llegó un punto en el que el esfuerzo no se pudo mantener más», expresó Jorge Macri.
Y agregó: «Recordemos que parte de los fondos que no se enviaban o suplimos con el impuesto a las tarjetas de crédito. Eso se cortó el año pasado. Y hasta hace poco lográbamos recaudar cobrando impuestos sobre las Leliqs y otros pases. Pero cuando el Gobierno empezó a sacar las Leliqs del mercado, lo que me parece sano, nos quedamos sin esa base».
También resaltó que ahora con el Gobierno nacional van a ir a la Corte Suprema con una «postura de acuerdo».
«Va a ser un gran paso esto de que se vaya a cumplir el fallo. Si no se cumplía, no iba a ser un problema solo para nosotros; era un problema para el país. Que un Gobierno no acate un fallo de la Corte Suprema es malo para el país, para las inversiones, para la tranquilidad judicial. Y mientras el anterior gobierno tenía una actitud delictiva, que nos sacó recursos con una excusa falsa, la administración de Javier Milei es otra cosa. Este gobierno lo único que nos pidió fue tiempo para pagar», puntualizó.