jueves, 19 septiembre, 2024
InicioEconomíaEn la city hubo alivio por el veto de Milei al aumento...

En la city hubo alivio por el veto de Milei al aumento de las jubilaciones

Los activos bursátiles registraron un rebote este viernes, con subas en las acciones y en los bonos soberanos. Estos incrementos de cotización ocurrieron luego de las caídas del jueves, cuando el mercado reaccionó al revés que enfrentó el gobierno en el Congreso. El Merval terminó con un aumento del 1,5 por ciento, mientras que hubo bonos soberanos que avanzaron hasta casi 2 por ciento. No obstante, el nivel de riesgo país siguió por encima de los 1500 puntos.

El Banco Central volvió a comprar divisas en el mercado oficial, aunque en esta ocasión el saldo fue de apenas 1 millón de dólares. En parte, colabora en la compra de divisas el retraso de importaciones, a la espera de la reducción del impuesto PAIS en septiembre. Por su parte, las reservas registraron su mayor suba diaria desde el 5 de agosto al trepar 189 millones de dólares y alcanzar en términos brutos unos 27.845 millones. El dólar blue, en tanto, operó sin cambios en 1350 pesos, al tiempo que el dólar mep se mantuvo en los 1282 pesos.

A nivel internacional, se destacó que el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, Jerome Powell, dijo durante su tradicional discurso, en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), que «llegó el momento de un ajuste de política» monetaria. Por eso, abrió la puerta a la baja de tasas de referencia en septiembre.

Específicamente, el titular de la Fed dijo que llegó el momento de que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés, ya que los crecientes riesgos para el mercado laboral no dejan espacio para una mayor debilidad y la inflación está cerca del objetivo del 2% de la Fed. «Los riesgos al alza para la inflación han disminuido y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado», señaló Powell.

Así, en esta jornada, los principales índices de Wall Street operaron al alza. El Dow Jones subió 1,1%, el S&P 500 avanzó 1,2% y el Nasdaq ascendió 1,5%. A su vez, el índice dólar se desinfló tras las palabras de Powell lo que provocó un repunte de sus principales pares, como la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar neozelandés. La libra esterlina subió más de un 0,8% por encima de u$s1,32, su marca más fuerte desde marzo de 2022. Los bonos del Tesoro subieron en toda la curva.

Volviendo al plano local, el Banco Central de la República Argentina simplificó el proceso de devolución de billetes deteriorados para los bancos mediante una nueva norma. Se publicó luego de la reunión de directorio del último jueves.

En la comunicación de la autoridad monetaria se actualizó las disposiciones sobre la “Gestión del Numerario” que forman parte del texto ordenado de Circulación Monetaria, y establece que los billetes de hasta $200 en malas condiciones podrán ser enviados sin necesidad de ser perforados.

Tradicionalmente, los billetes retirados de circulación se perforan antes de ser enviados al regulador. Sin embargo, los bancos acumulan grandes volúmenes de papel moneda, especialmente de menor denominación, que ya han estado mucho tiempo en circulación y se encuentran notablemente deteriorados. «Llegamos a acumular 100 millones de billetes de $100 y no dábamos abasto para perforarlos», señalan desde una entidad financiera.

El problema radica en que las máquinas perforadoras tienen una capacidad limitada y requieren personal para operarlas, lo que implica una significativa inversión de tiempo y recursos humanos. La nueva normativa busca aliviar esta carga al permitir que los billetes deteriorados sean enviados sin el paso previo de perforación.

Además, a partir del 9 de septiembre de este año, se revocará la operatoria de declaración de excedentes de billetes deteriorados en la Compensación Interbancaria de Billetes, lo que implica un ajuste adicional en la gestión de estos fondos.

Más Noticias