Ambos líderes opositores llevaron adelante un cierre de campaña multitudinario al este de Caracas. La falta de transparencia suma incertidumbre
26/07/2024 – 16:37hs
La República Bolivariana de Venezuela se prepara para lo que puede ser una histórica elección nacional este domingo. Es que los dos máximos líderes opositores, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, llevaron adelante un multitudinario cierre de campaña en Caracas y buscan vencer al actual presidente Nicolás Maduro.
Elecciones en Venezuela: los candidatos que buscan vencer a Nicolás Maduro
La mujer de 56 años tomó repercusión hace 12 años, cuando protagonizó un cruce con el fallecido Hugo Chávez en la Asamblea Nacional y le dijo que «expropiar era robar». Sin embargo, la líder opositora no será candidata este domingo, pese a que ganó las primarias en 2022 con 90% de los votos. Es que se le prohibió postularse a un cargo luego de que la acusaran de no incluir algunos vales de comida en su declaración jurada.
Machado ahora decidió respaldar al candidato de 74 años (Mesa de la Unidad Democrática), juntos hicieron un cierre de campaña multitudinario en la avenida principal de Las Mercedes, al este de Caracas. Ambos intentarán este domingo concretar unas elecciones históricas para correr de una vez por todas al socialismo que hace años lidera Nicolás Maduro.
Sin embargo, desde el 4 de julio, día en el que comenzó la campaña, el oficialismo salió a bloquear algunos sitios web de noticias y perfiles en redes sociales, lo que atenta contra la transparencia. Vessinfiltro difundió algunos de los sitios bloqueados, como se puede ver en el siguiente video.
Además, ciudadanos reportaron colas en estaciones de servicio por falta de combustible, lo que también genera incertidumbre de cara al domingo. El actual mandatario viene de anticipar «un baño de sangre» si pierde las elecciones y varios de sus aliados en el Mercosur (Alberto Fernández y Lula da Silva, entre ellos) le sugirieron aceptar la eventual derrota. Estos manotazos de ahogado de Maduro y la postura de sus aliados regionales pueden dar indicios de un resultado distinto esa vez.
Entre los venezolanos en Argentina, la postura es similar: «La ilusión siempre está. Que se vaya Maduro y podamos volver a nuestro país».