Históricamente, las personas que escribían con la mano izquierda sufrían dificultades en un mundo de diestros.
Desde el año 1976, todos los 13 de agosto, se celebra el Día Internacional del Zurdo. El motivo de este reconocimiento hacia las personas que usan el lado izquierdo de su cuerpo es con el fin de concientizar las dificultades que enfrentan todos los días en un mundo de diestros.
Se estima que, a nivel mundial, entre un 10% y 15% de la población es zurda. A esto se le suma que siempre tuvieron ciertas desventajas como, por ejemplo: las sillas en las mesas de los colegios y universidades, la utilización de los molientes en el subte y la modificación de los instrumentos musicales.
Leé también: Siete mitos y verdades sobre los zurdos en su día
A raíz de estos obstáculos que sufrían las personas que usaban la izquierda, Dean Campbell Lefthanders International Inc. y, en 1976, promovió que se celebre el Día Internacional del Zurdo. Además, en esa época se fundó AnythingLeftHanded.co la primera compañía en comercializar productos para esta minoría y que aún existe en la actualidad.
La elección el día 13 tiene su justificación. Siniestra es el antónimo de la palabra diestra en el latín. En español, lo siniestro es considerado como mal augurio y por eso se tomó una palabra del euskera como lo es izquierdo/izquierda para despojarla de ese prejuicio.
Leé también: Un nuevo enfoque en la medicina: terapias génicas y su impacto en la salud
La mala suerte está relacionada con la zurdera debido a las dificultados que sufrieron los zurdos a lo largo de los milenios al tener que adaptarse a un mundo creado para diestros. Muchos de ellos eran obligados a usar la mano derecha.
¿Cuá es la causa de la zurdera?
La Dra. Macarena Martínez Cuitiño, especialista en Neuropsicología Clínica y Lic. en Fonoaudiología de la UBA, nos explica por qué se genera esto. “El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas”, comentó en un diálogo con la agencia de noticias Télam.
Leé también: Cuáles son los desencadenantes más comunes de la migraña que tenés que tratar de evitar
Según las estadísticas, la probabilidad de ser zurdo es mayor en los homrbes que en las mujeres, sin embargo, se desconocen las causas de esta relación. En caso de que uno de los padres lo sea, el porcentaje aumenta aun 10% y si son los dos, puede llegar hasta un 25%.