El Presidente Javier Milei participó del aniversario 140 de la Bolsa de Comercio de Rosario, escenario en el cual utilizó datos ficticios y exagerados para intentar justificar, en base a un supuesto daño a las cuentas públicas, el veto al aumento que les otorga a los jubilados la ley votada en el Congreso. El Presidente insistió, además, en que los senadores y diputados, a los que volvió a llamar «degenerados fiscales«, votaron «en gran mayoría un disparate que implica el 62% del PBI de toma de deuda«, en referencia a la ley de aumento de jubilaciones.
El dato más curioso, que Milei no pudo explicar ni siquiera en entrevistas periodísticas, es lo que, según él, es el costo total de la implementación de los aumentos. «Eso le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares, arruinándole la vida a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras», dijo Milei al justificar la decisión de vetar esa ley.
En paralelo, el jefe de Estado definió la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso como un «chiste» y una «bestialidad propia de brutos». Asimismo, se preguntó si «¿pretendían que no vetara semejante disparate? Vine acá para poner el pellejo para salvar a la Argentina, no para hundirla«. Advirtió, además, que si se aplicara el aumento de jubilaciones, se generaría «impuesto inflacionario, riesgo país por las nubes o aumento de la presión fiscal explícita».
El mandatario habló ante un auditorio de operadores bursátiles, pero también formaron parte del encuentro la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
Teorías conspirativas
En ese escenario, Milei intentó revisar el archivo para comparar su veto con situaciones muy diferentes. Recordó que Cristina Kirchner, incluso con Miguel Pichetto como jefe de bloque, vetó el 82% móvil para las jubilaciones en 2010. Fue el propio Pichetto quien, en las últimas horas, marcó la diferencia de aquella decisión tomada cuando era parte del Gobierno.
De paso, esgrimió una teoría conspirativa de que la votación en el Congreso es, en realidad, un intento opositor por perjudicar a su gobierno y al plan económico.
Según consideró el Presidente, la vieja política intenta «romper» su administración para volver al poder como alternativa. «Buscan que al Gobierno le vaya mal. Lo que hacemos, si bien está en todos los manuales de economía sana, está en contra de todos los manuales de economía putrefacta«, graficó.
Para Milei, «la primera ley del político es violar la ley de la economía. La lacra que es la economía política tiene un postdoctorado, por eso tomaron al país más rico y lo destruyeron», puntualizó.
«¿Cómo lo voy a financiar?»
A continuación, el Presidente expresó que «cuando fueron las diez toneladas de piedras, esa reforma (Mauricio) Macri tenía que hacerla porque los números no daban», dijo y agregó: «La cuestión fiscal no es un tema menor, esta situación de la política queriendo romper el déficit fiscal es la política queriendo romper el Gobierno«.
En la misma línea, aseguró que la sanción de la ley de aumento de las jubilaciones «implica una violación de ley de administración financiera del Estado» y señaló que la creación de cada gasto debe ir acompañado con una contrapartida de financiamiento.
«No se puede gastar sin saber con qué se va a financiar», indicó. E insistió: «¿Cómo lo voy a financiar? Si emito dinero genero inflación, si genero inflación distorsiono los precios y vuelvo a castigar a los jubilados y a los segmentos más vulnerables y termino afectando negativamente el sistema de precios», se preguntó.
Por último, cargó contra los senadores opositores, incluso con los del PRO, al precisar que «dejaron en claro» con la sanción del jueves último que «muchos de ellos regalados son caros» y remarcó que los sueldos en el Poder Ejecutivo se mantienen congelados.
«Ellos (por los senadores) tienen la posibilidad de auto aumentarse y yo, teniendo esa facultad, no lo hago porque el ajuste lo tiene que pagar la casta, no la gente», sostuvo.
«Si la casta Senado no lo quiere hacer es un problema de la casta Senado. Puedo dar fe de mis actos», concluyó respecto a los intentos de aumentos de sueldo de los senadores.
Un adelanto del Presupuesto
En otra parte del discurso, Milei adelantó que el proyecto de Ley de Presupuesto que presentará en el Congreso antes del 15 de septiembre “mantendrá el déficit cero” tanto anivel fiscal como a nivel financiero.
“Nosotros hemos anunciado una política de déficit cero, y eso no es caprichoso, porque los déficit hay que financiarlos.” con mas deuda o emisión, advirtió Milei durante el acto celebrado esta noche en el acto por el 140 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El mandatario apuntó a que “el déficit primario ´cero’ no alcanza si ustedes tienen deuda” que pagar, por eso es que “tenemos que tener también déficit cero a nivel financiero”.
Milei, quien criticó a la oposición por lo que implicaría el aumento de las jubilaciones, también cargó contra los políticos a quienes también “debería importarles llegar a grado de inversión” en lo que respecta a la calificaciones de riesgo crediticio. Adelantó, además, que en el próximo Presupuesto para el 2025 “el superávit primario debe ser igual a la deuda” a pagar.