La ex primera dama Fabiola Yañez declarará este martes en forma virtual ante el fiscal Ramiro González por su denuncia sobre violencia de género en contra del expresidente Alberto Fernández y podría arrojar precisiones sobre los golpes que dijo haber recibido. Pero en su entorno había al menos tres mujeres que la siguieron a sol y a sombra hasta el último día de su estadía en la quinta de Olivos.
«Esas tres mujeres serían testigos clave porque sabían todo lo que pasaba en el matrimonio y lo que hacía Fabiola Yañez», aseguro a iProfesional una fuente de alto rango en el gobierno de Alberto Fernández y que conocía la vida en Olivos.
La ex primera dama declarará este martes a las 10 ante el fiscal Ramiro González por una reunión virtual y ella lo hará desde el consulado argentino en España. Se espera que allí Yañez confirme la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández que hizo ante Ercolini.
En las últimas horas, Yañez señaló que la violencia fue ejercida por el expresidente desde 2016, que recientemente recibió un «hostigamiento» y «terrorismo psicológico» del expresidente y que antes de ser presidente Alberto Fernández éste la habría obligado a abortar un embarazo y le propinó durante diez años «golpes permanentes».
Por su parte, Alberto Fernández negará todos los cargos y aseguró que las marcas en los ojos fueron producto de tratamientos estéticos y que Yañez lo denunció para extorsionarlo económicamente.
Denuncia contra Alberto Fernández: el entorno íntimo de Fabiola Yañez en Olivos
Según reveló una alta fuente de la seguridad presidencial de Olivos, la colaboradora íntima que más duró al lado de Fabiola Yañez fue la asesora de imagen Carolina Marafioti, la estilista que se encargaba integralmente del look de la primera dama y le elegía los vestidos.
«Funcionarios de la Presidencia la veían a Marafioti en los shoppings de Los Angeles eligiendo vestidos y ropa para Fabiola, que estaba en el hotel y se comunicaban por videollamada de WhatsApp», confió a iProfesional una fuente que participó de muchos viajes del expresidente.
Marafioti fue la única mujer del entorno de la fiesta de cumpleaños de Olivos, el 14 de julio de 2020, que sobrevivió a la publicación de la foto, que fue lapidaria para las desmentidas de la Casa Rosada sobre la violación de la cuarentena en plena pandemia del Covid.
«Después de la aparición de esa foto, desaparecieron todos los asistentes a la fiesta, no se los vio más, pero Carolina Marafioti siguió yendo a Olivos hasta el final», señalan exfuncionarios del gobierno de Alberto Fernández.
Pero hay otras dos empleadas de Olivos, de planta permanente, que aún permanecen en la quinta presidencial bajo el gobierno de Javier Milei. Una era la secretaria privada del entonces intendente de la residencia de Olivos, Daniel Rodríguez, un ex cabo de la Policía Federal que había sido el custodio de Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner.
«Daniel Rodríguez también conoció la intimidad de la pareja presidencial, pero era un hombre de confianza de Alberto Fernández», señalan funcionarios de seguridad presidencial. Daniel Rodríguez apareció en los diálogos entre la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, y su marido Héctor Martínez Sosa, cuando estos últimos convinieron hacerle un regalo para que Martínez Sosa pudiera ingresar en Olivos sin quedar registrado en el ingreso.
Fuentes aseguraron que hay tres mujeres que serían testigos clave porque sabían todo lo que pasaba en el matrimonio y lo que hacía Fabiola Yañez
También, según esas fuentes, había una empleada que era una auxiliar de todo servicio de Fabiola Yáñez que podría aportar datos como testigo clave. Si bien los nombres de ellas no trascendieron, las fuentes aseguran que podrían saber detalles que sumarían datos a la causa por supuesta violencia de género que instruye el juez federal Julián Ercolini junto con el fiscal Ramiro González.
«Hay personas que sí deben saber mucho, como la secretaria del intendente de Olivos, que ahora quedó en la residencia, o una mucama, moza y auxiliar de Fabiola, de nombre Daniela«, dijo un exfuncionario que vivió esas épocas en la quinta.
En cuanto a Carolina Marafioti, señalan que es una importante asesora de imagen de mujeres famosas y que fue la que le eligió el vestuario a Fabiola Yañez en la misma asunción presidencial el 10 de diciembre de 2019 y no la dejó nunca en los cuatro años hasta el 2 de diciembre, cuando la ex primera dama abandonó Olivos hacia España.
Para entonces, hacía al menos dos años que Fabiola Yañez y Alberto Fernández estaban separados y la ex primera dama ya había acusado hechos de violencia de género. Por un lado, el 13 de agosto de 2021 a la 1:19 hs de la madrugada le había enviado fotos con sus lesiones a Alberto Fernández con las recriminaciones por los golpes.
La ex primera dama envió por WhatsApp esas mismas imágenes y capturas de pantalla con chats, fotos y videos a la secretaria privada de su entonces marido, María Cantero, para buscar ayuda en alguien de confianza y que al mismo tiempo estuviera cerca del expresidente.
Esas fotos y capturas de pantalla fueron encontrados por Ercolini y el fiscal Carlos Rivolo en la causa en la que se investiga la contratación de seguros por parte de Nación Seguros para todos los organismos del Estado a partir del decreto 832 de 2021 que permitió la intermediación de Héctor Martínez Sosa sin ningún límite.
Denuncia contra Alberto Fernández: máxima expectativa por la declaración de Fabiola Yañez
Fabiola Yañez declarará este martes a las 10 en el consulado de la Argentina en Madrid ante el fiscal Ramiro González y es posible que profundice los detalles de la violencia de género y aporte nombres, como el de la exministra de la Mujer, Ayelén Mazzina, a quien dijo haber acudido en ayuda sin recibirla.
«De la mala relación entre ambos se hablaba mucho en Olivos, más que nada su entorno, el de Fabiola. Solo una vez tuvimos una fuerte discusión en la puerta de la residencia de huéspedes, donde vivía Fabiola ya separada de Alberto Fernández, que fueron gritos, pero ahí nomás nos avisó la guardia y se enteró mucha gente«, señaló un exfuncionario que se encargaba de la seguridad presidencial.
«Nosotros no la vimos con las lesiones, pero las policías de custodia que tenía seguro», señaló otro funcionario de Olivos. Probablemente, la investigación de Ercolini debería convocar como testigos a todos los miembros de la custodia de ella.
«Dicen que una de las edecanes hablaba mucho con ella, pero nunca nos manifestó nada de ese tema», dijo otro exfuncionario del gobierno de Alberto. «El último año fue el de más crisis», señalaron otros funcionarios.
Un punto de inflexión en la mala relación entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez fue la aparición de los trascendidos sobre la fiesta de cumpleaños de la primera dama el 14 de julio de 2020, que se conoció casi un año después. En un primero momento, el expresidente y la Casa Rosada negaban la existencia de esa fiesta y la atribuían a las visitas que tenía el expresidente por su gestión.
Pero el 12 de agosto de 2021 trascendió una foto de Alberto Fernández, Fabiola Yañez, y todo el entorno, incluida Carolina Marafioti, que provocó un tembladeral en la pareja y en todo el gobierno y en el peronismo. El entorno de Alberto Fernández comenzó a culpar a Yañez de la derrota electoral que luego sufriría el gobierno en las elecciones legislativas.
En su reportaje con el portal Infobae, Yañez confirmó esta versión y dijo que Alberto Fernández la culpaba en forma permanente: «Por culpa tuya perdimos las elecciones». El 13 de agosto a la 1.19 ella le envió fotos a Alberto Fernández con lesiones graves en su axila y en su rostro (que luego se encontraron en el celular de Cantero) y a las 17.20 Alberto Fernández hizo el recordado discurso en Olavarría donde dijo que «mi querida Fabiola hizo un brindis que nunca se debería haber hecho», en una forma de culpar a su ex pareja.
Tras la aparición de la famosa foto de la fiesta en la Quinta de Olivos, el clima se volvió aun más tenso
Para ese momento, según Yañez, la pareja era un infierno. Pero también hubo consecuencias en el entorno de la ex primera dama por la aparición de la foto. Todos los amigos de esa foto desaparecieron de Olivos y no volvieron más, con excepción de Carolina Marafioti, la asesora de imagen, hija del recordado conductor radial Mochín Marafioti.
«Carolina Marafioti fue la única que sobrevivió a la foto y sabe mucho«, dijo un exfuncionario. Había sido contratada por la propia Fabiola Yañez y se fue del gobierno con la primera dama. «Era quien por ejemplo le hacía las compras a Fabiola cuando estaban de viaje y Fabiola no podía ir al shopping y se quedaba en el hotel. Le elegía la ropa y la mostraba por videollamada», señaló un memorioso.
«Estuvo los cuatro años, ella sabe mucho, tanto si paso o si no paso lo que Fabiola denuncia«, señalan las fuentes. La aparición de esa foto disgregó todo el grupo de amigos de Fabiola Yañez que la frecuentaba en Olivos pese a la obligación de mantener la cuarentena y el distanciamiento social obligatorio por la pandemia del Covid.
Además de Alberto Fernández y Fabiola Yañez, en esa foto tristemente célebre estaban Carolina Marafioti, que había ingresado 23 veces a Olivos para ese entonces, y la ex modelo Sofía Pacchi, asesora de Yáñez, contratada como asistente especializada de Comunicación y Protocolo. Sofía Pacchi dejó de ir a la Casa Rosada y a Olivos tras la foto.
Otros amigos de Yañez que desaparecieron de la vida de la quinta de Olivos y que estaban en la foto del cumpleaños eran Florencia Fernández Peruilh, abogada y agente inmobiliaria; Santiago Basavilbaso, Emmanuel López, conductor de televisión y locutor; Fernando Consagra, modelo publicitario y actor de teatro; Rocío Fernández Peruilh, agente inmobiliaria; Federico Abraham, peluquero y colorista que había ingresó 36 veces a la Quinta de Olivos; Stefanía Domínguez (11), abogada y health coach.
También en la fiesta, aunque no participó de la foto controvertida, estuvo el empresario chino Robert Chien, entonces pareja de Sofía Pacchi, que según las versiones de entonces aspiraba a quedarse con el negocio de las cámaras de seguridad de Olivos. Pero cuando se conocieron los registros con sus ingresos en la quinta presidencial, sus posibilidades quedaron neutralizadas. «Excepto Carolina Marafioti, todos los demás desaparecieron de Olivos», dijo a iProfesional otra de las fuentes consultadas.