martes, 8 octubre, 2024
InicioPolíticaArgentina pidió la detención internacional de Nicolás Maduro

Argentina pidió la detención internacional de Nicolás Maduro

El pedido de Cancillería también contempla a otros «cabecillas» del régimen. El argumento principal tiene que ver con el fraude electoral del 28 de julio

06/09/2024 – 18:28hs

El Gobierno argentino exigió la detención internacional de Nicolás Maduro

Argentina exhortó al fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra el autoproclamado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros «cabecillas» del régimen de ese país.   

Así lo hizo la Cancillería, que consideró que «la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención».

El Gobierno pidió a la Corte Internacional la detención de Nicolás Maduro

Diana Mondino le puso la firma a la misiva. En términos diplomáticos, la funcionaria de Javier Milei solicitó que se emitan «órdenes de arresto contra autoridades venezolanas, incluyendo a Nicolás Maduro». El pedido al fiscal jefe de la CPI está fundado en el artículo 58 del Estatuto de Roma que establece la normativa sobre las «órdenes de detención u orden de comparecencia dictada por la Sala de Cuestiones Preliminares».

Y, en el documento, añadió: «En cualquier momento después de iniciada la investigación, la Sala de Cuestiones Preliminares dictará, a solicitud del Fiscal, una orden de detención contra una persona si, tras examinar la solicitud y las pruebas y otra información presentadas por el Fiscal, estuviere convencida de que: a) Hay motivo razonable para creer que ha cometido un crimen de la competencia de la Corte; y b) La detención parece necesaria para: i) Asegurar que la persona comparezca en juicio; ii) Asegurar que la persona no obstruya ni ponga en peligro la investigación ni las actuaciones de la Corte; o iii) En su caso, impedir que la persona siga cometiendo ese crimen o un crimen conexo que sea de la competencia de la Corte y tenga su origen en las mismas circunstancias».

Asimismo, desde Cancillería informaron que «ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen».

Y cierra: «Como se señala en la nota del Gobierno argentino que será presentada a la Fiscalía el lunes próximo, la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional («Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I») y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención. Se recuerda que el pasado 19 de julio la República Argentina se reincorporó a la remisión sobre la situación en la República Bolivariana efectuada en 2018, de la que se había retirado en 2021.»

Cabe destacar que Maduro viene de ordenar la detención del máximo referente de la oposición, Edmundo González Urrutia, y de prohibir la candidatura para las últimas elecciones de María Corina Machado, la mujer responssable de aglutinar a todos los espacios opositores para hacerle frente a la dictadura de Maduro, que por ahora gobernará hasta 2031.

Otra insólita novedad vinculada con el presidente de Venezuela, tiene que ver con el adelanto de la Navidad para el 1° de octubre.

Más Noticias