El piloto Franco Colapinto ocupará el asiento del estadounidense Logan Sargeant en la escudería Williams de Fórmula 1 hasta el final de la temporada 2024, anunció el martes el equipo británico.
Una de las principales artífices de esta llegada de Colapinto a la máxima categoría fue María Catarineu, cara visible de Bullet Sports Management, la empresa de gestión comercial que fue construyendo desde las bases este sueño hecho realidad para el piloto argentino.
Minutos después de confirmarse la noticia a través de las cuentas oficiales del equipo Williams, la reconocida representante dio una entrevista con Carburando Radio y estuvo a punto de quebrarse en llanto frente al histórico anuncio.
«No voy a poder hacer esto, de verdad eh…», comienza diciendo María desde Mallorca, donde está instalada la base del equipo, ante las felicitaciones de los periodistas argentinos y con las señales de la carga emocional de las últimas horas en su rostro.
«¿Cuánto hace que estoy llorando? No sé, ni me acuerdo, dos horas más o menos. Se cerró hace dos horas. Ha sido una locura, no he comido en tres días, no he dormido en tres días… Ha costado todas las horas del día durante mucho tiempo», explica la representante de Colapinto, dando cuenta del esfuerzo realizado y la magnitud del logro obtenido.
Colapinto, de 21 años, formaba parte de la academia de Williams y como piloto de pruebas ya participó el pasado mes de julio en los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en el legendario circuito de Silverstone.
«Ha sido un camino largo pero estamos agradecidos por lo que ha pasado y es increíble la sensación que tenemos. Llevo un tiempo diciéndole a Franco que cuando él trabaja los resultados llegan. Ha sido increíble como lo ha hecho el niño (en Silverstone). Jamie ha sido todo, no es cuestión de repartir méritos pero en esto Jamie tiene el mérito mayor en esto», agregó María, hablando también de James Vowles, director del equipo británico.
Franco actualmente competía en la Fórmula 2 y ocupaba la sexta posición del campeonato, habiéndose impuesto en la carrera sprint del Gran Premio de Emilia-Romaña el pasado mes de mayo.
«Es un honor debutar en Fórmula 1 con Williams», declaró el pilarense, citado en el comunicado de Williams. «De esto están hechos los sueños».
Su debut tendrá lugar este mismo fin de semana en el Gran Premio de Italia, sobre el trazado de Monza.
«Llegar a la F1 a mitad de temporada será una enorme curva de aprendizaje pero estoy listo para el desafío y completamente concentrado en trabajar tan duro como pueda con Alex (Albon) y el equipo para tener éxito», añadió.
La escudería también quiso «agradecer a Logan Sargeant su duro trabajo y contribución las pasadas dos temporadas», a lo largo de las cuales el estadounidense ha disputado 36 Grandes Premios.
La aventura de Sargeant en la categoría reina del automovilismo ha estado plagada de abandonos, y el accidente que sufrió el pasado fin de semana durante el Gran Premio de Países Bajos ha terminado costándole el volante de uno de los dos monplazas.
El reemplazo de Colapinto debería en principio ser una medida temporal, pues Williams ya había anunciado a finales de julio el fichaje del piloto español Carlos Sainz para «correr junto a Alex Albon para Williams en 2025».
El director del equipo James Vowles declaró que la decisión de remplazar a Sargeant «no se ha tomado a la ligera», pero que «creemos que da a Williams la mejor oportunidad para luchar por puntos en lo que queda de temporada».
«Acabamos de implementar una gran mejora en el coche y necesitamos maximizar todas las opciones de puntuar en una dura batalla», añadió Vowles, citado en el comunicado.
Colapinto pone fin a más de dos décadas sin argentinos en F1, luego de Gastón Mazzacane, piloto en el año 2000 para Minardi y en el inicio de la temporada 2001 para Prost.