El arrollador triunfo de Lando Norris en Landvoort, Países Bajos, tierra del tricampeón Max Verstappen, dejó secuelas fuertes en el ambiente de la Fórmula 1. No es para menos. Fue la segunda victoria más dominante del año, si se tiene en cuenta la diferencia entre el ganador y el rival de otra escudería mejor ubicado. Si el neerlandés se había llevado la carrera inaugural de la temporada en Bahrein por 25 segundos de ventaja sobre el primer no Red Bull, Norris brilló el domingo con casi 23 segundos de diferencia sobre Verstappen.
La diferencia entre los dos pilotos es de 70 puntos en el campeonato, pero las escuderías miran más al de constructores, donde McLaren quedó ahora a apenas 30 unidades de Red Bull, a falta de nueve carreras y con el Gran Premio de Italia este fin de semana, en Monza.
Por eso en el equipo austríaco, acostumbrado a no tener zozobras, ya se encendieron las alarmas porque ven claramente que ya no tienen el mejor auto sino que McLaren les pasa el trapo por escándalo. Y si a eso se suma que Oscar Piastri termina siempre mejor que Sergio Pérez, la derrota en el campeonato es posible.
“Fue un resultado alarmante. El equipo tiene que trabajar más duro y debe encontrar mejoras porque así su campeonato está en peligro. Ambos campeonatos”. Las palabras de Helmut Marko, el asesor estrella de Red Bull, fueron de una honestidad brutal que sirve como despertador a tiempo. Mad Max tomó nota. Sobre todo porque no gana desde el Gran Premio de España de junio, hace cinco carreras.
“Fue un mal fin de semana en general. Debemos entender eso. Las últimas carreras no han sido realmente fantásticas, así que creo que en cierto sentido ya era un poco alarmante. Pero sabemos que no tenemos que entrar en pánico. Sólo intentamos mejorar la situación. Y en eso estamos trabajando. La F1 es muy complicada”, dijo Verstappen.
Una enorme diferencia tuvo el último Gran Premio: si era sabido que Norris tiene habituales problemas en las largadas, esta vez quedó demostrado que por más que los tenga, posee un McLaren que está en condiciones claras de sobrepasar al Red Bull de Verstappen.
“Creíamos que si Max ganaba la salida, nosotros podríamos ganar la carrera. Pero lo extraño fue cuando Max fue alcanzado por Lando, simplemente pasó y se fue. Nuestro desgaste de neumáticos era mucho peor que el del McLaren y no había nada que hacer”, confirmó Marko.
Otra conclusión importante que dejó Zandvoort es que con el récord de vuelta logrado en el final, Norris le descontó 8 puntos a Verstappen. La cuenta es clara: el británico debería achicar justamente esa diferencia en cada uno de los Grandes Premios que quedan para ganar el título.
Pero Lando no quiere ser demasiado optimista: “Lucho por el campeonato desde la primera carrera. No hay una decisión repentina de que ahora tengo que hacerlo mejor. Me tomo una carrera a la vez y sigo haciendo lo que hago porque no tiene sentido pensar en el futuro”.
El tiempo dirá…
HS