jueves, 19 septiembre, 2024
InicioEspectáculosRobert F. Kennedy Jr. suspendió su campaña y apoyó a Trump: qué...

Robert F. Kennedy Jr. suspendió su campaña y apoyó a Trump: qué impacto podría tener en la campaña?

WASHINGTON.- Robert F. Kennedy Jr. (RFK Jr.), sobrino del expresidente John F. Kennedy y miembro de la tradicional dinastía demócrata, suspendió el viernes su campaña independiente a la presidencia de Estados Unidos y respaldó a Donald Trump, un anuncio que se venía anticipando y que podría darle un impulso al exmandatario republicano, aunque modesto, según anticipaban las últimas encuestas.

Horas después de anunciar la suspensión de su campaña en los estados clave –que podrían definir la elección presidencial-, Kennedy se unió a Trump en el escenario de un mitin en Arizona, donde la multitud exclamaba “¡Bobby!”.

El hijo del exfiscal general de los Estados Unidos Robert F. Kennedy dijo que sus encuestas habían mostrado que su presencia en la contienda afectaría a Trump y ayudaría a la candidata demócrata Kamala Harris, aunque las últimas encuestas públicas no muestran un indicio claro de que esté teniendo un impacto muy grande en el apoyo a cualquiera de los candidatos de los principales partidos.

Kennedy, de 70 años, mencionó la libertad de expresión, la guerra en Ucrania y “una guerra contra nuestros niños” como las razones por las que retirará su nombre de la boleta en los estados donde la disputa está más reñida. El sobrino del expresidente demócrata asesinado en 1962 dejó entrever que Trump le ofrecería un puesto en su gobierno si regresa a la Casa Blanca, pero ni él ni Trump dieron detalles.

Ahora, ¿cuál podría ser el impacto de esta novedad en la campaña?

Los últimos acontecimientos de una campaña vertiginosa dejaron un margen relativamente estrecho para que la presencia de Kennedy -o su salida- hiciera una diferencia en el resultado de la elección. Las encuestas recientes no dan un indicio claro de que la presencia de Kennedy en la carrera haya tenido un impacto descomunal en el apoyo a cualquiera de los candidatos de los principales partidos.

Si bien algunas encuestas a principios de año situaron el apoyo a Kennedy en los dos dígitos (alrededor del 10%), su apoyo bajó a la mitad de ese número en la mayoría de las encuestas recientes. Sin embargo, ese 5% sigue siendo un porcentaje superior a la ventaja que Harris muestra sobre Trump en una carrera que se muestra muy reñida.

De todas maneras, no está claro si Kennedy habría recibido ese nivel de apoyo en las elecciones generales, ya que los candidatos de terceros partidos con frecuencia no cumplen con los números de las encuestas iniciales cuando los votantes realmente emiten sus votos. Y es poco probable que la totalidad de esas personas que decían apoyar a Kennedy reorienten sus votos a Trump.

Incluso, según especialistas consultados por la cadena británica BBC, una parte importante del apoyo de tendencia liberal de Kennedy puede haber sido atraída de nuevo al partido demócrata por el ascenso de Harris.

Merrill Matthews, un académico residente del conservador Institute for Policy Innovation que estudia la historia de las campañas de candidatos independientes, dijo que la suspensión de la campaña de RFK Jr. significa que Trump obtendrá un “pequeño repunte”. “Pero no estoy seguro de que sea mucho, ya que Kennedy estaba cayendo bastante significativamente en las encuestas”, dijo.

Atractivo partidista

En los últimos meses, los estadounidenses en general han estado divididos en sus opiniones sobre Kennedy. Aproximadamente la misma cantidad de personas tenía una opinión favorable que desfavorable de Kennedy, según una encuesta de AP-NORC de julio que se realizó antes de que Biden abandonara la carrera presidencial el mes pasado. Eso marcó un descenso con respecto a febrero, cuando más personas tenían una opinión positiva que negativa de Kennedy, y aproximadamente 3 de cada 10 no tenían una opinión.

En la encuesta más reciente, aproximadamente dos de cada 10 adultos estadounidenses no sabían lo suficiente sobre Kennedy como para dar una opinión.

Los republicanos tenían significativamente más probabilidades que los demócratas e independientes de tener una opinión favorable de Kennedy. Y aquellos con una impresión positiva de Kennedy tenían más probabilidades de tener también una opinión favorable de Trump (52%) que Harris (37%).

Kennedy también luchó por ganarse el apoyo de los independientes. Aunque se postulaba como candidato independiente, las encuestas mostraron que aproximadamente 4 de cada 10 votantes que no pertenecen a ningún partido no sabían lo suficiente como para formarse una opinión. Los que sí lo hacían se dividieron por igual entre opiniones favorables y desfavorables.

El atractivo de Kennedy se basaba en gran medida en ser una alternativa a la disputa que muchos estadounidenses temían cuando Biden se enfrentaba a Trump en una revancha de la elección de 2020 ganada por Biden.

Una encuesta del Pew Research Center de julio encontró que aproximadamente la mitad de los votantes que apoyaban a Kennedy dijeron que la principal razón por la que lo respaldaban era porque no era ni Biden ni Trump, en comparación con aproximadamente 3 de cada 10 que enumeraron las características o políticas de Kennedy.

La llegada de Harris al tope de la fórmula demócrata puede haber dañado aún más las perspectivas de Kennedy. Una encuesta de Pew de agosto sugirió que Harris había ganado apoyo a expensas de Kennedy. Parecía haber recibido el apoyo de algunas mujeres y votantes no blancos que anteriormente estaban considerando a Kennedy.

“Cuando era Biden contra Trump, la gente buscaba una tercera opción”, señaló Matthews. “Pero con la llegada de Kamala Harris y la obtención de la nominación demócrata, eso cambió”.

“Creo que algunos de sus votantes [de RFK Jr.] votarán por Trump, y hay otros que no estarán satisfechos con ninguno de los candidatos y que simplemente no votarán”, dijo Melissa Smith, autora de Third Parties, Outsiders, and Renegades: Modern Challenges to the Two-Party System in Presidential Elections.

El apellido

El discurso inicial de Kennedy se centró en gran medida en su apellido y su relación con otros Kennedy famosos, incluido su padre y su tío.

Una encuesta de CNN realizada el verano boreal pasado, cuando RFK Jr. se postulaba para la nominación demócrata, reveló que muchos demócratas dijeron que considerarían apoyarlo debido a su apellido o sus conexiones familiares. Muchos miembros de la familia Kennedy respaldaron a Biden antes de que se retirara de la contienda y, en general, rechazaron una candidatura de RFK Jr.

John F. Kennedy sigue siendo el expresidente mejor calificado en los índices de aprobación retrospectivos de Gallup, y su atractivo cruza las líneas partidistas. Nueve de cada diez estadounidenses aprueban cómo Kennedy, un demócrata, manejó su trabajo como presidente, según datos del verano pasado, y demócratas, independientes y republicanos están de acuerdo.

Cinco familiares de Kennedy emitieron el viernes un comunicado en el que calificaron su apoyo a Trump como “un triste final para una triste historia” y reiteraron su apoyo a Harris. “La decisión de nuestro hermano Bobby de apoyar hoy a Trump es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian”, se afirma en el comunicado, el cual fue publicado en X por su hermana Kerry Kennedy.

Agencias AP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias