lunes, 16 septiembre, 2024
InicioPolíticaMilei y Macri se reunieron en Olivos después de que el PRO...

Milei y Macri se reunieron en Olivos después de que el PRO votara contra el DNU de la SIDE

Se trató de una cena que duró alrededor de dos horas y, según aclararon desde el entorno de ambos, «sigue todo igual» en su relación

22/08/2024 – 21:05hs

Milei y Macri se reunieron en Olivos después de que el PRO votara contra el DNU de la SIDE

El presidente Javier Milei se reunió en la quinta de Olivos con el exmandatario y titular del PRO Mauricio Macri. El encuentro fue el miércoles por la noche, luego de que el PRO votara en Diputados en contra del DNU por los fondos de la SIDE.

Fue una cena entre, que se extendió por unas dos horas. Según resumieron desde sus entornos, «sigue todo igual» en la relación entre los dos.

Reunión en Olivos entre Javier Milei y Mauricio Macri: de qué hablaron

El dato de la reunión no es menor ya que, justamente el mismo miércoles, por primera vez la bancada del PRO se unió con las bancas opositoras para votar en contra del oficialismo.

No se trató solamente de un mensaje contra el propio Milei, sino también contra Santiago Caputo, quien maneja los hilos de la SIDE: el DNU que fue rechazado incrementaba en $100.000 millones los fondos reservados para los servicios de inteligencia.

En esa conversación, según trascendió, Macri le habría insistido al presidente sobre la inconveniencia de seguir los lineamientos de su asesor, a quien el exmandatario identifica como la fuente de operaciones y obstrucciones a un posible acercamiento entre las dos fuerzas políticas. Cerca del expresidente dejaron trascender que fue Milei quien lo invitó a cenar en Olivos después del cortocircuito por la votación en el Congreso.

Luego de la votación en Diputados, Macri fue blanco de las críticas de las cuentas libertarias en redes sociales. De hecho, incluso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó que Macri estaba «equivocado» y el vocero presidencial, Manuel Adorni, trató de «ingratos» a los legisladores de Pro que se plegaron a la iniciativa promovida por la CC, Encuentro Federal, la UCR y Unión por la Patria.

De todas formas, Milei busca mantener su vínculo con Macri. Aunque públicamente defiende a Caputo, su asesor de confianza, prefiere no distanciarse del líder del PRO. Macri, por su parte, responsabiliza a Caputo del desplante que sufrió en Tucumán durante la firma del Acta de Mayo e incluso presume que el estratega de Milei prefiere prescindir del PRO para apostar por una alianza con el peronismo no kirchnerista.

El comunicado del PRO contra el DNU que amplía los fondos para la SIDE

Luego de que el PRO acompañara en la Cámara de Diputados el rechazo al DNU del Gobierno que ampliaba los gastos reservados de la SIDE, el espacio que conduce Mauricio Macri publicó un duro comunicado en redes sociales, en el que cuestiona el decreto.

«Esto no es el cambio», se titula el mensaje de dos párrafos, en el que señala que desde el PRO acompañaron otras iniciativas del oficialismo, pero que no están de acuerdo con el DNU que amplía a $100.000 millones los fondos para la SIDE.

«Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio», comienza el comunicado.

Y resaltó: «El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables».

En una jugada sorpresiva, el bloque del PRO -principal aliado político del Gobierno- votó en su mayoría (20 de 37 diputados) en contra del DNU, aunque hubo 15 ausentes y dos abstenciones.

La postura del PRO surgió tras un zoom previo a la sesión, del que participó el expresidente Mauricio Macri, donde se había acordado rechazar el DNU.

Fuentes del macrismo hacen hincapié en que la clave de la postura adoptada por el PRO fueron los permanentes cruces del propio Macri con el asesor presidencial, Santiago Caputo, y por eso ordenó a su tropa a sumarse a la movida opositora.

Más Noticias