Franco Colapinto tuvo un gran debut en la Fórmula 1: en el Gran Premio de Italia y al volante de un Williams, largó 18°, hizo una carrera muy buena y sin errores y finalizó 12° entre 19 corredores, a apenas segundos de su compañero de equipo, Alex Albon. Y su sólida actuación en el mítico circuito de Monza, en la que celebró Ferrari de la mano de Charles Leclerc, no pasó desapercibida en el mundo de la categoría reina, porque desde algunos de sus nuevos «colegas» hasta pilotos ya retirados le regalaron lindas palabras al argentino, que volvió a colocar a la bandera celeste y blanca en la grilla del Gran Circo tras 23 años.
Quién más elogios tuvo para el pilarense, de apenas 21 años, fue James Vowles, director ejecutivo de la escudería británica. Ni bien Franco cruzó la meta, lo felicitó por radio: «Franco, esta fue una primera carrera fantástica. Realmente no te equivocaste nunca. Terminaste unos segundos detrás de Alex (Albon). Tuviste ritmo en la clasificación. Si continúas corriendo así de limpio, estarás cerca y podrás luchar. Bien hecho. Esta es tu primera carrera y no puedo esperar para ver cómo seguir construyendo juntos».
Un rato más tarde, en charla con el sitio Motorsport, Vowles analizó: «Procedimentalmente hizo todo lo correcto. En la salida no perdió posición. En la parada en boxes hizo un buen trabajo, puso el coche en las marcas. Es un mundo totalmente diferente en la forma de utilizar todas las herramientas y sistemas, y todavía hay más por venir, pero es un muy buen comienzo para donde tenía que estar».
Además, elogió la capacidad de Colapinto para «absorber» toda la información nueva que le dieron en apenas un par de días. Es que Franco se estaba preparando a principios de la semana pasada en Países Bajos para correr con el MP Motorsport na nueva fecha de la Fórmula 2 cuando se confirmó su «promoción» a la F1. Y tuvo poco tiempo para adaptarse a ese salto de categoría.
«Lo cargamos con más información de la que un ser humano puede soportar. Si le preguntás ahora, te dirá que sin duda fue demasiado. Pero no le hizo entrar en otro estado que no fuera ‘Así es como hago las cosas y así es como rindo mejor’. Y esa es parte de la razón por la que está en el coche», reconoció Vowles.
Y agregó: «Tiene una gran capacidad para hacer frente a inmensas cantidades de presión. Es una gran parte de él. También tiene la capacidad natural para conducir rápidamente, pero no se pone nervioso realmente. Hizo todo eso realmente bien y terminó con una parada y sin perder realmente mucho tiempo a Alex».
Albon, su nuevo compañero, también se mostró sorprendido por la buena actuación del argentino. «Fue una primera carrera muy impresionante. También fue su primer tramo largo de todo el fin de semana y hay que tenerlo en cuenta. Manejó bien los neumáticos. Yo tuve que usar mucha de mi experiencia para cuidar el delantero izquierdo y él lo hizo de primera. Puede estar muy orgulloso de lo que hizo todo el fin de semana», comentó el tailandés.
«Es buena señal para las próximas. Obviamente él conocía esta pista, pero no creo que sea más difícil para él en las próximas», agregó, proyectando hacia los desafíos más grandes que encarará el pilarense en las últimas ocho carreras de la temporada, sobre todo en las próximas dos, en Azerbaiyán y Singapur, que se disputarán en circuitos callejeros totalmente desconocidos para Franco.
Fernando Alonso, uno de los más experimentados de la parrilla de la F1, contó que le aconsejó a Colapinto que aprovechara las semanas libres hasta la próxima cita (en dos semanas en Baku) para terminar de acomodarse a su nuevo auto.
«Hizo una muy buena carrera, hablé con él recién. Tuvo algún dolor en la espalda por el asiento porque fue la primera vez que se subió a un coche por dos horas a un ritmo fuerte. Le dije que se prepare bien en las próximas semanas, que aproveche el tiempo y que ajuste ese asiento porque Singapur no es tan fácil como Monza», contó el español de Aston Martin.
El bicampeón mundial, que quedó 11° en Monza, justo adelante del argentino, bromeó: «No sabía que había quedado detrás, sino lo dejaba pasar». Y Franco, al cruzarse con el video de esa declaración en las redes, reaccionó: «Jajaajajajajaja, el número uno”.
Colapinto quedó cerca de los puestos puntuables y a solo 13s852 de Albon (5°), la menor diferencia de este campeonato entre dos Williams. Casi igualó el mejor resultado que el estadounidense Logan Sargeant -a quien reemplazó- había conseguido en esta temporada (11°, en Silverstone). Finalizó por delante de colegas muy experimentados, como Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Pierre Gasly y Valtteri Bottas. Y se transformó en el piloto que más posiciones avanzó en su debut entre todos los que fueron promovidos por Williams desde la Fórmula 2 a la máxima categoría, mejorando las cinco (del 12° al 7°) de Nico Rosberg en 2006.
Ese resultado fue celebrado por dos ex pilotos de la máxima categoría. «Muy buen debut, Franco», escribió en Twitter el británico Damon Hill, campeón con Williams en 1996. En tanto, el español Marc Gené aseguró en charla con Carburando que «no se le podría haber pedido más de lo que hizo».
«Su debut fue inmejorable. De entrada en las prácticas libres quedó a muy pocas décimas de Albon, que era algo que no se le podía ni debía exigir en cualquier caso, y lo hizo natural. Lo vi divirtiéndose y nunca lo va a olvidar», reflexionó el ex piloto de Minardi y Williams.
No solo el gran papel de Colapinto llamó la atención de la F1. También sorprendió la pasión de los argentinos que se acercaron a Monza para celebrar el regreso de un piloto nacional a la categoría después de más de dos décadas. El propio pilarense reveló que Leclerc y Lando Norris se asombraron de la cantidad de gente que lo apoyaba.
«Cuando estuve con ellos me dijeron que había más banderas argentinas que de Ferrari, que (los fans) estaban completamente locos», le comentó el Franco a ESPN.
Desde Argentina también llegaron los mimos para Colapinto. Gastón Mazzacane, que había sido el último piloto nacional en correr en la categoría reina entre 2000 y 2001, afirmó: «Hoy es un día histórico para el deporte argentino. Franco es mi sucesor en definitiva, no por logros sino por el pasado. Estos 23 años ya me empezaron a pesar. Así que bienvenido. Es un gran éxito lo que logró hoy en esa carrera de Monza».
No todos fueron elogios para Colapinto. Es que aunque el pilarense tiene pasaporte de Italia, país a que se mudó a los 14 años para perseguir sus sueños automovilísticos, tras la carrera en Monza debió aclarar que no es «ítalo-argentino», como dijo varias veces en los últimos días el periodista español Antonio Lobato, sino «solo argentino». Y esa simple afirmación generó una crítica del abogado liberal Carlos Maslatón.
«La República Italiana debería llamarlo al orden por su ingrata declaración», afirmó Maslatón en Twitter. «Sin perjuicio de su buen desempeño hoy en Monza, es italiano y es argentino, tiene doble nacionalidad. Como sucede con muchos que adquieren nacionalidades de conveniencia, suponen que portar pasaporte es un privilegio para circular y residir y que no presupone lealtad ni obligación para con el país emisor».
Ese duro juicio, igual, quedó opacado por los muchos comentarios positivos que generó la actuación de Colapinto en su primer Gran Premio de Fórmula 1, que ilusiona su nuevo equipo y a todo el público fierrero de Argentina. El pilarense, igual, sabe que el paso por Monza, un circuito en el que los Williams suelen rendir bien, fue muy positivo, pero solo el primer paso, y ya tiene la cabeza puesta en el resto de la temporada, que presentará para él desafíos mayores.